14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bluefields

Yolidia Navas Salomon apoyada por comunicadores de Bluefields, luego que el gobernante FSLN ordenara el cierre de su noticiero. LA PRENSA/I. LACAYO

Periodistas de Bluefields protestan contra censura sandinista

Los comunicadores vestían de blanco y con mordazas. Todos respaldaban a la periodista Yolidia Navas Salomon, a quien el FSLN ordenó cerrar su noticiero radial Hoy

Un grupo de periodistas se plantó este martes frente a la tarima principal donde se celebraba el 113 aniversario desde que Bluefields fue elevada a ciudad. Los comunicadores vestían de blanco y con mordazas. Todos respaldaban a la periodista Yolidia Navas Salomon, a quien el FSLN ordenó cerrar su noticiero radial Hoy, que se transmitía en Radio Zinica.

Reiteraron su condena a la censura del partido gobernante, dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Protestan contra arbitrariedades y censuras

Cientos de personas observaron a los comunicadores, quienes dejaron un mensaje claro de protesta ante las arbitrariedades y censuras en los medios de comunicación en la ciudad caribeña.

Jesús Salgado Martínez, representante del grupo de periodistas en protesta, expresó: “No solo es el cierre del noticiero de Yolidia Navas, es también por las amenazas y censuras que penden sobre programas de televisión, radioemisoras y periodistas independientes en nuestra región y hacia esta cultura de secretismo institucionalizado y violatorio a los derechos fundamentales de las personas a la libertad de expresión, la libertad de opinión y credo”.

Lea también: Condenan cierre de noticiero en Bluefields

Público temeroso

El público que temeroso se acercaba para ver de cerca la protesta de los comunicadores tomaba fotos con sus celulares y hacía señales de aprobación, mientras Dormalee Martínez, conductora de una de las comparsas que participó en el deslucido carnaval de cumpleaños de Bluefields, dijo: “Si permitimos que hagan eso con nuestra Yolidia, nos harán eso a todos, no nos pueden acallar”.

El grupo de manifestantes primero se acomodó frente a la tarima con vista al público y después de media hora se volteó quedando de frente a las autoridades que presidían el acto.

Después de 45 minutos los periodistas se retiraron del lugar y el acto de la Alcaldía de Bluefields continuó.

Inician jornada de protestas

El grupo de comunicadores inició desde este martes 11 de octubre una serie de protestas públicas. Para hoy se ha convocado a una concentración pública en demanda del respeto a la libre expresión como un derecho fundamental de los seres humanos. Exigirán que se respete el derecho a la información que tiene la población nicaragüense.

Por otra parte, en Managua el periodista y académico Alfonso Malespín dijo que hay que recordar la estrategia de comunicación que dio a conocer el FSLN cuando regresó al poder en 2007, que implicaba una “comunicación incontaminada”.

“El cierre del noticiero Hoy es consistente con esa pretensión de que no se escuche ninguna voz que esté fuera del control de ese circuito de información incontaminada”, manifestó Malespín.
Malespín dijo que le preguntaría al diputado y periodista del FSLN, Arturo Valdez Robleto, por qué ahora se da esta censura por hacer el mismo trabajo que habían venido haciendo desde antes del 2007.

Cinco condena cierre de noticiero

El Observatorio de Medios de Comunicación del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) condenó este martes el cierre del noticiero Hoy, que se transmitía a través de Radio Zinica (95.9 FM) en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, bajo la dirección de la periodista Yolidia Navas Salomon.

“La clausura del noticiero Hoy viene a sumarse a la lista de medios de comunicación que han sido cerrados por la intolerancia de dirigentes sandinistas, a quienes molesta todo tipo de críticas y pretenden evadir los cuestionamientos que, con justo derecho, la ciudadanía hace del desempeño de las autoridades municipales y departamentales”, expresa el pronunciamiento de Cinco.

El pronunciamiento de Cinco señala que el cierre del noticiero Hoy resulta doblemente censurable, porque fue realizado por el profesor Arturo Valdez Robleto, director de Radio Zinica, diputado ante la Asamblea Nacional por el FSLN y nuevamente candidato para reelegirse en dicho cargo.

“Es impensable que un periodista sea quien atente y proceda contra la libertad de expresión, base de las demás libertades a las que tenemos derecho la ciudadanía nicaragüense”, manifiesta Cinco.

“Acallar un noticiero por denunciar abusos de poder y la corrupción en que incurren algunos funcionarios resulta inexplicable incluso para las autoridades regionales y nacionales”, dijo Cinco en el comunicado.

Cinco valora que “lo peor de esta determinación es que se realiza estando de por medio un proceso electoral, eliminando de un tajo la posibilidad que voces disidentes a su desarrollo puedan manifestarse”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Jose Espino Matute
    Hace 8 años

    Adelante hermanos periodistas de Bluefields, no se dejen arrebatar su derecho de informar al pueblo, en especial al suyo, de todas las arbitrariedades que cometen las diferentes instancias gubernamentales dizque cristiana$, $ocialistas y $olidarias.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La dictadura de los Ortega Murillo sacando los colmillos cerrando espacios contrarios a la dictadura. Es el comienzo de un camino largo de confiscaciones, cierre de espacios radiales y periodisticos , solo falta la compra del último canal (12) independiente. Para tener el Monopolio absoluto de los medios de comunicación televisivos. Despues solo oiremos lo que ellos quieran, como ellos quieran etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí