Pecado de policía fue no ser corrupta, por eso la condenan

“Desgraciadamente me tocó trabajar en el Distrito Tres, y me quisieron hacer que pusiera droga, lo cual jamás ni nunca voy a destruir a un ciudadano civil al ponerle droga, jamás, por eso estoy aquí”, agregó la procesada.

Policía

Los expolicías acusados de robo y abuso de autoridad cumplirán su condena en el sistema penitenciario a partir de hoy. LA PRENSA/A. FLORES

La denuncia de muchos ciudadanos nicaragüenses de ser víctimas de algunos policías, porque aseguran les ponen drogas en sus viviendas y vehículos para perjudicarlos, fue reforzada por la ex oficial Iveth López Quintero, quien afirmó que fue procesada por rehusarse a poner droga a ciudadanos civiles en el Distrito Tres de Policía de Managua.

“Voy a cargar con esta condena injustamente, pero con orgullo porque me rehusé a ser corrupta a causarle daño a un ciudadano civil, eso jamás”, dijo López, después de la lectura de sentencia.

La ex policía fue condenada ayer a cinco años de prisión por robo agravado y a ocho meses por abuso de autoridad en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua; junto a cuatro compañeros más incluyendo a su hermano Jorge Luis Quintero, quien fue condenado a ocho meses de prisión por abuso de autoridad.

Mal cambio

La ex oficial expresó que salió de la Dirección de Operaciones Especiales conocidos también como antimotines donde nunca le enseñaron a ser ladrona, ni cometer actos ílicitos, pero solicitó el cambio porque pasaba mucho tiempo en misiones y tiene un niño de 20 meses.

“Desgraciadamente me tocó trabajar en el Distrito Tres, y me quisieron hacer que pusiera droga, lo cual jamás ni nunca voy a destruir a un ciudadano civil al ponerle droga, jamás, por eso estoy aquí”, agregó la procesada.

Jorge Luis López Quintero también expresó que salió de la DOE, y era tan bien portado que lo mandaron a cuidar El Carmen. “Mi conducta ha sido excelente, me mandaron a cuidar la casa del presidente Daniel Ortega porque era bien portado, ahí mandan a los mejores”, dijo Quintero.

Lea también: Policías en robos, coimas y extorsión

En esa misma causa también fueron condenados los ex policías Marvin Pérez Santamaria a cinco años y ocho meses de prisión por los mismos delitos, mientras Haysell Moreno y Miguel Rizo Flores fueron condenados a ocho meses por abuso de autoridad.

Según acusación de la Fiscalía los procesados hacían reten en el sector de Chiquilistagua y a los conductores que detenían les robaban sus pertenencias.

«Ellos (policías corruptos) los del Distrito Tres de Policía ponen droga es una práctica, pero yo me rehusé a poner droga, porque jamás ni nunca seré una policía corrupta”,

Iveth López Quintero, ex oficial procesada.

Hechos acusados

Según acusación del Ministerio Público, los acusados se dedicaban a cometer robos agravados en retenes policiales desde noviembre del 2014 a mayo del 2016, pero fue hasta el pasado 6 de julio que los capturaron por orden del segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Los acusados vistiendo sus uniformes y su respectivo chip policial hacían retenes en la vía pública, donde detenían vehículos y motos. Una vez que el ciudadano víctima se detenía le pedían los documentos , lo requisaban y durante esta, abusando de su investidura policial se apoderaban ilícitamente de dinero y objetos de valor que portaban los ciudadanos. Al juicio llegaron a declarar en su mayoría policías.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: