14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuerdo de paz

Niños, adultos y ancianos formaron un pasillo para recibir a los afectados por la guerra, indígenas y campesinos de todo el país, en la plaza de Bolívar, la más emblemática de la capital y donde todos se mezclaban en un catártico “no más guerra” y su recurrente reclamo: “acuerdos ya”. LA PRENSA/EFE

Colombianos marchan para que se respete acuerdo de paz

Niños, adultos y ancianos formaron un pasillo para recibir a los afectados por la guerra, indígenas y campesinos de todo el país, en la plaza de Bolívar y donde todos se mezclaban en un catártico “no más guerra” y su recurrente reclamo: “acuerdos ya”

Al grito de “no están solos” y con claveles blancos en alto, miles de personas recibieron este miércoles 12 de octubre en la capital colombiana a víctimas del conflicto armado que demandan que sea rescatado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC rechazado en las urnas.

Niños, adultos y ancianos formaron un pasillo para recibir a los afectados por la guerra, indígenas y campesinos de todo el país, en la plaza de Bolívar, la más emblemática de la capital y donde todos se mezclaban en un catártico “no más guerra” y su recurrente reclamo: “acuerdos ya”.

“Todos somos víctimas de un mismo conflicto”, dijo Johana Dagua, una indígena nasa de 32 años, quien llegó con su hija en brazos procedente de Corinto, en el departamento del Cauca, una de las principales zonas de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.

Lea también: Claves de los acuerdos entre Gobierno de Colombia y FARC

“Todos tenemos el mismo sentimiento de paz”, exclamó Naydu Cabrera, estudiante de 23 años que esperaba emocionada la llegada del desfile con flores blancas en nombre de la paz mientras líderes sociales animaban a la masa desde un escenario.

acuerdo de paz

La manifestación se sumó bulliciosa al Campamento por la Paz, instalado en el centro de la plaza desde hace una semana, tras la multitudinaria “Marcha del silencio”.

Este miércoles, además de activistas, en el campamento duermen también desplazados de zonas de conflicto. Los partidarios del ‘Sí’ al acuerdo reclaman al gobierno que saque al país del impasse político cuanto antes.

Esfuerzos para terminar el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos, ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto, está en pláticas con la oposición y las FARC sobre cómo rescatar el acuerdo firmado a finales de septiembre frente a diversos líderes del mundo.

La labor para recuperar el acuerdo no parece fácil, en tanto la oposición busca que haya penas para los líderes rebeldes. Bajo los términos del plan alcanzado por Santos y las FARC, quienes confiesen sus crímenes de guerra podrían evitar ir a la cárcel y en su lugar realizar labores en favor de la comunidad en las zonas afectadas por el conflicto.

Lea también: Gobierno colombiano y ELN anuncian inicio de diálogo de paz

“Reiteramos que este no es un tema de retoques cosméticos”, dijo este miércoles el ex presidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña del “no” al acuerdo. “En un país de instituciones como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces”.

“Si unos pagan, ¿por qué no los otros? Si unos tienen representación, ¿por qué no los otros?”, se preguntó Imelda Sánchez, 75, que votó sí porque recuerda la violencia desde los 10.

“A mi papá se lo llevaron, a mi hermanito también… hace muchos años, sí, pero aún duelen”, susurraba mientras se apretaba contra el pecho las margaritas blancas que le había dado un rato antes otro manifestante.

‘Timochenko’, dispuesto a hacer ajustes

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, dijo que el grupo rebelde está dispuesto a hacer ajustes, aunque no a reiniciar las negociaciones de cero.“Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso”, comentó en Caracol Radio el jefe rebelde mejor conocido por si alias de Timochenko sobre los resultados del plebiscito.

“Está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63 por ciento, a interesarse por este hecho histórico”.

En la Plaza Bolívar, Diana Gómez, de 38 años, sostenía una pancarta con más de cien fotografías de muertos y desaparecidos.“Las víctimas estamos peligrando, necesitamos un acuerdo ya”, dijo esta hija de un activista asesinado y desaparecido en 2006.

El caso, aseguró, lleva diez años estancado en la Fiscalía. Santos ha aplaudido el arrebato de activismo, y el miércoles reiteró la necesidad de encontrar una solución pronto para el estancamiento a fin de que el cese al fuego en vigor no sea violado.

“La gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronto, porque la incertidumbre es enemiga del proceso”, declaró el presidente en un mensaje televisado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí