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LA PRENSA/ ARCHIVO

Incrementa sin freno el déficit comercial

Un 12.5 por ciento se ensanchó el déficit comercial de Nicaragua entre enero y agosto de 2016.

Un 12.5 por ciento se ensanchó el déficit comercial de Nicaragua entre enero y agosto de 2016, respecto a los mismos ocho meses de 2015, indica el informe mensual sobre Comercio Exterior que publica el Banco Central (BCN).

La razón, según el BCN, se debe a un menor desempeño de las exportaciones y el opuesto dinamismo que mantienen las importaciones.

La brecha entre las ventas al exterior del país y sus compras es de 2,007.4 millones de dólares, mientras que en igual período de 2015 fue de 1,783.9 millones de dólares.

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LAPRENSA/INFOGRAFÍA L. GONZÁLEZ

En detalle el déficit comercial

De acuerdo con el informe mensual del BCN los menores precios internacionales de materias primas, así como los menores volúmenes transados incidieron en el mal desempeño del sector exportador.

“Al segundo cuatrimestre de 2016, el valor de las exportaciones fob (sin costos de fletes) totalizó 1,566.9 millones de dólares, menor en 9.9 por ciento respecto al mismo período de 2015. Este resultado se derivó de la combinación de menores precios por 5.3 por ciento y de una disminución en volumen de 4.6 por ciento”, indica el BCN.

En cuanto a las importaciones fob, el informe del BCN refleja que se acumularon compras por 3,574.3 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 1.5 por ciento con respecto a igual período de 2015.

Por ora parte, las importaciones no petroleras aumentaron 3.7 por ciento interanual, producto principalmente de mayor introducción de bienes de consumo y de capital.

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Una vez más: hay que diversificar la oferta

Para Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el incremento en la brecha comercial obedece a un problema estructural en la producción de la oferta exportable de Nicaragua.

“De ahí la necesidad que se le brinde a la materia prima valor agregado y que no dependamos directamente de los precios internacionales porque en este momento el panorama no precisa ser positivo y por esa razón hemos propuesto la elaboración de una estrategia nacional de mediano plazo que aporte a la renovación de la matriz exportadora”, aseguró el gerente general de APEN.

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“En ese camino es necesario que los productores adopten todas las certificaciones posibles, principalmente aquellas que sean orgánicas porque ello aumenta el precio a lo ofrecido”, aseguró Arana.

 

-7.1 %
es el saldo de la balanza comercial de la región centroamericana en el segundo trimestre de 2016, menor al observado en el mismo periodo de 2015, indican datos del Sieca.

Los mercados

Los cinco principales mercados a los que Nicaragua exportó mercancías entre enero y agosto fueron Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, muestra el informe sobre Comercio Exterior que publica el Banco Central de Nicaragua.

Del mismo se desprende que esos cinco países en mención captaron el 67.4 por ciento del valor total exportado en el período de enero a agosto de 2016.

Del total del valor exportado de Estados Unidos se percibió el 42.1 por ciento, El Salvador 10.5 por ciento, Costa Rica 5.9 por ciento.

El mercado de Venezuela retrocedió en su participación y de ahí solo se obtuvo 5 por ciento y 3.9 por ciento de Guatemala.

Economía déficit comercial Nicaragua archivo

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