14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
arneses

Draxlmaier es una de las dos empresas que fabrica arneses en Nicaragua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Exportación de arneses se acelera

Las exportaciones de arneses o conductores eléctricos para automóviles muestran un fuerte crecimiento entre enero y julio de 2016, respecto a los mismos meses de 2015

Las exportaciones de arneses o conductores eléctricos para automóviles muestran un fuerte crecimiento entre enero y julio de 2016, respecto a los mismos meses de 2015, según el informe mensual de comercio exterior que elabora el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En cuanto al volumen, el informe detalle que en el país se exportó 25,888 toneladas métricas de ese producto, las que permitieron percibir 393.9 millones de dólares en ingresos. Es una variación de 32.7 por ciento en el volumen y 25.4 por ciento en el valor captado.

Entre enero y julio de 2015, la venta de arneses fue de 19,511.8 toneladas métricas que dejaron como resultado el ingreso por 314 millones de dólares.

Lea: Nicaragua producirá más arneses

Diversificación

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, las exportaciones de arneses obedecen al esfuerzo de diversificar la matriz exportadora en el régimen fiscal especial de zona franca.

“Esta es una gran oportunidad para hacerle frente al tema del empleo. Vemos que hay crecimiento y constante inversión en este sector”, manifestó Baltodano recientemente a LA PRENSA en la inauguración de dos empresas en el parque industrial Las Mercedes, en Managua.

También: Arneses llegaron para quedarse

Actualmente en Nicaragua operan dos empresas que fabrican ese cableado especial para importantes marcas de vehículos en el exterior: la alemana, Dräexlmaier y Yazaki, de origen japonés. La suma de sus operaciones emplea casi los 16,000 puestos de trabajo de los casi 112,000 que hasta junio el régimen en general brindaba.

A finales de 2015, Dräexlmaier emplearía a unas 2,000 personas, dijo a LA PRENSA, Stefan Bude, presidente y director de finanzas de Dräexlmaier en la Región de las Américas y a su vez responsable para la selección y arranque de operaciones en Nicaragua de esa empresa en 2009.

Lea: Dräexlmaier no se detiene

Por su parte, Verónica de la Peña, directora de operaciones de Yazaki en Nicaragua, manifestó a mediados de febrero que a finales de este año el empleo en las cinco plantas en las que operan entre León y Chinandega se colocaría en 13,981 plazas.

Puedes leer: Millonaria inversión y más empleos en Yazaki

arneses
En Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses que exportan a Estados Unidos, México y Alemania. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Mal 2015 para los arneses

Al cierre de 2015 las ventas de arneses mostraron un leve aumento de 0.4 por ciento en el volumen y uno por ciento en el valor percibido, muestran las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Cabe recordar que durante el 2015 una mala racha de precios afectó las ventas, seguido de un cambio técnico en los componentes para vehículos.

Puedes leer: Exportaciones en zona franca siguen en negativo

Según el reporte anual del Mific, en 2015 las dos empresas instaladas en Nicaragua produjeron 35,951.9 toneladas métricas de arneses, que permitieron percibir 567 millones de dólares.

Mientras que al cierre de 2014 la exportación de 35,819.2 toneladas métricas fue por 561.6 millones de dólares, indica el Mific.

arneses
Vista de las líneas de producción en la empresa alemana de arneses ubicada en Nindirí, Masaya. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Economía Arneses Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí