14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres segovianas

Fachada de la sede del CSE, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN se apodera de nuevo de las JRV

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos, confirmó que JRV ya están nombradas sin que haya finalizado el período de nombramiento.

Aunque a los partidos políticos les preocupa que las Juntas Receptoras de Votos, JRV, estén bajo el control de militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confían, según ellos, en que sus fiscales cuidarán el voto el 6 de noviembre.

Este lunes el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, confirmó —a los medios de comunicación permitidos en la cobertura electoral— que las JRV ya están nombradas, aunque el Calendario Electoral indica que el período de nombramiento es del 10 al 14 de octubre.

Al igual que los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales (CED, CER y CEM), las 14 mil JRV están conformadas por un presidente y dos miembros, cada uno con sus respectivos suplentes.

La mitad de las JRV le correspondía presidirlas al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la otra mitad al partido que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones nacionales de 2011, el Partido Liberal Independiente (PLI). Sin embargo, el presidente del PLI, Pedro Reyes, renunció a esos cargos.

Lea también: Ley Electoral vista como papel mojado

Aunque Acuña no explicó cómo fueron constituidas las JRV, si el PLI renunció al 50 por ciento de las presidencias y al 50 por ciento de los primeros miembros, Irías deduce que el FSLN tomó control de las mismas.

“Dichos cargos, al quedar vacíos, los retoma la primera fuerza y es obvio que ya todos saben cuál es la primera fuerza”, manifestó Irías, quien también es candidato a diputado del PLC.

PLC se propuso para  ocupar cargos en JRV

Irías agregó que como PLC hicieron propuestas para ocupar espacios en las JRV, pero no recibieron respuesta del Consejo Supremo Electoral (CSE).
El vocero del PLC también dijo que la fortaleza de su partido, el 6 de noviembre, serán los 14 mil fiscales que están capacitando para defender el voto.

Por otra parte, el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, reconoció que su partido no fue tomado en cuenta para la conformación de las JRV y no tiene información al respecto. En las elecciones de 2011, ALN vendió su tendido electoral al FSLN.

El Consorcio Panorama Electoral —conformado por Ética y Transparencia, Fundación Instituto de Liderazgo de Las Segovias y el Movimiento de Mujeres de Chinandega— presentó un informe que confirmó el control del partido gobernante FSLN en la estructura electoral, considerándolo un “desbalance” y “un significativo sesgo partidario en la integración de sus miembros”.

Control del FSLN

El informe del Consorcio Panorama Electoral revela que en 10 de los 13 Consejos Electorales Departamentales (CED), dos de los tres miembros son militantes del FSLN y en otros casos los tres son sandinistas, lo cual rompe con el pluralismo político exigido por la Ley Electoral (331).

Lea también: FSLN se apoderó de los CED y CER

También, en 79 de los 149 Consejos Electorales Municipales (CEM) observados, el FSLN tiene la mayoría o la totalidad de los miembros, detalla el estudio.

El informe señala que “la composición de las estructuras mencionadas violenta la representatividad que mandata la Ley Electoral en su artículo 16 y el espíritu de la Carta Democrática, que establece el efectivo ejercicio de la democracia representativa”.

Política #EleccionesNi2016 JRV Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Para que las cosas cambien, necesitamos hombres honestos y capaces, tanto del oficialismo como de la oposición, pero más de la oposición, porque los que se dejan comprar y chantajear no dejan de ser corruptos.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    No es que se Apodere, son mayoria en todo, Eduardo en sus mejores momento nunca logro ni cubrir el 50% del tendido electoral,

  3. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Se ve y se siente, otro FRAUDE mas presente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí