14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
buzos en Caribe Norte, Nicaragua

El sistema host está matando a los buzos en el Caribe Norte de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Alarma muerte de diez buzos en Caribe Norte de Nicaragua

Dos buzos murieron este fin de semana en el mar Caribe cuando realizaban sus faenas de pesca de pepino de mar, usando el sistema host.

Mandro Linton (19) y Rubén Bolaños (29) son los dos buzos que murieron este fin de semana en el mar Caribe cuando realizaban sus faenas de pesca de pepino de mar, usando el sistema host.

El sistema host está matando a los buzos en el Caribe Norte de Nicaragua, confirmaron Ibar Diessen y los familiares de los fallecidos en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Los familiares de los dos fallecidos señalaron que el sistema host se ha convertido en una pesadilla debido a que los buzos están desprotegidos.

En los primeros ocho días del mes de octubre han muerto seis buzos por el síndrome de descompresión. En septiembre fallecieron cuatro buzos con los que suman diez.

Lea también: Dos buzos más mueren en el Caribe Norte por pesca de pepino de mar

Diessen, directivo del sindicato de buzos, dijo a medios locales en Bilwi, que no están en contra de la pesca del pepino de mar, pero como el producto se ha agotado, entonces se están llevando a los buzos a zonas más profundas, lo que provoca los daños ya conocidos.

Pepino de Mar

El líder sindical dijo que han propuesto que se cambie el uso de las mangueras o el sistema host y se siga trabajando con los tanques de buceo, que sigan saliendo en lanchas, pero con todo el equipo adecuado como lo establece la ley y que todos los buzos sean asegurados para que, en caso de muerte, las familias de estos no queden desprotegidas.

El permiso para la pesca del pepino de mar es hasta diciembre y los buzos se han dedicado a la pesca de este producto porque es mejor pagado que la langosta, sin embargo, la vida de la persona no se puede comparar con el precio del pepino, dijo Diessen.

Lea también: Buzos salen a faenar como sea en Caribe Norte

Departamentales buzos en Caribe Norte Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ESA GENTE MERECEN MEJOR VIDA
    Hace 8 años

    Es muy importante que en noviembre se escoja un nuevo gobierno! Al gobierno ortegguista no le importa que la gente corran peligro de perder la vida!!! Mientras los Ortega y sus “funcionarios” viven con un jugoso “SALARIO” en dolares; los ciudadanos tratan de sobrevivir con un salario miserable que no les da para alimentar a toda la familia!!!

    Es penoso y vergonzoso para los nicaragüenses que no tienen ninguna ayuda por parte del gobierno que les de una herramienta para trabajar sin correr el riesgo de perder la vida! Vida solo hay una y la gente se arriesga al peligro porque saben que tienen que alimentar a la familia! Con mucha más razón se debe votar para un nuevo gobierno que vele por el derecho a la igualdad a tener un empleo que les permita tener un vida digna.

    Ganarse la vida con su sudor de la frente sin tener y no recibir unas migajas por parte de la gitana Murillo quien es la que manipula a la gente pobre con sus “canasta basica alimenticia”. Eso es practicamente migajas!!! Digan no al ORTEGUISMO… Si a la democracia!

  2. Juan Ruiz
    Hace 8 años

    nunca pense que en mi Nicaragua se consumen los pepinos del mar…….mis pésames a las familias de los fallecidos.

  3. nica
    Hace 8 años

    Por falta de educacion, por carecer de trabajo acorde a sus habilidades, por la facilidad con que circula la droga, porque es mas notoria una arbolata que cuesta 20 mil dolares en la ciudad de Managua y porque tienen planes de poner mas en los departamentos, porque al Inpesca y a los comerciantes de mariscos les interesa mas sus ganancias, por eso y mas se estan muriendo los nativos de nuestra costa caribe. Un barco medico es necesario y equipar los hospitales y clinicas locales con aparatos y medicamentos acordes a las enfermedades y riesgos de la zona, pueden atraer mas votos que una arbolata gastona.

  4. Yadira
    Hace 8 años

    Algo está terriblemente mal, y la dictadura de los Ortega-Murillo debe de investigar, pues no es normal la muerte de 10 trabajadores del mar en 2 meses. Lo que no dicen es que si los 10 fallecidos son de la misma empresa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí