" " Funides: Restaurar institucionalidad

Funides: Restaurar institucionalidad

Funides dice que se “ha ensombrecido el futuro”, y urge restablecer la credibilidad electoral e independencia de poderes

12/10/2016
Funides, Nica Act

Un lleno total tuvo la presentación de un análisis económico sobre el impacto de la “Nica Act”, expuesto ayer por Funides. LA PRENSA/R. FONSECA

La solución para afrontar un posible impacto de la denominada Ley “Nica Act” no es buscar financiamiento alternativo, sino impulsar reformas para restaurar la credibilidad del proceso electoral, fortalecer la independencia de los poderes del Estado, el imperio de la Ley y el Estado de Derecho, instó ayer al Gobierno la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en un salón lleno de empresarios visiblemente inquietos por dicha iniciativa de Ley estadounidense.

La “Nica Act”, que ya fue aprobada por la Cámara Baja de los Estados Unidos y que está pendiente que pase a la Cámara Alta, pretende bloquear el financiamiento al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega hasta que no se restauren en Nicaragua los espacios democráticos y se garantice que las elecciones en noviembre próximo sean justas y transparentes.

Presentación de análisis

Durante la presentación de un análisis sobre el posible impacto de la “Nica Act” en Nicaragua, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, afirmó que aunque esta Ley no se llegara a concretar en Estados Unidos, es necesario hacer una reflexión sobre las causas que han llevado al país a esta situación.

Además alertó que en el caso en que dicha Ley se concrete en Estados Unidos, “las consecuencias de la ‘Nica Act’, como está actualmente redactada, podrían ser de suma importancia, al potencialmente reducir la senda de crecimiento del país en un futuro cercano”.

Por su lado, Aurora Gurdián, presidenta de Funides, dijo que con solo el hecho de que la “Nica Act” haya sido aprobada por la Cámara Baja de Estados Unidos, “es en sí motivo de preocupación y con consecuencias para Nicaragua. En Funides hemos estado profundamente preocupados por esta situación”.

“Ha desmejorado la imagen del país”

“Hemos decidido explorar sus posibles efectos (el de la “Nica Act”) porque ha ensombrecido nuestro futuro, ha lanzado la alarma sobre la viabilidad de mejorar nuestro crecimiento, ha desmejorado la imagen del país. Está afectando el futuro de la confiabilidad del sector empresarial y podría estar incidiendo negativamente en algunos indicadores económicos”, afirmó la presidenta de Funides.

Gurdián recordó que desde hace diez años han insistido en la importancia que tiene para la economía el desarrollo institucional para alcanzar la prosperidad económica.

Por su parte, Chamorro, en que en la presentación del análisis de dicha Ley, dijo que podría tener consecuencias aun sin ser aprobada.

“Debemos tener una democracia representativa y plena, porque es el anhelo de la mayoría de los nicaragüenses”, sentenció.

Lea también: “Nica Act” causaría estragos económicos

Alerta ya había sido dada

Pero lo que más lamenta Funides es que ya habían alertado al Gobierno de que las decisiones políticas tomadas desde mayo iban a afectar a la economía nicaragüense, una situación que reiteraron en agosto pasado, cuando presentaron el informe de coyuntura económica, pero aun así no se hizo esfuerzo para evitar lo que está ocurriendo hoy con la “Nica Act”.

A finales de mayo pasado, a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el presidente inconstitucional Daniel Ortega despojó a la oposición del Partido Liberal Independiente y más tarde destituyó a 28 diputados de este partido en la Asamblea Nacional.

La situación empeoró porque, sin explicación clara, el gobierno de Ortega ordenó la expulsión de varios funcionarios estadounidenses que se encontraban en Nicaragua, lo que irritó a la Casa Blanca. Y para agravar la situación nombró a su esposa Rosario Murillo como parte de su fórmula presidencial, para el cargo de vicepresidente.

Gurdián reiteró lo que Funides planteó en agosto pasado: “Hemos visto con gran preocupación cómo el proceso electoral ha sido afectado por decisiones que desvirtúan seriamente su legitimidad y confiabilidad”, por lo que exigen unas elecciones libres y verificables.

La presidenta de Funides recordó que las decisiones que ha tomado el Gobierno “han producido fuertes críticas de países amigos y de numerosos actores nacionales e internacionales”.

Pero lo peor es que dichas decisiones políticas han “dañado la imagen del país y nos preocupa que afecte el clima de inversiones. La ‘Nica Act’ ha hecho más factibles estos riesgos…”, advirtió Gurdián.

Dificultades para crecer más

Para Funides, la “Nica Act” coloca obstáculos a la aspiración de Nicaragua de alcanzar mayores tasas de crecimiento, por lo que reclamó restablecer el marco institucional, el Estado de Derecho e imperio de la Ley.

Durante la presentación del análisis económico, empresarios y líderes de la sociedad civil organizada expresaron su preocupación por que la economía, que en los últimos años venía liderando el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, se descarrile y además impacte a la inversión en zona franca, al recordar que el principal mercado de este sector es Estados Unidos.

Algunos de los asistentes reclamaron a la empresa privada una mayor presión al Gobierno para revertir la actual situación de incertidumbre.

Cuatro claves para crecer

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo que la “Nica Act” deja en evidencia “que hay un problema institucional que debemos resolver”.

“Hemos insistido que lo institucional no se puede separar de lo económico, porque el uno termina aislado a lo otro”, reiteró.
Chamorro recordó que hace un año expusieron que para que una economía progrese se necesitan cuatro ingredientes clave: inversión en el capital humano, inversión pública y privada, tecnología y la institucionalidad, que se basa en establecer las reglas del juego de la sociedad con base en el consenso y diálogo de todos los actores.

“Una mala institucionalidad es la que discrimina, favoreciendo o perjudicando en oportunidades con base en criterios arbitrarios”, ejemplificó.

Gobierno debe actuar

Aurora Gurdián, presidente de Funides, dijo que estaban seguros que si el “Gobierno decide moverse con premura y sinceridad” para restaurar la institucionalidad y la celebración de elecciones justas y creíbles, “se despejarían lo que históricamente se ha llamado los nublados del día y acciones como la ‘Nica Act’ serían sustituidas con un mayor nivel de inversiones y un ambiente de mayor confianza y fe en el futuro”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x