14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buceo artesanal en la mira de organismo regional

Suspender la captura de pepino de mar por medio de buceo es unas de las alternativas que han discutido los representantes de cada país de la región que pertenecen a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Suspender la captura de pepino de mar por medio de buceo es unas de las alternativas que han discutido los representantes de cada país de la región que pertenecen a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte diez buzos que capturaban pepino de mar han muerto por descompresión en menos de un mes y hasta la fecha no se ha dado a conocer qué estrategia ejecutará el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) para evitar más casos como esos.

El director regional de Ospesca, Mario González Recinos, admite que durante los encuentros de representantes del sector de cada país han considerado la opción de suspender la captura por medio del buceo.

“Los autores de la pesca de Centroamérica han decidido suspender este método, no son nuevas (las medidas) ya tienen sus días y cada país tiene que tomar las medidas internas para crear las condiciones y esa tarea no se ha cumplido a nivel regional pero hay un cronograma para cerrar esta práctica y lo ideal es que estos países vayan sumándose”, destacó el director general de Ospesca.

Lea también: Veda de pepino de mar causa protesta

Realidad de los buzos

El directivo del Sindicato de Buzos y Marinos Sibumiraan, en Bilwi, Puerto Cabezas, Ibar Diessen, admite que existe miedo de parte de los buzos de que se cierre esta práctica.

“El problema no es el buceo, es los métodos que se están utilizando para hacerlo, antes se hacía solo con tanques, ahora lo están haciendo con una manguera y ha ocasionado tantas muertes por descompresión”, refiere.

Diessen señala que existe irresponsabilidad en la actividad pues “a los encargados de las embarcaciones artesanales, los pangueros, les dan el grado de capitán sin tener ninguna experiencia y es ahí donde demandamos la supervisión de Inpesca para que hagan una evaluación e incluso hemos pedido reunión con ellos”.

Lea también: Levantan veda a pepino de mar

¿Qué propuestas existen?

El director regional de Ospesca recomienda hacer un protocolo de acuerdo con la realidad de cada país para valorar desde las condiciones físicas y de salud de cada buzo además que se ocupen los equipos necesarios.

Por su parte Diessen propone que se inicie una evaluación por parte de las autoridades para capacitar a los pangueros y los mismos buzos para que se logre ejecutar este método con responsabilidad.

“En la actualidad hay veinte capitanes —realmente son muy pocos— que tienen experiencia con el buceo; esos detectan al buzo cuando está afectado, ¿y qué hacen? ahí no más lo mete al agua para descompresionarlo y ese buzo al siguiente día trabaja normal, la situación es que no le ponen mente cuando el buzo realmente está afectado entonces sin revisión y experiencia lo dejan dormir y fallece por descuido”, detalla Diessen.

¿Qué pasaría si se suspende?

Por las características propias del pepino de mar, caracol y la langosta el buceo se ha considerado indispensable para capturar más volumen, ya que si se extrae con nasas es menor la producción, explica Diessen.

En el caso del pepino de mar, entre el 1 de enero y el 28 de julio su captura —la mayoría por buceo— había permitido la exportación de 462.53 toneladas del producto, lo que generó 8.3 millones de dólares, según cifras facilitadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones.

El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, dice que “el sector industrial trabaja en el acopio y la cocinada del pepino para que no lo hagan en panga”.

También asevera que en el sector industrial están pendientes de la revisión técnica de los equipos que utilizan los buzos.

¿Por qué mueren los buzos?

Los pescadores artesanales tienen como prioridad capturar el pepino de mar café, que es considerado de mejor calidad, pero que se encuentra a mayor profundidad.

Esto impulsa a los buzos a adentrarse en el mar entre 110 y 120 pies, cuando lo normal es 60 pies.

Se estima que unos tres mil buzos se desempeñan en las embarcaciones artesanales extrayendo productos del mar como pepino, caracol y langostas. Otros dos mil buzos laboran en barcos industriales.

La diferencia entre estos buzos es que quienes trabajan en los industriales tienen el beneficio de seguro social, usan tanques para buceo y pasan en el agua un tiempo máximo de media hora y su salario ronda los 8 mil córdobas por faena de 10 a 12 días.

Los hombres que bucean en embarcaciones no industriales obtienen un salario de 15 mil hasta 25 mil córdobas por una faena de 10 a 12 días, pero no tienen seguro social y en su mayoría usan el sistema host o de manguera para recibir oxígeno y pasan hasta cinco horas bajo el agua.

36,969

Libras de pepino seco es la cuota de captura impuesta por las autoridades; de esta cantidad solo 31,721 libras son de exportación y una vez capturada la cuota se suspenderán los permisos otorgados para extracción. El periodo de captura es del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. El próximo año se reiniciará el 1 de julio de 2017 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2018.

Urge uso ordenado

Aprovechar de forma ordenada los recursos pesqueros, saber los tamaños apropiados, los tiempos de reproducción, respetar los periodos de veda son importantes para no poner en riesgo el pepino de mar. “Hoy en día nos estamos poniendo de acuerdo toda la región incluso México para establecer unas bases y sobre las líneas de uso sostenible y así aprovecharlo sin que lo degrademos”, expresó el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González Recinos.

Economía buceo Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí