Indígenas habitan en áreas de conservación ambiental

De los 211,793 kilómetros cuadrados de área boscosa en Centroamérica, el 48 por ciento es de uso y ocupación de los 63 pueblos indígenas que viven en la región.

12/10/2016

Los Chorotegas, Miskitos, Creoles, Garífuna, Ulwa, Miskitu, Nahoas, Rama, Mayangnas y Xiu, usan y ocupan 67,129 kilómetros cuadrados del territorio total del país. De estos, 43,410 kilómetros cuadrados son el tierra y 23,719 kilómetros cuadrados en la parte marina.

Estos datos fueron obtenidos con la realización del “Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica”, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan.

Entre los hallazgos generados con el mapa, se encuentra que: de los 211,793 kilómetros cuadrados de área boscosa en Centroamérica, el 48 por ciento es de uso y ocupación de los 63 pueblos indígenas que viven en la región.

Mientras que de los 92,114 kilómetros cuadrados de áreas protegidas marinas, el 32 por ciento coincide con zonas de uso y ocupación de los pueblos indígenas.

indigenas, Nicaragua

Indígenas en el bosque

En Nicaragua, el 76 por ciento del bosque no fragmentado y mayor a 1,000 hectáreas, es decir, el bosque denso, está en zonas de uso y ocupación de los pueblos Mayangna y Miskito.

A diferencia de otros países de la región, en Nicaragua los pueblos indígenas cuentan con títulos de propiedad.
Incluso en el país existe la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autonomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maiz (Ley 445).

María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de la oficina regional de UICN, aseguró que la elaboración del mapa de pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica, “tomó mas de 130 talleres, la participación de 3,500 personas, porque fue un mapeo in situ usando criterios de uso y ocupación. Es el primer mapa de la región que contiene información sobre ecosistemas marinos”.

El objetivo de la elaboración de este mapa es contribuir con la comprensión de la realidad de los pueblos indígenas que habitan en la región centroamericana.

Gobernabilidad

En la reserva de biosfera Bosawas, el mayor reservorio de bosque húmedo tropical de Centroamérica, habitan seis grupos indígenas: cuatro mayangnas y dos miskitos. Sin embargo, según Katherine Vammen, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, “tenemos problemas de gobiernabilidad, existe un marco legal pero no está reconocido ni se está ejecutando la protección de la zona de Bosawas, ni los otros”. En la reserva de biosfera del Sureste, habitan indígenas ramas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}