" " El 12 de octubre y los indígenas

El 12 de octubre y los indígenas

En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, desde 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder

12/10/2016
Ilustración de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Ilustración de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Hoy es la Fiesta Nacional de España, que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (o encuentro de dos culturas, como algunos prefieren llamarlo), acaecido el 12 de octubre de 1492.

También en Nicaragua, igual que en todos los países hispanoamericanos, el 12 de octubre es una fecha conmemorativa que en su comienzo fue Día de la Raza, después Día de la Hispanidad, pero con el paso del tiempo y por las políticas oficiales, ha decaído.

En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, desde 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a imponer su régimen autoritario. Según la mentalidad orteguista, lo que se debe conmemorar, no es la llegada de los españoles a América, ni el mestizaje que comenzó a partir de entonces; mucho menos la adopción de la lengua española, la religión cristiana y la cultura occidental que se inspira en los valores de la libertad y el progreso, sino la lucha contra los antiguos invasores españoles y actualmente contra los “imperios” de los Estados Unidos y Europa.

Esa demagogia populista, cargada de resentimiento nacionalista, no puede cambiar la historia. Nuestra identidad nacional se funda, según la metáfora de Rubén Darío —que cita el doctor Carlos Tünnermann en su artículo de hoy—, en que somos hijos de América y nietos de España. Y como lo anotara el otro poeta nacional y eminente estudioso de la idiosincrasia nicaragüense, Pablo Antonio Cuadra (PAC), “octubre desata la lengua y teje patrias de una hermandad inconsútil…”

Pero, además, hay una notoria contradicción entre dedicar la celebración oficial del 12 de octubre a los indígenas y la realidad. Solo de palabra es que el régimen orteguista protege a los indígenas y respeta su dignidad. En la práctica los discrimina, los desampara e inclusive los reprime. Poner en cargos de figuración política a unas cuantas personas de las etnias del Caribe no es reconocer sus derechos económicos y sociales, sus propiedades ancestrales y sus valores culturales.

Los miskitos, mayangnas y otras comunidades indígenas de las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, viven en una situación agobiante de atraso, pobreza e inseguridad, porque son asediados por invasores armados que los agreden para apoderarse de sus tierras, ante la indiferencia cómplice o con el apoyo de hecho de las autoridades orteguistas.

La organización que defiende los derechos humanos en todo el mundo, Amnistía Internacional, reportó en su informe del año pasado que muchos indígenas nicaragüenses de las regiones del Caribe murieron y centenares se vieron obligados a abandonar sus hogares y propiedades ancestrales, ante la intensificación del conflicto por la tierra, o sea la invasión de mestizos que llegan de otras partes del país. Y en lo que va del presente año, esa situación en vez de mejorar más bien ha empeorado.

Realmente, la resistencia que los indígenas hacen actualmente de manera pacífica y tratando de ampararse en las leyes, es contra el régimen orteguista. La dictadura es la verdadera enemiga de los indígenas y de toda la sociedad multiétnica de Nicaragua, cuya emancipación es una tarea histórica que todavía está pendiente de resolver.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 02:06 PM

Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

Espectáculo
Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

El productor e intérprete se acompañará por 51 músicos en la tarima del Teatro Dolby de Los Ángeles..

23/10/2018 02:00 PM

El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Nacionales
El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Despliegue de policías y paramilitares del régimen en la isla de Ometepe ha espantado a los turistas nacionales y extranjeros..

23/10/2018 01:47 PM

BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Empresariales
BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Banco de Finanzas abrió recientemente las puertas de su nuevo Centro Corporativo, proyecto emblemático con el cual reafirma el compromiso de brindar una experiencia de servicio superior y placentera ..

23/10/2018 01:27 PM

El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

Cultura
El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

En su diario se plantea interrogantes que pueden trasladarse a la actualidad, ha agregado su viuda: "¿Estamos construyendo una sociedad más humana?, ¿cabemos todos?, y ¿si no cabemos todos, para q..

23/10/2018 01:18 PM

Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Nacionales
Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Juan Alberto Kirkland fue secuestrado por sujetos armados a bordo de una camioneta en una de las calles del barrio El Riguero, en Managua..

23/10/2018 01:12 PM

Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Nacionales
Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Desde las 06:00 de la mañana los precaristas comenzaron a desmontar sus casas improvisadas, forradas de plástico negro, zinc y madera, que luego trasladaban en carretones o camionetas...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"