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Reemplazo de puentes en Nicaragua costarían $61.5 millones

Los cuatro puentes que pretende reemplazar en el mediano plazo el MTI están ubicados en la ruta hacia el Caribe Norte del país. Estos ya dieron su vida útil.

Los cuatro puentes que pretende reemplazar en el mediano plazo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la ruta hacia el Caribe Norte de Nicaragua, tendrían una inversión de 61.5 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el viceministro del MTI, José Amadeo Santana, tras participar en la firma de la minuta de acuerdo con una delegación japonensa precisamente para conseguir parte de los fondos que garanticen desarrollar las obras. Estos serían el Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

“Este financiamiento tiene un estimado de más de 40 millones de dólares con fondo del Gobierno de Japón y una contrapartida con Gobierno de Nicaragua que anda por unos 21.5 millones de dólares”, manifestó Santana.

De concretarse el préstamo de Japón, este tendría un plazo de 40 años para pagarse, con diez años de gracia y .01 por ciento de interés.

En el caso del puente Mulukukú su longitud sería de 174 metros, el Lisawé de 80 metros, Labú con 90 y el Prinzapolka de 92 metros de largo.

Diseños esperan

Si el Gobierno de Japón garantiza el desembolso monetario, a los meses empezarían los trabajos en los cuatro puntos, para que en menos de un año estén listos para ser utilizados.

Al frente de la firma de la minuta de acuerdo estuvo Nakagama Takeharu, representante de la delegación japonesa.

“Nosotros vimos la carretera y observamos la situación actual y los puentes se necesitan renovar, entonces entendimos la necesidad estas dos semanas. Nosotros tendremos en discusión entre el Gobierno de Nicaragua, especialmente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, hemos recibido mucha información y queremos pensar en el proyecto a profundidad”, concluyó.

Puentes que deben cambiarse

En el Plan Nacional de Transporte, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se señala que deben reemplazarse al menos 40 puentes para mejorar la conexión terrestre del país.

La cooperación japonesa ha apoyado en dinero, tecnología y capacitación para reemplazar viaductos por varias décadas. A la fecha el más grande ha sido el Santa Fe, ubicado sobre el río San Juan.

La construcción del Santa Fe fue bajo la lógica de cooperación no reembolsable, lo mismo que el Paso Real, localizado entre Matiguás y Muy Muy, en Matagalpa.

Para el Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka, —actualmente en gestión— el dinero sería prestado con una tasa de interés generosa.

Carretera garantizada

A través de un préstamo del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene garantizada la reconstrucción de la Carretera Mulukukú-Siuna, cuya longitud es de 44 kilómetros.

El financiamiento ronda los 39 millones de dólares y las obras iniciarán en los próximos meses.  Paralelo a las obras viales, se construirían los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka; esto último depende de un préstamo del Gobierno de Japón.

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