" " Incrementa sin freno el déficit comercial - La Prensa

Incrementa sin freno el déficit comercial

Un 12.5 por ciento se ensanchó el déficit comercial de Nicaragua entre enero y agosto de 2016.

13/10/2016
déficit comercial

LA PRENSA/ ARCHIVO

Un 12.5 por ciento se ensanchó el déficit comercial de Nicaragua entre enero y agosto de 2016, respecto a los mismos ocho meses de 2015, indica el informe mensual sobre Comercio Exterior que publica el Banco Central (BCN).

La razón, según el BCN, se debe a un menor desempeño de las exportaciones y el opuesto dinamismo que mantienen las importaciones.

La brecha entre las ventas al exterior del país y sus compras es de 2,007.4 millones de dólares, mientras que en igual período de 2015 fue de 1,783.9 millones de dólares.

Lea: Ventas caen y brecha comercial crece

déficit comercial

LAPRENSA/INFOGRAFÍA L. GONZÁLEZ

En detalle el déficit comercial

De acuerdo con el informe mensual del BCN los menores precios internacionales de materias primas, así como los menores volúmenes transados incidieron en el mal desempeño del sector exportador.

“Al segundo cuatrimestre de 2016, el valor de las exportaciones fob (sin costos de fletes) totalizó 1,566.9 millones de dólares, menor en 9.9 por ciento respecto al mismo período de 2015. Este resultado se derivó de la combinación de menores precios por 5.3 por ciento y de una disminución en volumen de 4.6 por ciento”, indica el BCN.

En cuanto a las importaciones fob, el informe del BCN refleja que se acumularon compras por 3,574.3 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 1.5 por ciento con respecto a igual período de 2015.

Por ora parte, las importaciones no petroleras aumentaron 3.7 por ciento interanual, producto principalmente de mayor introducción de bienes de consumo y de capital.

Lea más: Competitividad de Nicaragua mejora un ápice

Una vez más: hay que diversificar la oferta

Para Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el incremento en la brecha comercial obedece a un problema estructural en la producción de la oferta exportable de Nicaragua.

“De ahí la necesidad que se le brinde a la materia prima valor agregado y que no dependamos directamente de los precios internacionales porque en este momento el panorama no precisa ser positivo y por esa razón hemos propuesto la elaboración de una estrategia nacional de mediano plazo que aporte a la renovación de la matriz exportadora”, aseguró el gerente general de APEN.

Puedes leer: Basta de exportar sin valor agregado

“En ese camino es necesario que los productores adopten todas las certificaciones posibles, principalmente aquellas que sean orgánicas porque ello aumenta el precio a lo ofrecido”, aseguró Arana.

 

-7.1 %
es el saldo de la balanza comercial de la región centroamericana en el segundo trimestre de 2016, menor al observado en el mismo periodo de 2015, indican datos del Sieca.

Los mercados

Los cinco principales mercados a los que Nicaragua exportó mercancías entre enero y agosto fueron Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, muestra el informe sobre Comercio Exterior que publica el Banco Central de Nicaragua.

Del mismo se desprende que esos cinco países en mención captaron el 67.4 por ciento del valor total exportado en el período de enero a agosto de 2016.

Del total del valor exportado de Estados Unidos se percibió el 42.1 por ciento, El Salvador 10.5 por ciento, Costa Rica 5.9 por ciento.

El mercado de Venezuela retrocedió en su participación y de ahí solo se obtuvo 5 por ciento y 3.9 por ciento de Guatemala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x