El 12 de octubre y los indígenas

El 12 de octubre y los indígenas

En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, desde 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder

12/10/2016
Ilustración de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Ilustración de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Hoy es la Fiesta Nacional de España, que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (o encuentro de dos culturas, como algunos prefieren llamarlo), acaecido el 12 de octubre de 1492.

También en Nicaragua, igual que en todos los países hispanoamericanos, el 12 de octubre es una fecha conmemorativa que en su comienzo fue Día de la Raza, después Día de la Hispanidad, pero con el paso del tiempo y por las políticas oficiales, ha decaído.

En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, desde 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a imponer su régimen autoritario. Según la mentalidad orteguista, lo que se debe conmemorar, no es la llegada de los españoles a América, ni el mestizaje que comenzó a partir de entonces; mucho menos la adopción de la lengua española, la religión cristiana y la cultura occidental que se inspira en los valores de la libertad y el progreso, sino la lucha contra los antiguos invasores españoles y actualmente contra los “imperios” de los Estados Unidos y Europa.

Esa demagogia populista, cargada de resentimiento nacionalista, no puede cambiar la historia. Nuestra identidad nacional se funda, según la metáfora de Rubén Darío —que cita el doctor Carlos Tünnermann en su artículo de hoy—, en que somos hijos de América y nietos de España. Y como lo anotara el otro poeta nacional y eminente estudioso de la idiosincrasia nicaragüense, Pablo Antonio Cuadra (PAC), “octubre desata la lengua y teje patrias de una hermandad inconsútil…”

Pero, además, hay una notoria contradicción entre dedicar la celebración oficial del 12 de octubre a los indígenas y la realidad. Solo de palabra es que el régimen orteguista protege a los indígenas y respeta su dignidad. En la práctica los discrimina, los desampara e inclusive los reprime. Poner en cargos de figuración política a unas cuantas personas de las etnias del Caribe no es reconocer sus derechos económicos y sociales, sus propiedades ancestrales y sus valores culturales.

Los miskitos, mayangnas y otras comunidades indígenas de las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, viven en una situación agobiante de atraso, pobreza e inseguridad, porque son asediados por invasores armados que los agreden para apoderarse de sus tierras, ante la indiferencia cómplice o con el apoyo de hecho de las autoridades orteguistas.

La organización que defiende los derechos humanos en todo el mundo, Amnistía Internacional, reportó en su informe del año pasado que muchos indígenas nicaragüenses de las regiones del Caribe murieron y centenares se vieron obligados a abandonar sus hogares y propiedades ancestrales, ante la intensificación del conflicto por la tierra, o sea la invasión de mestizos que llegan de otras partes del país. Y en lo que va del presente año, esa situación en vez de mejorar más bien ha empeorado.

Realmente, la resistencia que los indígenas hacen actualmente de manera pacífica y tratando de ampararse en las leyes, es contra el régimen orteguista. La dictadura es la verdadera enemiga de los indígenas y de toda la sociedad multiétnica de Nicaragua, cuya emancipación es una tarea histórica que todavía está pendiente de resolver.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"