Festival de Poesía del Adulto Mayor celebra con música, arte y declamaciones

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), dijo que el IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, es en conmemoración del centenario de la muerte de Darío.

15/10/2016

Lectura y declamación de versos de Rubén Darío y Salomón de la Selva, canciones nicaragüenses, bailes folclóricos y espacio de micrófono abierto para leer o cantar, serán parte de las actividades literarias y culturales del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor.

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), dijo que esta edición es en conmemoración del centenario de la muerte de Darío.

El evento está dedicado a la escritora Tere Torres Mayorga, miembro fundadora del CLAM, y al periodista Mario Fulvio Espinoza Ampié.

“Entre los invitados de honor tendremos al escritor Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, el grupo de adultos mayores Pluma Plateada  de El Salvador, y la escritora Aminta Buenaño, de Ecuador”, destacó Mejía Baltodano.

Participantes del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor en la Biblioteca Alemana Nicaragüense. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Participantes del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor en la Biblioteca Alemana Nicaragüense. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Programa cultural

Por la mañana del 21 de octubre, el festival abrirá sus micrófonos a escritores de los departamentos.

Mejía  Baltodano dijo que esperan a poetas  de la Asociación de Poetas y Escritores de la Costa Caribe, del Círculo Literario del Adulto Mayor de Granada, del Instituto de Arte Popular de Estelí, y del Movimiento Cultural de San Rafael del Sur.

Además estará  la  Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, dirigida por el maestro César Bermúdez y el Ballet Folclórico Macehuatl.

“Por la tarde  habrá actividades artísticas de canto, declamación y bailes”, agregó  Mejía Baltodano.

Coro y músico

Markgee Leticia García Montano, directora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, dijo que han dado su respaldo a este festival y se han sumado a la programación cultural del CLAM.

Asimismo se han abocado a la tarea de  organizar la presentación musical  de la Orquesta Juvenil y el Coro Infantil de Música de los barrios, quienes interpretarán melodías nicaragüenses.

Estudiantes leerán

Estudiantes organizados en la Sala de Lectura de la Biblioteca recitarán poemas, entre ellos La Bala, de Salomón de la Selva, y bibliotecarios y adultos mayores declamarán el poema Spes, de Rubén Darío.

También explicó que esperan la asistencia de maestros y estudiantes del Instituto Nacional Autónomo Miguel Ramírez Goyena, Instituto Tecnológico Manuel Olivares, Centro Escolar Wisconsin, Colegio Juan Bautista Arríen, Francisco Morazán, Virgen de Guadalupe y otros aledaños al Distrito II de Managua.

Desafíos

“En este IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor contaremos con la presencia de Hilda Henriquez y Jorge Alberto Rosales, escritores de la tercera edad del Taller de Poesía Plumas Plateadas de El Salvador”, destacó Guillermo Mejía Baltodano.

Y sus próximos desafíos, añadió Mejía Baltodano, será integrar al festival a otros adultos mayores de Centroamérica y  otros países.

Baltodano hizo un llamado a brindar respaldo a este  festival con apertura al Istmo, ya que su modelo literario y cultural es único en Latinoamérica.

Tome nota

Inauguración oficial y lectura de poesía, viernes 21 de octubre a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Alemana Nicaragüense (costado noroeste del Parque Linda Vista). Entrada gratis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}