" " Negocios enfrentan nuevas tendencias

Negocios enfrentan nuevas tendencias

La tecnología dominará en los próximos años, lo que podría representar una oportunidad si se aprovecha a tiempo

14/10/2016
TENDENCIAS

Robot handshake, tendencias. LAPRENSA/CORTESÍA

Ocho son las nuevas megatendencias que están renovando la forma de hacer negocios a nivel mundial, según un reciente estudio de la firma global EY. Estas definen el presente y darán forma al futuro en las empresas, las industrias, las economías, las sociedades y las vidas individuales.

Pero ¿están las pequeñas, medianas o grandes empresas en Nicaragua preparadas para absorber ese conocimiento que las nuevas megatendencias apuntan?

Se trata de la redefinición de la industria, el futuro de la inteligencia, el futuro del trabajo, la revolución del comportamiento, el empoderamiento del cliente, el mundo urbano, la reinvención de la salud y un planeta con recursos.

Lea: La clave está en la economía colaborativa

Es con esas ocho megatendencias que el estudio señala que tanto las empresas como el Gobierno y los individuos están respondiendo a los cambios que habrían parecido inimaginables incluso hace pocos años.

Carlos Gallegos, consultor de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explica que la exploración a profundidad de esas megatendencias puede dar a las empresas en el país el poder de entender un mundo que cambia rápidamente y así adaptarse en consecuencia.

tendencias

LAPRENSA/INFOGRAFÍA

Aprovechar plataformas

Para Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), lo importante es identificar las plataformas electrónicas existentes como un trampolín para acercarse tanto a nuevos clientes del mercado nacional como internacional.

“Es importante estar al día con todo lo que en los países desarrollados se está empleando, pues aunque toma tiempo tiene incidencia en la forma en cómo preparamos nuestros negocios”, manifestó Cruz.

Por su parte, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), lo importante de cualquier corriente nueva para hacer negocios es retomar lo que funciona para el contexto del giro de negocios o el clima local donde se encuentra un inversionista.

“El sector industrial no puede descuidarse de las nuevas tendencias que en algún sentido nos lleva a ser más competitivos y nos ayuda a crecer a nuevos niveles”, explicó Amador.

Puedes leer: Nuevo enfoque para hacer negocios

El estudio de EY identificó tres fuerzas principales que dieron lugar a esas megatendencias: la tecnología, la globalización y los cambios demográficos.

Y es por esa razón que los especialistas de EY afirman que estas tres fuerzas primarias están evolucionando en una sucesión de ondas que incluyen la inteligencia artificial, la robótica, la urbanización global, el envejecimiento de la población, la fuerza de trabajo de los milénicos y otras.

Megatendencias en detalle

La primera es la redefinición de la industria en que las compañías de tecnología, tanto las nuevas como las previamente establecidas, están causando disrupción en industrias y desplazando a las empresas de trayectoria, indica el informe.

También retoma el futuro de la inteligencia. “En conjunto, la inteligencia artificial y la robótica combinarán mayor poder de toma de decisiones con la capacidad de ejecutar. También se estaría más cerca de la posibilidad que el punto en el cual el pensamiento de la máquina reemplaza a la capacidad humana”, destaca.

En cuanto al futuro del trabajo, EY plantea que la inteligencia artificial está transformando puestos de trabajo incluso aquellos considerados inmunes a los desplazamientos tecnológicos, tales como los puestos ejecutivos (en el sector financiero) y los esfuerzos creativos.

“De hecho, el Foro Económico Mundial calcula que la afluencia de impulsores tecnológicos, socioeconómicos y demográficos desplazará 5.1 millones de empleos en 15 de las principales economías para el 2020”, menciona el informe.

Puedes leer: Franquicias: modelo desaprovechado

Esos aspectos son para Cruz la oportunidad que países en desarrollo como Nicaragua deben aprender y entender que hay que estar preparados para hacerle frente con mayor perspicacia.

“Es importante que haya una cultura de la iniciativa y su estimulación. Con los agregados tecnológicos necesarios”, agrega el presidente de Conimipyme, quien cree que las nuevas tecnologías juegan un papel funcional si se manejan apropiadamente.

Entender a la gente

En este aspecto la economía del comportamiento se convertirá en un creciente recurso para los negocios.

“Algunos de los más grandes desafíos de la humanidad y de más difícil solución, tales como las enfermedades crónicas, el cambio climático y la deuda pública, se derivan de la conducta humana, como la mala dieta y la falta de ejercicio, el uso insostenible de energía y el consumo excesivo”, aspecto que según EY se ha convertido en la oportunidad para varias compañías del mundo.

En ese proceso de mejoras continuas en los que los países en desarrollo podrían aprender más, el empoderamiento de los clientes será la clave para brindar una mejor experiencia.

“Los productos y servicios de consumo general cada vez más serán entregados mediante suscripción, mientras que las experiencias que emplean los cinco sentidos se convierten en ofertas distintas. Esta primacía creciente de experiencias diferenciadas tendrá efectos profundos sobre cómo se crea valor”, indica el estudio.

Oportunidad para ser más productivos

Agustina Calatayud, especialista en desarrollo del sector privado en la División de Mercados de Capitales e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo, escribe en el blog Puntos Sobre las I, que la región está a punto de una cuarta revolución industrial.

“Sin lugar a dudas, traerá beneficios para la economía y la sociedad. Pensemos en la necesidad de incrementar la productividad en el sector agroindustrial para satisfacer una población global en aumento. O en cómo mejorar las prácticas productivas para reducir las emisiones de CO2 y contrarrestar el cambio climático. Incluso en cómo tener mayor cantidad y mejor calidad de información para tomar decisiones más adecuadas en temas como transporte o gestión urbana”, expresa la especialista.

Esa revolución industrial, según Calatayud, surge de innovaciones basadas en el desarrollo y aplicación de tecnologías como Internet de las Cosas, impresión 3D, inteligencia artificial y nanotecnología.

“Similar a las tres revoluciones precedentes —marcadas por la utilización del vapor, de la electricidad y de la automación— , la cuarta revolución generará una profunda transformación en la producción, la economía y la sociedad. Sin embargo, a diferencia de otras revoluciones, lo hará a una velocidad infinitamente superior”, indica la especialista del BID.

En cifras

103 es la posición de Nicaragua en el Índice Global de Competitividad 2016-2017 que publica el Foro Económico Mundial y en el que obtuvo una puntuación de 3.81 sobre la base de siete puntos.

116 es la posición del país en el Índice Global de Innovación que este año evaluó a 128 países, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Planeta con recursos

El reciente estudio de la firma consultora EY, Ocho Megatendencias que cambiarán las industrias del 2017, explica que las tendencias demográficas empujan a la población mundial que desafían los modos establecidos de consumo, desde el individuo hasta las cadenas de suministro corporativas.

“Estamos en un punto de inflexión en la transformación de los recursos naturales que ha ido ganando terreno gracias a la creciente voluntad política, el surgimiento de las energías renovables, el cambio hacia el gas natural, la optimización de la energía y la reforma de los mercados de energía y agua, y la crisis está estimulando la innovación y la adopción de soluciones”, indica el estudio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x