Oposición venezolana ensaya un “firmazo” contra Maduro

Opositores se concentran en 1,356 puntos establecidos por el Poder Electoral

12/10/2016

La oposición venezolana realizó este miércoles 12 de octubre un simulacro de la recolección de firmas que emprenderá dentro de dos semanas para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, a quien busca demostrarle que una contundente mayoría quiere su salida del poder.

Grupos de seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron en 1,356 puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger, del 26 al 28 de octubre, cuatro millones de rúbricas (20 por ciento del padrón de votantes) que exige la ley para convocar la consulta.

En el simulacro, los dirigentes opositores motivaron a los electores para conseguir que lo que llaman el “firmazo” sea simbólicamente un revocatorio en sí contra Maduro, ante la severa crisis económica que sufre el país por la escasez de alimentos y la elevada inflación, que el FMI proyectó en 475 por ciento para 2016.

Lea también: La cocina venezolana en tiempos de crisis

“Tenemos que lograr más del 20 por ciento. Si sacamos siete u ocho millones le estaremos diciendo a Maduro que queremos un cambio inmediato. Así se evitaría mayor daño al país”, dijo a la AFP Ismael Dacorte, un abogado de 51 años, en el colegio La Consolación, uno de los puntos de concentración en Caracas.

Chavistas

En respuesta, los chavistas se concentraron en Plaza Venezuela, en la capital, donde Maduro, quien llegó esta madrugada de un viaje a Turquía, les aseguró que la revolución “se ha recuperado del traspiés” de haber perdido la mayoría del Parlamento en los históricos comicios parlamentarios de diciembre.

“Hoy la revolución va en ofensiva hacia el año 2017, 2018 y más, y a la derecha lo que le vienen son días oscuros y tristes de hundimiento, derrota y división”, manifestó Maduro.

firmazo

Vestida de rojo, al igual que Maduro, Bárbara Aranguren, administradora de 27 años, dijo a la AFP que seguirá “apoyando a la revolución porque aunque haya crisis” le dio vivienda y una beca para estudiar.

Henry Ramos, jefe del Parlamento, aseguró que pese a la poca presencia de opositores en esta jornada, habrá una masiva recolección de firmas. “Pelen el ojo: lo que viene es un pueblo movilizado para sacar a esta pandilla de hampones que están saqueando a Venezuela”, afirmó.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira (fronterizo con Colombia), Ana Maria Ávila, estudiante de educación de 23 años, dijo a la AFP haber participado en la jornada porque “Venezuela está en un momento histórico”. “Estoy segura de que el cambio viene”, agregó.

En el único incidente de la jornada, seguidores del gobierno se enfrentaron a golpes y empujones a opositores en la entrada de la comunidad Villa Rosa, en isla Margarita, cuyos vecinos sonaron cacerolas al mandatario hace un mes.

El TSJ: espada de Damocles

Las concentraciones se realizan en medio de advertencias de la MUD de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de aliado del chavismo, al igual que al CNE-, estaría a punto de emitir una sentencia para frenar el proceso del revocatorio.

Pese a que el CNE ya anunció que el referendo se hará en febrero o marzo -si se reúnen las firmas-, la MUD insiste en que se efectúe este año porque si Maduro pierde habrá elecciones anticipadas, pero si queda para 2017, y es revocado, su vicepresidente debe terminar su periodo hasta 2019.

“Anular el referendo revocatorio sería como intentar desactivar una bomba de tiempo arrojándole una granada”, opinó el analista Luis Vicente León.

Desde que la oposición asumió en enero pasado la mayoría legislativa, por primera vez en 17 años de chavismo, el TSJ ha anulado todas sus decisiones y este miércoles anunció que revisará el presupuesto nacional que presente el gobierno, lo cual correspondía a los diputados.

Maduro aseguró que lo presentará el próximo viernes.

“Eso es una grosería más, esa es una sala delincuencial. Y hay otras dos sentencias que tienen en cartera: paralizar el revocatorio y quitar la inmunidad parlamentaria”, declaró Ramos Allup.

El oficialismo amenaza con el levantamiento de la inmunidad de los diputados opositores y ha presentado una serie de demandas judiciales contra la convocatoria del referendo, argumentando que la oposición cometió “fraude” en el proceso del revocatorio. “El TSJ está dedicado a agravar la crisis. Si emite la sentencia, que sepa que hay 11 millones de venezolanos dispuestos a firmar y a defender el revocatorio en las calles. Revocar a Maduro es revocar la crisis”, afirmó el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Según la firma Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos quiere un cambio de gobierno y 76.4 por ciento reprueba la gestión de Maduro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}