14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Henry Duarte

Henry Duarte ha ganada ocho partidos, empatados tres y perdido tres con la Selección de Futbol. LAPRENSA/ URIEL MOLINA

Henry Duarte: Jacinto Reyes sabrá cómo se defiende, ahí no me meto

Henry Duarte expuso algunas razones por las cuales cree que se originó la destitución temporal del presidente Jacinto Reyes, quien lo eligió como seleccionador nacional. “Él es un gran amigo, pero sabrá cómo se defiende, ahí no me meto”, sostiene el costarricense, quien termina contrato el 15 de enero. “Aún no he hablado sobre mi futuro, pero mi deseo es seguir”.

El conflicto interno de la Fenifut ha perjudicado a la Selección de Futbol, señala el seleccionador nacional Henry Duarte. El técnico costarricense espera que esta tormenta pase pronto para evitar que la Azul y Blanco frene su evolución, tras cancelar por este motivo los amistosos de agosto, porque no hubo nadie a cargo para atender esos detalles.

Duarte expuso algunas razones por las cuales cree que se originó la destitución temporal del presidente Jacinto Reyes, quien lo eligió como seleccionador nacional. “Él es un gran amigo, pero sabrá cómo se defiende, ahí no me meto”, sostiene el costarricense, quien termina contrato el 15 de enero. “Aún no he hablado sobre mi futuro, pero mi deseo es seguir”.

¿Cómo ha vivido lo de la Fenifut?
Ha sido algo muy triste, es un capítulo que espero se cierre pronto. Honestamente me duele mucho porque las cosas bonitas que han pasado a nivel del futbol de Nicaragua no tenían por qué haberse acabado. Era tan lindo lo que se había dado que debíamos de haber estado en un romance todos. Era para darse un idilio especial dentro del futbol y lo que se dio fue una tormenta interna.

¿Qué pasó para que de pronto pasara esto?
Honestamente no sé si alguien tendrá o no la razón, pero sí sé que lo que estaba haciendo la Selección embriagó a algunos y empezaron a cometer errores. La verdad, eso es lo único que me duele porque afectó a la Selección al no poder realizarse ahora dos fogueos internacionales (Nueva Zelanda y Antigua y Barbuda), porque simplemente se quedaron metidas las solicitudes, las personas que estaban ahí no les interesaba que se dieran esos fogueos.

¿Quiénes se embriagaron con los resultados de la Selección?
Mucha gente pensó que lo hecho por la Selección era resorte de ellos y creo que por eso se dieron estas cosas. Dentro de la federación el trabajo de la Selección a algunos los embriagó y otros los puso más cerrados, unos como que se pusieron más en contra a criticar que a la Selección se le da todo, internamente hubo aquí ese tipo de resentimientos. Otros quisieron aprovecharse de otra manera y no nos aprovechamos como tenía que ser: mercadear mejor a la Selección, capitalizar ese buen rendimiento. Todos esos errores se cometieron y se siguen cometiendo y esperamos se solucionen.

Usted ya señaló esa falta de comercialización tras ese gran año 2015…
No me explico cómo con el trabajo que tuvo Nicaragua no tengamos patrocinadores permanentes, no lo puedo explicar, no me lo entiendo de ninguna manera. Y lo conversé con las personas en su momento, ¿cómo puede ser que no tengamos un banner con seis, ocho o diez patrocinadores, baratos aunque sea, pero permanentes? Eso no puede ser, eso es falta de trabajo y creo que es parte de este problema.

Don Jacinto lo trae y el Comité Ejecutivo lo suspende, ¿eso lo pone entre la espada y la pared?
Estoy muy agradecido con don Jacinto con la relación humana, en haberme traído, estaré agradecido todo una vida porque me ayudó a conocer Nicaragua, ganarme grandes amigos, tener un bonito ambiente, le agradezco mucho eso. Lo que se dice que haya hecho es asunto de él, sabrá cómo se defiende o sale adelante, ahí no me tengo que meter.

¿Cómo es su relación con los actuales dirigentes?
¡Excelente! Siempre he tenido buenas relaciones con todos, al menos cuando entro nadie ataca. Sé que después hay ciertos comentarios, lo he escuchado porque Nicaragua es un país lindo de comentarios por todos lados. Dicen que las del futbol femenino hacen comentarios. Cuando vengan hablan conmigo abiertamente, el de arbitraje (Donald Campos). Después escuchás comentarios pero no les presto atención.

Entonces, ¿cómo está su futuro?
Tengo un proyecto que aún no está finalizado, Tengo un contrato hasta el 15 de enero, y creo que de aquí a enero tengo que ver eso. Me han aparecido oportunidades de tres Selecciones y de varios equipos para salir antes, pero tengo contrato que lo voy a honrar.

¿Quiere seguir a pesar de las ofertas?
Claro, tengo algo bien montado, tengo un esquema, jugadores que conocen mi idea, antes ni sabían qué buscaba. Ya conozco el medio, los jugadores, sé los jugadores que están saliendo, los que tienen potencial, sé dónde están los talentos que pueden dar, no me meto con los clubes, aquí hay jugadores de 17 o 18 años que ya deberían estar jugando en Primera División, pero desgraciadamente voy a los clubes y hay otros.

¿Solo sería afinar detalles para continuar?
Es muy poco lo que tenemos que hablar. Vamos a esperar que todo se esclarezca, que todos se sienten a conversar. Estoy siendo paciente. Tuve una buena oferta de la Segunda División de México, casi cuatro veces de lo que ganaba aquí, pero ya se pasó porque no me mostré interesado.

¿Por qué dejó escapar eso?
Para mí perfectamente hubiera sido bonito romper tres meses porque no queda nada, y me voy ganando cuatro veces más, pero tengo que ser agradecido con un país que me ha abierto las puertas y me ha recibido como un hijo más.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí