Versos por la tierra, el amor y la guerra de Edgar Centeno

Este poemario vivencial aborda en sus páginas temas del amor y desamor, la naturaleza y la paz, la música y la comida nicaragüense.

12/10/2016

Sus vivencias de la guerra, amorosas, de su entorno social, del medio ambiente y la paz han sido llevados a los versos por Edgar Centeno Moncada, y publicado en su poemario El jaguar que me habita, una edición de Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores.

Centeno Moncada cuenta que hace doce años comenzó a escribir y reunir sus versos, pero la primera vez fue en los años ochenta, en el fragor de la guerra llevaba un cuaderno donde escribía sus duras experiencias en la montaña y sus amores por una muchacha.

Antes de 1979 fue correo en la lucha guerrillera que lideraba “El Zorro”, el comandante Francisco Rivera. Y en los años ochenta integró los batallones de milicias, y luego el Servicio Militar de 1985 a 1987.

“Para estos años llevaba un diario y escribí el poema Rayado y otros donde narro mis vivencias. Este diario lo dejé enterrado en las selvas de Kilambé porque no creí que iba a salir vivo, y no quería que el enemigo recuperara mis escritos y se mofara de ellos”, confiesa Centeno Moncada.

En su prólogo escritor guatemalteco Daniel Matul, comenta que este libro “se refiere a la palabra nunca, a un futuro que no llegó; pero también nos ingresa a terrenos donde la guerra, la felicidad, el sexo, la sensualidad de una espalda, son sitios donde el jaguar comienza nuevamente su vida”.

Edgar Centeno Moncada, da a conocer su primer poemario sobre el amor en tiempos de guerra, El jaguar que me habita. LA PRENSA/JADER FLORES

Edgar Centeno Moncada, da a conocer su primer poemario sobre el amor en tiempos de guerra, El jaguar que me habita. LA PRENSA/JADER FLORES

“En mi libro El jaguar que me habita, hay poemas sobre lo negativo de la guerra y positivo de la paz, y de la hermandad. Tengo amigos de los fueron mis compañeros y de la resistencia. Hay del amor y del desamor, a la naturaleza, la música, y la comida de Nicaragua”, señala.

Centeno Moncada, nace en 1967 en Esteli, en 1999 emigra a Costa Rica en 1999, donde radica ahora. Ha publicado sus poemas en antologías y revistas de Costa Rica España, El Salvador, Nueva York y otros países. A inicios del 2017 publicará Tiros en la selva, un libro biográfico.

Presentaciones

El jaguar que me habita del poeta Edgar Centeno Moncada se presentará el  jueves a las 6:00 p.m., en el Centro Nicaragüense de Escritores. El libro El jaguar que me habita se puede encontrar en las librerías de Literato, Hispamer y la Rigoberto López Pérez.

Este poemario también se presentará en el II Festival de Poesía de Estelí, el sábado 15 a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Municipal, y lo comentará el salvadoreño Erik Jalagua. Y el próximo mes en la sala de eventos del bar El Lobo Estepario, en San José Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}