14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
drogas, ley antidrogas, narcotráfico

Antes de la aprobación de la Ley 735, los bienes incautados por el narcotráfico eran puestos bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

Una de las oficiales investigada "tiene relaciones amorosas con expendedores de droga y ahora camina con mucho dinero".

Al menos seis miembros del departamento de drogas de Managua fueron investigados por Asuntos Internos de la Policía por supuestos actos de corrupción y como solicitud de baja extraordinaria del subdirector de esa institución, comisionado general Ramón Avellán.

Lo anterior se desprende de la resolución administrativa del inspector general de la Policía Nacional, Pablo Emilio Ávalos, fechada el 6 de octubre del presente año, la cual destaca que según Avellán los actos violatorios de los procedimientos utilizados durante los operativos realizados en Managua “produjo pérdidas de evidencias, dinero, prendas de oro y plata, teléfonos celulares entre otros”.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, las investigaciones fueron realizadas en El Chipote y abarcaron a todos los oficiales que laboran para ese departamento.

En la misma aparecen entrevistas de otros oficiales en los que mencionan que de las ocupaciones de dinero realizadas era reportado una menor cantidad, o el implante de evidencias o la sustracción de prendas en los allanamientos.

Los investigados son los oficiales de apellido Hidalgo, Torres, Cruz, Orozco, Rodríguez y Figueroa. Llama la atención que todos tenían antecedentes administrativos de la Dirección de Asuntos Internos, pero permanecían en las filas policiales.

En julio del presente año, el excomisionado Saromar Reyes Navarro, denunció una serie de hechos de corrupción dentro de esa institución que van desde fabricación de expedientes hasta la colocación de drogas en allanamientos por casos vinculados con narcotráfico.

Aún hay más…

Aunque la resolución fue emitida con la intención de determinar la baja deshonrosa de uno de los oficiales investigados, de la misma se desprende una serie de presuntos hechos de corrupción.

En la resolución administrativa  número 361-2016, firmada por Ávalos, una de las oficiales entrevistadas refiere que entre marzo y abril del 2015,  realizaron un allanamiento en un expendio en el barrio Bertha Calderón donde la ocupación fue de 90,000 córdobas pero los cinco oficiales que allí llegaron solo reportaron 20,000 córdobas.

En la resolución el mismo jefe del departamento dijo en la entrevista que tiene conocimiento que una de sus oficiales “tiene relaciones amorosas con expendedores de droga y desde que asumió el área ha visto que ha cambiado, camina mucho dinero”, entre otros señalamientos.

Igual aparece una declaración de la hija de una expendedora de droga de apellido Guillén, que guarda prisión por tráfico de estupefacientes,  quien menciona la supuesta relación de la mencionada oficial con un expendedor de droga del barrio Carlos Reyna. Así como que un expendedor de droga apodado “El Trompudo” le entrega semanalmente supuestamente entre 5,000 córdobas a 6,000 córdobas a uno de los oficiales de droga, así como que tras una detención en septiembre pasado tres oficiales de ese departamento les pidieron 25 mil córdobas para dejarlas en libertad y hasta 50,000 córdobas para dar una versión diferente de los hechos durante el juicio.

Uno de los oficiales entrevistados en la resolución fue el capitán Manuel Nicolás Manzanares Sequeira, quien aseguró que los allanamientos son realizados por los jefes de droga y de detectives, “en muchos de los casos que se han allanado, los oficiales Antinarcóticos Managua ya están presentes en las casas de los ciudadanos, ya realizaron registro, trasladan a los detenidos hacia el Distrito Policial, lo que ha generado problemas y anomalías; las personas se quejan de pérdidas de objetos dinero u otras pertenencias”.

LEA: “Sacudida” en la Policía de Rivas

Nacionales corrupción Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fer
    Hace 7 años

    Me van a disculpar, Pero ustedes no saben la realidad de los hechos, Las cosas no son como ustedes lo dicen; Sí… podrán haber un par de corruptos en esa área de la Policía Nacional, Pero ellos no son los únicos, Todos sabemos que la corrupción tiene nombre y apellido, Pero les puedo asegurar que ninguna de las cosas que están presentes acá son verdaderas, Es una noticia en donde sólo están opinando las personas ignorantes que no saben! Ya quisieran que fuera verdad, Es algo demasiado estúpido, Primero deberían de investigar muchísimo mejor todas las cosas antes de publicarlas para que todo el mundo las mire, y si hablamos de corrupción ¿En qué área no existe eso? Se hacen los nuevos, Pero lo que pasa es que en algunos casos culpan a las personas que no hicieron nada, Cómo lo es en uno de estos casos. Si es así, Deberían de investigar a toda la policía pero ¿Por qué no lo hacen? Porque ellos mismos que se encargan de hacer eso son los que en realidad se deberían ir. Y no es algo viejo… nunca se había visto desde hace mucho tiempo en ese departamento pero hay personas que se fueron de ahí ¿Por qué? Por INOCENTES no hicieron nada, Si ya no los querían en ese lugar simplemente los hubieran despedido y no hacer este gran show.

  2. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    No hombre con esa noticia han inventado el agua Helada. Si eso ya toda Nicaragua lo sabe.

  3. Alberto
    Hace 7 años

    NAda nuevoooo. y muy poca información porque hay mucha.. sino vean las pasadas de cuentas que nunca se resuelven, porque hay gallos grandes detras de todo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí