Bebés de madres con zika nacen sanos

Unas 785 mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con zika en Nicaragua todavía no han dado a luz a sus bebés. A ellas, el Ministerio de Salud (Minsa) les da seguimiento.

zika

El zika es transmitido por el Aedes aegypti. LA PRENSA/ARCHIVO

Unas 785 mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con zika en Nicaragua todavía no han dado a luz a sus bebés. A ellas, el Ministerio de Salud (Minsa) les da seguimiento.

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, de los 1,989 casos reportados de zika, 1,076 corresponden a mujeres embarazadas.

Este miércoles “dos embarazadas que tuvieron zika han dado a luz bebés sanos”, informó Murillo a través de los medios oficialistas.

Según los reportes presentados por Murillo —en su alocución de mediodía a través de medios oficialistas— en promedio, en Nicaragua se reportan entre uno y dos casos de zika al día.

Lea también: Aedes aegypti más peligroso

El Minsa ejecuta en el país las jornadas de fumigación y erradicación de criaderos de zancudos, sobre todo del Aedes aegypti, que es transmisor de seis enfermedades.

El Aedes aegypti, según ha explicado el epidemiólogo Leonel Argüello, transmite el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, el ustu —un virus que está en Europa— y el mayaro, que ya está presente en Latinoamérica.

Roberto López, presidente del Instituto de Seguridad Social (INSS), informó a través de los medios oficialistas que la Planta de Producción de Vacunas —construida con capital ruso-nicaragüense— producirá 15 millones de vacunas para la influenza y en 2017 ya se fabricarán productos inmunobiológicos, vacunas contra el cáncer, la fiebre amarilla, el zika y otras epidemias mundiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: