14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Noticiero Hoy

La periodista Yolidia Navas Salomon.

FSLN ordena cierre del noticiero en Bluefields

Al hacerse pública la noticia de la censura del noticiero radial Hoy, dirigido por Yolidia Navas, sus oyentes han inundado las redes sociales y los medios locales

Durante 15 años, a través de Radio Zinica, el noticiero Hoy ofreció a los costeños 45 minutos de información y análisis, en el particular estilo de Yolidia Navas Salomon, conocida popularmente como “La Che”, ya que a través de una llamada telefónica recibida este pasado 9 de octubre, el director de la emisora, diputado sandinista Arturo Valdez Robleto, le anunció que su programa estaba clausurado por órdenes del Frente Sandinista.

“Ayer (domingo), el profesor (diputado Arturo Valdez), como a eso de las 7:00 de la noche, me llamó por teléfono y me dijo que yo no podía seguir haciendo el noticiero Hoy en Radio Zinica; le pregunté por qué, y me respondió que era una decisión del partido Frente Sandinista, porque yo mucho daño les hacía a la Policía Nacional, a la alcaldía y a instituciones del gobierno, con mis críticas”, expresó Navas a LA PRENSA.

Arturo Valdez: “No tengo nada que decir”

LA PRENSA buscó la versión de Valdez en la Asamblea Nacional, donde la bancada del FSLN tenía una reunión, pero el legislador dijo que no tenía nada que comentar. “No tengo nada que decir, nada que decir”, dijo Valdez.

“Yo no puedo cambiar la Yolidia Navas que he sido siempre, yo le agradezco a mi padre, al mismo Frente Sandinista que me formaron y me educaron con principios, con ética, honestidad e integralidad, pero no puedo ser ‘sí señor’ y callar las arbitrariedades y corrupción, como algunos funcionarios del Frente quisieran que lo haga”, afirmó.

Al hacerse pública la noticia de la censura del noticiero radial dirigido por Navas, sus oyentes han inundado las redes sociales y los medios locales para solidarizarse con la beligerante comunicadora caribeña.

Arturo Valdez
Arturo Valdez Robleto. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Esto es una bofetada al periodismo costeño y un retroceso a la libertad de las personas, un acto de intolerancia donde prevalece el autoritarismo”, declaró el comunicador Jesús Salgado Martínez, quien además informó que los periodistas de Bluefields organizan acciones en protesta contra la represión hacia la libertad de expresión.

De todos los municipios del Caribe nicaragüense han llegado muestras de respaldo y pronunciamientos en contra de la decisión del Frente Sandinista y del diputado orteguista Arturo Valdez, de censurar a Navas.

Desde el Triángulo Minero del Caribe Norte, el comunicador Heberto Jarquín Manzanares dice: “A Yolidia le cerraron su noticiero por tener criterio propio y decir la verdad y, es una forma clara de represión y censura”.

¿De quién es Radio Zinica?

Radio Zinica fue fundada en 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista. Durante los años 80 era la única emisora que operaba en el Caribe Sur y era parte de la Corporación de Radio Difusión del Pueblo (Coradep). Con el cambio de gobierno en 1990, se independizó e iniciaron transmisiones con un pequeño transmisor de Frecuencia Modulada.

Públicamente se conoce que es una emisora propiedad del FSLN, dirigida desde su fundación por Arturo Valdez Robleto, actual diputado y primer candidato a reelección por el partido de gobierno.

Raymond Hunter Cash, un ciudadano indignado por la censura contra la periodista Navas, dijo que ahora está más claro que esa radio es del Frente Sandinista, “pero no entiendo por qué, yo he escuchado a Arturo Valdez decir públicamente que la radio es de su propiedad, pero la casa donde está ubicada (la radio) el Frente Sandinista la compró a sus antiguos dueños, esto es un relajo y vulgareo para todos los costeños”.

“A mí no me va a callar nadie”

Yolidia Navas Salomon tiene 53 años. Estudió Comunicación Intercultural en Uraccan y desde 1991 trabaja en Radio Zinica. En el 2001, fundó el noticiero radial matutino Hoy, del cual era directora y conductora. Además de comunicadora es feminista, activista social y goza de mucho reconocimiento y respeto por la sociedad costeña.

“Lo primero que pensé después de medio asimilar la noticia que me dio el ‘profe’ (Arturo) Valdez fue: bueno, contrato un altoparlante o ‘barata’, y desde ahí transmito mi noticiero, pero a mí no me va a callar nadie”, afirmó Navas con la voz quebrantada por la emoción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Sigue los tentaculos de Ortega. Hasta cuando el pueblo de Nicaragua va a permitir tanta prepotencia de este senor, que se cree que es el dueno de Nicaragua. Abajo Ortega-viva la libertad…..

  2. ALFONSO ANTONIO NAVARRETE CENT
    Hace 8 años

    Lástima por el otrora y ejemplar profesor, muy triste hacerle eso a su propia gente.

  3. nica
    Hace 8 años

    Que triste ver como han olvidado la educacion que tuvieron y peor aun, el trato entre los blufilenos. Los intereses personales y el lavado de cerebro politico son los factores dominantes entre esta gente debil. De contador a periodista, y despues a politiquero. El dira ascenso, yo diria camaleon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí