14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

Votación de las elecciones regionales de 2’14. LA PRENSA/ARCHIVO

Yatama se queja del CSE

Diputada Elizabeth Henríquez denuncia que Consejo Electoral Regional no atiende a Yatama.

La diputada del partido regional Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez, expresó a LA PRENSA que el Consejo Electoral Regional (CER) del Caribe Norte no ha estado funcionando todo este tiempo, pese a que estamos en pleno proceso electoral.

Henríquez explicó que se supone que las instancias regionales del poder electoral son para acercar esta institución a los partidos regionales; sin embargo, desde que comenzó el proceso electoral han tenido que estar viajando a Managua para hacer los trámites de los candidatos.

“No siento que hay un proceso electoral de parte del Consejo Electoral Regional, no han convocado ni a una reunión, nunca nos notifican de los procesos hasta que uno llama a atención de partidos políticos de Managua”, dijo Henríquez.

La diputada de Yatama reconoció que le preocupa que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estén dominadas por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); no obstante, confía en que el 6 de noviembre, día de las elecciones, sus casi 800 fiscales defenderán el voto a favor de su partido.

En las últimas elecciones nacionales Yatama había participado en alianza con el FSLN, pero en 2014 el partido indígena terminó el acuerdo político que habían firmado con el FSLN en 2006.

En septiembre de 2015 los diputados del FSLN destituyeron al líder y diputado indígena de Yatama, Brooklyn Rivera.

Yatama participa sin aliados

En el actual proceso electoral Yatama participa sin aliados, pero como es un partido regional, sin cobertura nacional, no puede proponer candidato presidencial, por lo que solo participa con cinco candidatos a diputados: tres por el Caribe Norte y dos por el Caribe Sur, explicó Henríquez.

En las últimas elecciones regionales de 2014 se instalaron 675 JRV en el Caribe Norte y 417 JRV en el Caribe Sur. El padrón electoral correspondía a 301,662 ciudadanos entre las dos regiones del Caribe de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí