14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TENDENCIAS

Robot handshake, tendencias. LAPRENSA/CORTESÍA

Negocios enfrentan nuevas tendencias

Ocho son las nuevas megatendencias que están renovando la forma de hacer negocios a nivel mundial, según un reciente estudio de la firma global EY.

Ocho son las nuevas megatendencias que están renovando la forma de hacer negocios a nivel mundial, según un reciente estudio de la firma global EY. Estas definen el presente y darán forma al futuro en las empresas, las industrias, las economías, las sociedades y las vidas individuales.

Pero ¿están las pequeñas, medianas o grandes empresas en Nicaragua preparadas para absorber ese conocimiento que las nuevas megatendencias apuntan?

Se trata de la redefinición de la industria, el futuro de la inteligencia, el futuro del trabajo, la revolución del comportamiento, el empoderamiento del cliente, el mundo urbano, la reinvención de la salud y un planeta con recursos.

Lea: La clave está en la economía colaborativa

Es con esas ocho megatendencias que el estudio señala que tanto las empresas como el Gobierno y los individuos están respondiendo a los cambios que habrían parecido inimaginables incluso hace pocos años.

Carlos Gallegos, consultor de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explica que la exploración a profundidad de esas megatendencias puede dar a las empresas en el país el poder de entender un mundo que cambia rápidamente y así adaptarse en consecuencia.

tendencias
LAPRENSA/INFOGRAFÍA

Aprovechar plataformas

Para Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), lo importante es identificar las plataformas electrónicas existentes como un trampolín para acercarse tanto a nuevos clientes del mercado nacional como internacional.

“Es importante estar al día con todo lo que en los países desarrollados se está empleando, pues aunque toma tiempo tiene incidencia en la forma en cómo preparamos nuestros negocios”, manifestó Cruz.

Por su parte, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), lo importante de cualquier corriente nueva para hacer negocios es retomar lo que funciona para el contexto del giro de negocios o el clima local donde se encuentra un inversionista.

“El sector industrial no puede descuidarse de las nuevas tendencias que en algún sentido nos lleva a ser más competitivos y nos ayuda a crecer a nuevos niveles”, explicó Amador.

Puedes leer: Nuevo enfoque para hacer negocios

El estudio de EY identificó tres fuerzas principales que dieron lugar a esas megatendencias: la tecnología, la globalización y los cambios demográficos.

Y es por esa razón que los especialistas de EY afirman que estas tres fuerzas primarias están evolucionando en una sucesión de ondas que incluyen la inteligencia artificial, la robótica, la urbanización global, el envejecimiento de la población, la fuerza de trabajo de los milénicos y otras.

Megatendencias en detalle

La primera es la redefinición de la industria en que las compañías de tecnología, tanto las nuevas como las previamente establecidas, están causando disrupción en industrias y desplazando a las empresas de trayectoria, indica el informe.

También retoma el futuro de la inteligencia. “En conjunto, la inteligencia artificial y la robótica combinarán mayor poder de toma de decisiones con la capacidad de ejecutar. También se estaría más cerca de la posibilidad que el punto en el cual el pensamiento de la máquina reemplaza a la capacidad humana”, destaca.

En cuanto al futuro del trabajo, EY plantea que la inteligencia artificial está transformando puestos de trabajo incluso aquellos considerados inmunes a los desplazamientos tecnológicos, tales como los puestos ejecutivos (en el sector financiero) y los esfuerzos creativos.

“De hecho, el Foro Económico Mundial calcula que la afluencia de impulsores tecnológicos, socioeconómicos y demográficos desplazará 5.1 millones de empleos en 15 de las principales economías para el 2020”, menciona el informe.

Puedes leer: Franquicias: modelo desaprovechado

Esos aspectos son para Cruz la oportunidad que países en desarrollo como Nicaragua deben aprender y entender que hay que estar preparados para hacerle frente con mayor perspicacia.

“Es importante que haya una cultura de la iniciativa y su estimulación. Con los agregados tecnológicos necesarios”, agrega el presidente de Conimipyme, quien cree que las nuevas tecnologías juegan un papel funcional si se manejan apropiadamente.

Entender a la gente

En este aspecto la economía del comportamiento se convertirá en un creciente recurso para los negocios.

“Algunos de los más grandes desafíos de la humanidad y de más difícil solución, tales como las enfermedades crónicas, el cambio climático y la deuda pública, se derivan de la conducta humana, como la mala dieta y la falta de ejercicio, el uso insostenible de energía y el consumo excesivo”, aspecto que según EY se ha convertido en la oportunidad para varias compañías del mundo.

En ese proceso de mejoras continuas en los que los países en desarrollo podrían aprender más, el empoderamiento de los clientes será la clave para brindar una mejor experiencia.

“Los productos y servicios de consumo general cada vez más serán entregados mediante suscripción, mientras que las experiencias que emplean los cinco sentidos se convierten en ofertas distintas. Esta primacía creciente de experiencias diferenciadas tendrá efectos profundos sobre cómo se crea valor”, indica el estudio.

Oportunidad para ser más productivos

Agustina Calatayud, especialista en desarrollo del sector privado en la División de Mercados de Capitales e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo, escribe en el blog Puntos Sobre las I, que la región está a punto de una cuarta revolución industrial.

“Sin lugar a dudas, traerá beneficios para la economía y la sociedad. Pensemos en la necesidad de incrementar la productividad en el sector agroindustrial para satisfacer una población global en aumento. O en cómo mejorar las prácticas productivas para reducir las emisiones de CO2 y contrarrestar el cambio climático. Incluso en cómo tener mayor cantidad y mejor calidad de información para tomar decisiones más adecuadas en temas como transporte o gestión urbana”, expresa la especialista.

Esa revolución industrial, según Calatayud, surge de innovaciones basadas en el desarrollo y aplicación de tecnologías como Internet de las Cosas, impresión 3D, inteligencia artificial y nanotecnología.

“Similar a las tres revoluciones precedentes —marcadas por la utilización del vapor, de la electricidad y de la automación— , la cuarta revolución generará una profunda transformación en la producción, la economía y la sociedad. Sin embargo, a diferencia de otras revoluciones, lo hará a una velocidad infinitamente superior”, indica la especialista del BID.

En cifras

103 es la posición de Nicaragua en el Índice Global de Competitividad 2016-2017 que publica el Foro Económico Mundial y en el que obtuvo una puntuación de 3.81 sobre la base de siete puntos.

116 es la posición del país en el Índice Global de Innovación que este año evaluó a 128 países, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Planeta con recursos

El reciente estudio de la firma consultora EY, Ocho Megatendencias que cambiarán las industrias del 2017, explica que las tendencias demográficas empujan a la población mundial que desafían los modos establecidos de consumo, desde el individuo hasta las cadenas de suministro corporativas.

“Estamos en un punto de inflexión en la transformación de los recursos naturales que ha ido ganando terreno gracias a la creciente voluntad política, el surgimiento de las energías renovables, el cambio hacia el gas natural, la optimización de la energía y la reforma de los mercados de energía y agua, y la crisis está estimulando la innovación y la adopción de soluciones”, indica el estudio.

Economía Megatendencias Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Excelente, pero realmente el empresario de COSEP, conypime, quieren invertir? o lo que quieren es que les regalen el trabajo?, o responden a preguntas por responder?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí