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Gilberto Bergman Padilla

El Cosep y la educación virtual

El 7 de septiembre recién pasado se celebró el Día del Empresario bajo el lema “La Educación, una puerta para el crecimiento”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en su discurso nos dijo que la educación es vital para el beneficio de todos y que el compromiso es fomentar la educación ya que sin educación no habrá desarrollo. Coincido con esto ya que el subdesarrollo de Nicaragua es un enorme abismo entre educación y tecnología. No podemos andar creyendo que todos los problemas de los nicaragüenses se van a resolver con crecimiento económico. El crecimiento económico no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación.

Hay dos frases, que mencionó  el señor Aguerri y que quiero analizar, la primera es “no podemos seguir educando a nuestros jóvenes con la misma metodología del siglo pasado” y la segunda es que hay que “impulsar de manera decidida la “educación digital”. Sobre la primera afirmo que no podemos seguir con la misma educación que  nos transmitieron nuestros abuelos, lo que los nicaragüenses debemos entender es que hemos evolucionado de un sistema analógico a uno digital, que los modelos de comunicación han cambiado y que no se puede educar en modelos del pasado, que ya no se estudia de forma aislada y que hay que adaptarse a las comunidades virtuales. Pero para esto necesitamos lo más importante, y es la segunda frase: “Impulsar la educación digital”.

Sin maestros formados no hay educación digital. Santiago Tejedor, profesor e investigador del departamento de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que para que la educación digital funcione se necesita que la pedagogía incluya la formación de formadores, y que para ello hay que invertir en la formación del profesorado. Es necesario innovar y que los docentes deben de adaptarse a los cambios que la era digital demanda. Por eso es importante que el profesor actual presencial se convierta en un tutor virtual. Para ello, y como dice Tejedor es necesario que este profesor presencial se convierta en alumno y  conozca las siguientes habilidades:

Debe comprender como la tecnología de la información en un ambiente de educación virtual contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo. Debe de conocer los navegadores, los buscadores, portales de consejería educativa y WebQuest en el proceso de búsqueda de información y construcción de conocimiento.

En un sistema de gestión de aprendizaje debe de conocer las herramientas, características y funcionalidades de una LMS. (Plataforma Virtual),  así como la historia, evolución del e-learning.

Tema vital es la moderación en línea ya que es la actividad de carácter docente más importante en la educación digital. El moderador en línea es el docente que enseña y planifica en línea. Usamos el término “e-moderación” para describir la extensa variedad de funciones y destreza que el formador online necesita adquirir.

En la actualidad se ha puesto de moda el término de “Cursos en Línea” sin tomar en cuenta la responsabilidad que esto conlleva es por esto que los docentes o profesionales virtuales deben de conocer el curso de Estrategias de Aprendizaje en Ambiente e-learning. Y por último, el docente debe de conocer que  es el diseño instruccional. O sea, como convertir su módulo presencial en módulo virtual, y para diseñar los cursos debe poseer  conocimientos de blogs, e-portafolio, chat y foro. Todo lo anterior son pasos necesarios para la formación de un profesor en línea y para ello se requiere invertir para formar tutores virtuales.

El autor es Presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet. TEC-VIRTUAL

Opinión cosep educación virtual Nicaragua archivo
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