14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prisión

Cinco acusados por tráfico de tierras entre ellos un ex juez. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Prisión preventiva para traficantes de tierras del Estado

El juez Julio César Arias admitió acusación contra el ex juez Freddy Américo González, por estar supuestamente involucrado en tráfico de tierras del Estado en el kilómetro 20 carretera nueva a León.

El juez Julio César Arias admitió acusación contra el ex juez Freddy Américo González, por estar supuestamente involucrado en tráfico de tierras del Estado en el kilómetro 20 carretera nueva a León.

Junto al ex juez suplente fueron acusados Ronald Acuña, Francisco Martínez, Mario Cardenal y Carlos Adán Aguerri, quienes son miembros de dos cooperativas llamadas Milagro de Dios y la cooperativa Mano Solidaria, quienes supuestamente ofrecían los lotes de terrenos a al menos ocho víctimas.

Según la Fiscalía y la Procuraduría, el ex juez utilizando datos de la Procuraduría General de la República (PGR), mismos que extrajo de la institución cuando fue procurador, ubicaba los bancos de tierra vacíos y los entregaba a las cooperativas y luego estos los vendían a 600 dólares.

Luego los acusados Róger Camilo Fletes, Deglis Martínez y Douglas Valdés, quienes ya fueron remitidos a juicio por los mismos delitos de crimen organizado, estafa agravada y uso de documentos falsos, se presentaban ante las víctimas y se hacían pasar por trabajadores de la PGR y entregaban documentos falsos de legalización de las propiedades.

Según el fiscal Félix Hernández, el procesado Fletes cobro U$ 9,500 por la legalización ficticia de los terrenos del Estado.

“No hemos engañado a nadie”

Según el acusado Carlos Aguirre, ellos no han engañado a nadie, porque el dinero que se ha solicitado a los cooperados es para mejora del terreno, como apertura de calles, limpieza, planos topográficos. Además asegura que es militante del partido en Gobierno y que solicitó terreno para viviendas a Damazo Vargas, político departamental de Managua y este le dijo que buscara el banco de tierra y que luego le ayudaría a legalizarlo.

Según el procurador Nacional Penal Hernaldo Chamorro, los acusados recurrieron ante la PGR y el procurador Horacio Castillo les dijo que ese banco de tierra no era lotificable y sin embargo siguieron con la lotificación sin permiso de la PGR.

Los acusados Ronald Acuña y Carlos Aguirre aseguraron que el problema está surgiendo porque quieren la tierra para urbanizadoras de la zona que se van expandiendo y como el terreno ya está limpio lo quieren vender.

El juez los dejó en prisión preventiva.

Nacionales falso abogado Nicaragua PGR archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí