14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
excañeros, ingenios azucareros, PGR, Asamblea Nacional

martes 27 de septiembre del 2016,Ex trabajadores cañeros protestan en Asamblea nacional. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

“Boleo” a excañeros con su indemnización

Los extrabajadores de los ingenios azucareros que reclaman el pago de sus indemnizaciones no tendrán ayuda de los diputados de la Asamblea Nacional, más bien los mandaron a insistir en la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les cancele lo demandado.

Los extrabajadores de los ingenios azucareros que reclaman el pago de sus indemnizaciones no tendrán ayuda de los diputados de la Asamblea Nacional, más bien los mandaron a insistir en la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les cancele lo demandado.

Esa es la respuesta que, según Maryurit Pomares, dirigente de los extrabajadores del Ingenio Benjamín Zeledón, de Rivas, recibieron del diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, con quien aseguró se reunió brevemente este lunes a las 8:00 de la mañana.

“El doctor Gutiérrez nos habló claro que él está consciente de todo lo que reclamamos, pero que es el procurador Hernán Estrada, quien nos tiene que atender y darnos la respuesta”, afirmó Pomares.

En la Comisión de Probidad ni los reciben

Sin embargo el diputado Gutiérrez negó haberse reunido con la sindicalista Pomares, cuando se le buscó en su oficina.

Lea también: Extrabajadores cañeros protestan en Asamblea

En la Comisión de Probidad de la Asamblea tampoco se ha querido recibir a los reclamantes.

“Así nos tienen, de allá (de la PGR) nos mandan aquí (a la Asamblea) y de aquí nos mandan para allá (a la PGR)… no sé si es que están jugando con nosotros, pero estamos cansados (…). Ya estamos agotando las vías, si no nos vamos a van a tener aquí (en Managua) protestando en las calles”, expresó Pomares.

Son 6,530 excañeros que alcanzaron un acuerdo con el Estado para recibir una indemnización por haber trabajado en los ingenios azucareros en los años ochenta y que posteriormente fueron privatizados.

Lo que reclaman

La Asamblea Nacional aprobó en 2015 un acuerdo firmado por la PGR y el Ministerio de Hacienda con los extrabajadores de los ingenios azucareros, autorizando que 6.8 millones de dólares se asumieran como deuda pública para pagar la indemnización.

El pago deberá hacerlo la PGR, según el acuerdo oficial. Aunque en el Presupuesto de la República de 2016 se asignaron fondos para pagar a los excañeros, no todos se han usado.

Los reclamantes exigen que la PGR les extienda un documento donde se comprometen a pagarles la indemnización en los próximos meses.

Política Asamblea excañeros indemnización PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    que se olviden los pobres cañeros de que les van a dar algo ….esa es la tipica tactica de los mal gobiernos de los sanidinistas el boleo……el que vivio el comunismo de los 80 sabe a lo que me refiero…….

  2. Bertha
    Hace 8 años

    Que tontos los cañeros, ya que su reclamo fue presupuestado para el 2016, se cerró el año fiscal con superavit, ya se cancelaron algunos, pues sólo queda un saldo. o se ponen las pilas ahora, yá, o se quedan oliendo el dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí