14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bosques en Nicaragua, deforestación, medioambiente

En zonas como el cerro Saslaya, en Bosawas, hay establecidas actividades agropecuarias. En la imagen, una finca en las laderas del cerro El Toro, cercano al Saslaya. LA PRENSA/FUNDENIC SOS

Cada año hay menos bosques en Nicaragua

La deforestación en los últimos cinco años ha significado para Nicaragua la pérdida de 1,032,682 hectáreas de bosque denso.

La deforestación en los últimos cinco años ha significado para Nicaragua la pérdida de 1,032,682 hectáreas de bosque denso. Esto equivale a la superficie del departamento de Jinotega.

También en los últimos cinco años se ha visto disminuido, en un 35 por ciento, el promedio de lluvia, reveló la organización ambientalista Centro Humboldt, a través del documento Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020.

Según el estudio del Centro Humboldt, solo de bosque latifoliado cerrado (bosque tropical húmedo denso) Nicaragua tiene un ritmo de deforestación de 133 mil hectáreas por año.

Estas cifras vienen a duplicar el dato de deforestación oficial, que estima en 70 mil la cantidad de hectáreas que se deforestan por año, según el más reciente Inventario Nacional Forestal, realizado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) en 2008.

Para el Centro Humboldt son especialmente “alarmantes” los niveles de deforestación en las dos principales reservas de biósfera del país: Bosawas y Sureste (conformado por varias áreas protegidas como Indio Maíz y Río San Juan).

Solo en Bosawas, entre 2011 y 2016 se han deforestado 92,157.67 hectáreas, mientras que en el Sureste se han perdido 163,598.59 hectáreas de bosque denso.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, señaló que “el tema ambiental ha sido el que no ha crecido ni se ha desarrollado, el tema del manejo sostenible de los recursos naturales no se ha sostenido como uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad”.

Además de la reducción de la cantidad de bosque y de la cantidad de lluvia hubo una reducción en el recurso hídrico.

Columnas 5

“Ha habido un proceso de pérdida de volumen de agua y calidad en los principales cuerpos de agua superficiales, como el gran lago Cocibolca, que ha perdido hasta dos por ciento de su nivel en comparación con su promedio histórico, y el lago Xolotlán, que ha sufrido una reducción de un cuatro por ciento en su nivel”, apunta el informe.

Paralelo al estado ambiental actual, el Centro Humboldt hizo una propuesta de Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020, basada en la situación actual.

Entre las principales propuestas planteadas por el Centro Humboldt se encuentran: “El incrementar en 10 por ciento anualmente el presupuesto de instituciones relacionadas con el tratamiento de los temas ambientales y reactivar las comisiones enfocadas en la protección de Bosawas y Sureste”.

Además, en la Agenda Ambiental se plantea la necesidad de un marco legislativo más amplio, es decir, que al actual se incorporen: Ley General de Cambio Climático, Ley de Semillas, Ley de Cánones para el recurso agua, Ley de Energía Renovable y Ley de Pequeña Minería.

A la presentación de estas propuestas, realizada ayer en Managua, estuvieron invitadas autoridades de Gobierno de alto nivel; sin embargo, ninguna confirmó su participación.

“La intención de nuestro trabajo es contribuir con aporte desde los territorios, con fundamento técnico y de consenso entre los diferentes sectores, hacia una agenda que nos encamine a la sostenibilidad del país”, aseguró Campos.

Recomendaciones para visión de nación

Además de proponer mejoras en las instituciones encargadas de velar por el medioambiente en Nicaragua, el Centro Humboldt planteó recomendaciones para la implementación de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020, elaborada por este organismo.

“Hacemos un llamado a las autoridades públicas para que puedan incorporar estas propuestas en los planes, estrategias y lineamientos para el próximo quinquenio y de esta manera poder alcanzar la sostenibilidad del país”, dijo Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

Por su parte, la embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, aseguró que “es importante desarrollar una estrategia coherente y sostenible con los abundantes recursos naturales de Nicaragua y por su vulnerabilidad. Esperamos que este foro traiga consigo el fomento de un debate nacional y propuestas concretas para el desarrollo en conjunto con el Gobierno y demás países centroamericanos, para conservar los tesoros naturales de la mejor manera”.

Nacionales bosques en Nicaragua deforestación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BARRIO SANTA CLARA (ROLTER)
    Hace 8 años

    y toda esa destruccion quienes la han causado en los ultimos 38 años, pues la dictadura criminal destructora, el presidente Somoza dejo todos los bosques que gradualmente fueron destruidos y regalados al imperio criminal ruso y a la dictadura castrista cubana, junto a los cientos de toneldas de oro que desaparecieron en los 12 años de tirania criminal sandinista ningun pendejo dice nada, todo fue justificado por la dictadura sandinista como defensa de sus intereses personales o revolucionarios, hoy gracias a la vorágine de esta tirania, tenemos problemas de agua y las pocas fuentes de agua potables como acuiferos, lagunas y rios son contaminados por los mega negocios que tienen los dictatoriales, y nadie dice nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí