14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA

Foro sobre mi voto vale de la diversidad sexual. EMILIANO CHAMORRO

Diversidad sexual se siente excluida

Diferentes organizaciones de la diversidad sexual debatieron durante un conversatorio sobre los derechos y exclusiones en el contexto de la campaña electoral, en la cual lamentan que no son tomados en cuenta en las agendas y programas de los actuales candidatos presidenciales.

Diferentes organizaciones de la diversidad sexual debatieron durante un conversatorio sobre los derechos y exclusiones en el contexto de la campaña electoral, en la cual lamentan que no son tomados en cuenta en las agendas y programas de los actuales candidatos presidenciales.

“Nuestro llamado a los políticos tradicionales es que la diversidad sexual existe en el padrón electoral y que merecemos respeto y que hay derechos humanos que se nos deben hacer cumplir”, explicó Norman Gutiérrez, director del Centro para la Prevención del Sida (Cepresi).

El coordinador de Cepresi lamentó que en los programas de Gobierno y en la agenda de los actuales candidatos presidenciales están “totalmente ignorados”.

Yaser Morazán explicó que la exclusión a la población de la diversidad sexual en el país está vinculada a patrones culturales y religiosos, los cuales limitan sus derechos. “Los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual son exactamente los mismos a los de las personas heterosexuales, pero los elementos culturales y religiosos siempre han sido los principales obstáculos”, indicó Morazán.

Algunos de los expositores expresaron que las exclusiones a la comunidad también están presente en las áreas del acceso al empleo, a la salud, la educación y hasta en los espacios de participación política.

“Nosotros demandamos que se nos dé acceso a la salud, a la educación y que no haya discriminación en la parte laboral, muchas personas profesionales de la diversidad sexual viven en condiciones bien complicadas por la discriminación”, afirmó Martha Villanueva.

La joven Alexa Chávez, de 20 años, aseguró que el Estado es responsable “de garantizar a todos los nicaragüenses los mismos derechos y facilitarles el derecho a la educación, el empleo, la salud y a una vivienda”.

Propuesta de Inde

El conversatorio se llevó a cabo por medio de la iniciativa Voto Nica, una propuesta del Instituto Nicaragüense del Desarrollo, que busca cómo incentivar a los jóvenes en diversos temas.

“La idea es que la juventud pueda exponer sus diferentes demandas y propuestas, sobre todo en estos momentos en que se desarrolla un proceso electoral”, aseguró Rodrigo Peñalba, coordinador de Comunicación de Voto Nica del Inde.

De acuerdo con Cegodem, en Nicaragua existe una población de más de 600 mil personas de la diversidad sexual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí