Modelo tica más cerca de libertad



Modelo tica más cerca de libertad

La modelo fue encontrada culpable por dos delitos, crimen organizado y vado, aunque el juez solo la sentenció por uno.

14/10/2016
modelo tica, Kathia Adriana Corella Rojas,

La modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas, condenada por lavado de dinero, podría salir en libertad en poco tiempo. LA PRENSA/A. FLORES

El Procurador Nacional Penal de Nicaragua, Hernaldo Chamorro expresó que la Procuraduría General de la República, como víctima en los casos de narcotráfico, no fue notificada para la lectura de sentencia en el caso de la “Operación Cacique”, donde fue condenada a cuatro años y medio la modelo costarricense Kathia Adriana Corella Rojas, por lavado de dinero.

La pena a la que fue condenada Corella fue menor a la mínima de cinco años de prisión solicitada por su defensa Marvin Arias y a los 17 años que pidió durante el debate de la pena el representante de la PGR, pues la modelo fue encontrada culpable por dos delitos, crimen organizado y lavado, aunque el juez solo la sentenció por uno.

“No fuimos notificados de la lectura de la sentencia, entonces hasta que nos notifiquen estudiaremos la sentencia y decidiremos si apelamos. Primero tenemos que ver los argumentos del juez en la sentencia”, dijo Chamorro.

Abre puertas a la libertad y expulsión de la modelo

Esta pena menor a cinco años de cárcel deja abierta la posibilidad a Corella, de pedir beneficio y recuperar muy pronto su libertad, pues así lo dispone la ley.

Además, en el próximo mes de diciembre cumplirá un año de efectiva prisión, lo que reduce su pena a tres años y medio. Aunque se desconoce si la procesada está realizando alguna labor dentro del penal que pueda abonarle a su pena y reducirla aún más.

Las penas en este caso fueron bien moderadas por el juez Octavio Rothschuh titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ya que oscilaron entre 4 años y medio y 26 años de prisión contrario a los 70 y 90 años que ponen en otros casos de narcotráfico, aunque al final los procesados solo deben pagar 30 años de cárcel.

La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre dicha sentencia, aunque las penas están muy por debajo de lo que solicitaron en el debate de la pena.

La modelo costarricense y los demás integrantes de una agrupación que la Policía desintegró en diciembre del 2015 en la denominada Operación Cacique, supuestamente pertenecían al cártel mexicano “Los Zetas”.

Durante el operativo el presunto líder de la banda y pareja sentimental de la modelo, el costarricense Mauro José Ruiz López, se dio a la fuga y la Policía le dio persecución en Managua.

Este dejó abandonada la camioneta en la que se movilizaba en el sector de la Cámara de Comercio, para posteriormente tomar un taxi hacia el reparto Santa Mónica, donde vivía y donde, según la versión policial, se suicidó al verse rodeado.

Hechos acusados

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, la Policía de Antinarcóticos daba seguimiento a la agrupación llamada “Cacique” desde el 2013, ya que estaba ligada al cártel mexicano “Los Zetas”, quienes los abastecía de droga para traficarla desde Costa Rica hasta Guatemala.

Los cargamentos de cocaína que trasladaban eran de 250 a 500 paquetes desde el sector de Santa Cecilia, Costa Rica, con tránsito por Nicaragua. A esta agrupación la Policía le incautó 240 paquetes de cocaína y 871,140 dólares que iban ocultos en un cabezal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x