14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reserva de biosfera de Bosawas es una de las áreas más afectadas por la deforestación

Más deforestación y menos lluvia en Nicaragua

Los problemas ambientales de Nicaragua son "alarmantes", entre estos sobresalen los crecientes niveles de deforestación y la reducción de la lluvia.

Entre el año 2011 y junio de 2016, en Nicaragua la deforestación ha significado la pérdida de 1,032,000 hectáreas de bosque y se ha visto disminuido en un 35 por ciento los niveles de lluvia, según reveló la organización ambientalista Centro Humboldt, durante la presentación de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible , Nicaragua 2020, realizada este martes.

Un aspecto sumamente alarmante para Centro Humboldt, es los niveles de deforestación en las dos principales reservas de biosfera: Bosawas y Sureste. Solo en Bosawas, entre 2011 y 2016 se han deforestado 92,157.67 hectáreas, mientras que en el Sureste se han perdido 163,598.59 hectáreas de bosque denso.

Víctor Campos, director de Centro Humboldt, señaló que “el tema ambiental ha sido el tema que no ha crecido ni se ha desarrollado, el tema del manejo sostenible de los recursos naturales no se ha sostenido como uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad”.

Además de la reducción de la cantidad de bosque, y de la cantidad de lluvia, hubo una reducción en el recurso hídrico.

“Ha habido un proceso de pérdida de volumen de agua y calidad en los principales cuerpos de aguas superficiales como el gran lago Cocibolca, que ha perdido hasta dos por ciento de su nivel en comparación con su promedio histórico, y el lago Xolotlán que ha sufrido una reducción de un cuatro por ciento en su nivel”, apunta el informe.

Paralelo al estado ambiental actual, Centro Humboldt hizo un llamado a las autoridades públicas a incorporar propuestas como: el incremento del presupuesto a instituciones relacionadas a tratar los temas ambientales, reactivar las comisiones enfocadas en la protección de Bosawas y Sureste, así como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública  para disponer de la misma y contribuir en los procesos de toma de decisiones.

A la presentación de estas propuestas, estuvieron invitadas autoridades de gobierno de alto nivel, sin embargo, ninguna autoridad confirmó su participación.

“La intención de nuestro trabajo es contribuir con aporte desde los territorios, con fundamento técnico y de consenso entre los diferentes sectores, hacia una agenda que nos encamine a la sostenibilidad del país”, aseguró Campos.

Nacionales deforestación lluvias recursos hídricos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Es una pena que seamos demasiado despiadados, avaros. A buen ritmo van, no se dan cuenta y me refiero a todos y cada uno de nosotros que debemos cambiar la actitud, fomentar los bosques y cuidar el manto acuífero, es la única salvación. Que tristeza, que el gobierno se confabula y no protege nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí