14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migración, Centroamérica, Nicaragua, Haití

La Policía ha retenido recientemente a migrantes extranjeros cuando intentaban cruzar el territorio nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Migración extranjera no para en frontera sur

La migración extranjera de tránsito por el país no ha disminuido y podría aumentar con el desastre provocado en Haití por el Huracán Matthew, dice coordinadora d Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, Sheyla Reyes.

El desastre provocado por el huracán Matthew, en Haití, podría alentar una mayor migración de sus habitantes hacia el norte y por tanto provocar una mayor oleada de tránsito por Centroamérica desde la frontera sur, manifestó la coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, Sheyla Reyes.

Para Reyes, la presencia de migrantes haitianos, africanos y cubanos, que intentan cruzar territorio nicaragüense no se ha detenido ni ha disminuido, porque cada vez más los lugareños reportan la presencia de extranjeros que viajan acompañados y no acompañados por coyotes.

En esto, Reyes desconoce si se trata de migrantes extranjeros que han sido rechazados hacia Costa Rica y que reintentan ingresar al país por puntos ciegos para continuar su pase hasta alcanzar la frontera norte, o se trata de nuevas oleadas que han alcanzado la frontera sur en Costa Rica.

De acuerdo a lo que ha conocido por los vecinos de comunidades fronterizos, con la presencia de ciudadanos extranjeros, también ha crecido la percepción de inseguridad de los lugareños. Aclaró Reyes, que esto no tiene que ver con la presencia de los migrantes, sino que está vinculado a la mayor presencia de coyotes, algunas veces que han llegado de otros puntos del país a las comunidades del sur, que han visto el coyotaje, “como una forma de sobrevivencia”.

Y sobre todo porque han conocido de casos de coyotes que han dejado botado a los migrantes, les han robado y hasta maltratado algunas veces a los extranjeros.

“Escuchaba a pobladores de comunidades de Cárdenas que ante esto ya no pueden ni salir, porque les da temor , miedo, a que se puedan encontrar a los traficantes”, sostuvo Reyes.

Recordó Reyes que en la frontera sur, sobre todo en el municipio de Cárdenas “hay demasiados puntos ciegos” que los extranjeros pueden utilizar para continuar su ruta hacia el norte ya sea acompañados o no acompañados.

Migración y sus riesgos

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, manifestó ayer en su alocución diaria en los espacios oficialistas, que este jueves realizarán un congreso internacional de Medicina, donde abordarán la relación de las migraciones y enfermedades infecciosas.

En el congreso internacional de enfermedades transmisibles y migraciones participarán 250 especialistas en Medicina Interna, Infectología, salubristas y epidemiólogos, tanto nacionales como invitados de la región y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante el mismo analizarán el comportamiento de las enfermedades infecciosas, incluidas las transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí