14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Terrabona, adoquinado

Cuando esté concluida la construcción del adoquinado, los vehículos podrán transitar sin complicaciones. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Avanza construcción de adoquinado en Terrabona, Matagalpa

El proyecto vial se ejecuta desde mayo 2016 y se calcula estar concluido en noviembre de 2017 a un costo de 264 millones de córdobas. Tiene una longitud exacta de 17.16 kilómetros.

Poco a poco desaparece el camino polvoriento que conduce a Terrabona, en el departamento de Matagalpa, y se divisa un adoquinado que brinda comodidad al conducir, evitando además el daño en la dirección de los vehículos por la inexistencia de una capa de rodamiento.

El proyecto vial, que se ejecuta desde mayo pasado y se calcula estar concluido en noviembre de 2017 a un costo de 264 millones de córdobas, tiene una longitud exacta de 17.16 kilómetros, distancia que hay del poblado de Terrabona al empalme, donde se conecta con la carretera que va a Sébaco.

En una visita realizada este miércoles, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, informó que las obras van de acuerdo a lo planificado y que se empezó a adoquinar desde Terrabona, buscando la salida con la carretera principal.

“Van dos puentes nuevos, siete cajas (de drenaje) porque en las quebradas cuando llueve son corrientes fuertes que cortan el paso y algo muy importante es que están siendo dirigidos (los trabajos) por chavalos de las comunidades y de nueve módulos cinco presidentes son mujeres, ingenieras, arquitectas. Están trabajando más de 400 hombres y mujeres aquí”, destacó Martínez.

Con el adoquinado la producción de la zona no tendrá problemas para salir ni si quiera en la estación lluviosa, contrario a los años anteriores, cuando muchas veces no podían con los camiones con frijol, cebolla, tomate y maíz.

Esto muy bien lo recuerda Berman Morraz, quien conduce un pequeño camión. Los dedos de las dos manos no son suficiente para enumerar la veces que no pudo salir por la crecida de las quebradas o por los fangos creados en el camino de tierra.

“Había gasto de llanta, deterioro de vehículos, de todo (con el camino sin adoquinar). Si, varias veces no pude salir de Terrabona, ahora habrá menos gasto en todo”, comentó Morraz.

En una parte de la vía de tierra estaba un cerro rocoso, por lo que fue necesario dinamitarlo. Fue así que posteriormente las maquinarias pesadas evacuaron el material para que las aplanadoras prepararan el terreno y colocar adoquines.

Nicaragua en red vial pavimentada

Con ayuda de préstamos de bancos internacionales y con recursos propios, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha ampliado la red vial pavimentada del país a 4,000 kilómetros. La mayoría de las carreteras son de asfalto, seguido de adoquines y por último de concreto hidráulico, al ser este el más caro.

Una de las carreteras más importantes para el país, que está en ejecución, es la que unirá Bluefields con Naciones Unidas, Nueva Guinea. De esa formar por primera vez estará enlazado por tierra el Pacífico con Bluefields.

Nacionales Matagalpa MTI Terrabona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí