14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua es una ciudad altamente sísmica. LA PRENSA/ARCHIVO

Cepal proyecta desaceleración

El Producto Interno Bruto de Nicaragua podría crecer este año 4.5 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) podría crecer este año 4.5 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su última actualización.

La estimación de la Cepal muestra una desaceleración de la economía nicaragüense con respecto a la tasa de crecimiento de 4.9 por ciento alcanzado en 2015 y para el 2017 también proyecta un repunte económico de 4.5 por ciento.

Aun así, de cumplirse la proyección de este porcentaje el país estaría por encima de la media que estima Cepal del 3.7 por ciento para Centroamérica para este año.

El informe Estado de la economía y perspectivas 2016, difundido por el Banco Central de Nicaragua, estimó que para este año la economía crecería entre 4.5 y 5 por ciento.

Ahora la economía nacional enfrenta la amenaza del proyecto de ley estadounidense “Nica Act”, que afectaría el crecimiento.

Puedes leer: Funides advierte: “Nica Act” dañaría inversiones

Cepal
Proyecciones de Cepal para América Latina. LAPRENSA/AFP

Dinamizar inversión

Según un comunicado de Cepal, para lograr un mayor crecimiento en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido.

“En ese contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica debe jugar un papel primordial. Asimismo, se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”, destaca el comunicado.

Lea: Llega menos inversión extranjera a Nicaragua y América Latina

Otra recomendación a los países de la región es que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

En el istmo

De acuerdo con los datos de Cepal, la economía en Centroamérica que más crecería al cierre de 2016 es Panamá, con un aumento de 5.4 por ciento en su PIB, seguido de Nicaragua y Costa Rica, con 4.2 por ciento.

En el Caribe, República Dominicana es la economía para la que Cepal proyecta un crecimiento acelerado, de 6.5 por ciento este año.

De manera general las economías de Centroamérica esperan una tasa de crecimiento de cuatro por ciento para 2017, por encima del 3.7 por ciento proyectado para 2016.

Otra de las variantes que incorpora Cepal es que si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2.5 por ciento para 2016 y 2.6 por ciento para 2017.

Si te interesa: Cepal ratifica enfriamiento

Cuatro países arrastran

América Latina se contraerá este año 0.9 por ciento, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 “más auspicioso”, con una expansión de 1.5 por ciento, estimó Cepal.

La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0.6 por ciento proyectada en abril y de 0.8 por ciento a finales de julio.

También lea: América Latina en transición económica

De esa forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0.5 por ciento en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3.4 por ciento en 2016.

El informe también muestra que Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica, registrará un descenso de su PIB de 8 por ciento, la caída más pronunciada en la región.

Economía CEPAL desaceleración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí