Siguen protestas contra la “farsa”

Este fin de semana se preparan marchas contra la “farsa electoral” en León, Masaya y Carazo.

14/10/2016
Protestas

El fin de semana pasado organizaciones de la sociedad civil iniciaron un ciclo de marchas en denuncia por la farsa electoral. LA PRENSA/C. VALLE

Las protestas contra la “farsa electoral” continuarán este fin de semana en León, Carazo y Masaya. Mañana se hará una marcha en la ciudad de León. Los protestantes se concentrarán a las 9:00 a.m. en el parque San Juan, de donde saldrán para recorrer las principales calles de la ciudad.

El exdiputado José Pallais explicó que el objetivo es llevar el mensaje de que el proceso electoral es una “farsa”, porque el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla toda la estructura electoral y no hay garantías de que se respete la voluntad del voto ciudadano.

Lea también: Nicaragua: protestan por “farsa electoral”

Pallais denunció que ciudadanos de los municipios de León ya han reportado que los transportistas tienen prohibido trasladar a los protestantes para que participen en la marcha de la ciudad.

“Hay dificultades en cuanto al transporte. Todos los grupos de los distintos municipios reportan que se les ha negado el permiso a los buses, para trasladarse en la ciudad de León”, dijo Pallais.

Ante estos obstáculos, Pallais explicó que la idea es que los grupos lleguen por sus propios medios o que se junten en un vehículo particular. Aunque están claros de los obstáculos que tienen que enfrentar, el exdiputado manifestó que tiene que prevalecer la voluntad de quienes quieren verdaderas elecciones en el país.

Además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

También explicó que estas marchas no representan a ningún partido ni organización, sino que son la expresión de que la gente quiere elecciones libres y justas.

Las elecciones nacionales son el próximo 6 de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral está marcado por la sentencia 299 de la Corte Suprema de Justicia —controlada por el FSLN—, que excluyó a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones nacionales (2011), lo que dejó sin rival al FSLN en estas elecciones.

Marcha en Carazo y Masaya

El mayor en retiro Roberto Samcam anunció una caminata-carnaval este domingo 16 de octubre, que saldrá a las 8:00 a.m. desde las inmediaciones del Colegio Inmaculada, en la salida de Diriamba, hasta Jinotepe.

La caminata, denominada Azul y Blanco, también denuncia la farsa electoral. Samcam espera que lleguen ciudadanos de diferentes municipios de Carazo.

El mismo domingo, a las 10:00 a.m., se realizará una marcha desde San Juan de la Concepción hasta La Concepción, donde se espera la participación de ciudadanos de todo el departamento de Masaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • hugo

    Estos hablan de varios departamentos y no tienen seguidores estos si son una farsa de oposición y este señor pallais era el gran amigo del señor arnoldo alemán antes estaba bien ahora como no va para nada anda haciendo farsa de oposición.


Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}