14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plátanos y bananos están bajo amenaza

Para prevenir las consecuencias económicas y en términos de seguridad alimentaria que generaría el eventual ingreso a la región de la enfermedad conocida como la marchitez de las musáceas (afecta a plátano y banano), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) conformó el primer comando mundial para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T.

Para prevenir las consecuencias económicas y en términos de seguridad alimentaria que generaría el eventual ingreso a la región de la enfermedad conocida como la marchitez de las musáceas (afecta a plátano y banano), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) conformó el primer comando mundial para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T.

“La marchitez de las musáceas está registrada como la enfermedad más destructiva para este tipo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más graves en la historia de la agricultura”, informó Oirsa a través de un comunicado.

Según el organismos “la raza 1 de esta enfermedad causó una epidemia que impactó la industria de exportación bananera de América” y provocó entre los años cincuenta y sesenta “la desaparición de la mayoría de las plantaciones comerciales”.

Se calcula que el impacto económico provocado por ese brote a las empresas exportadoras fue de unos 2,300 millones de dólares.

Amenaza para el sector

Para Oirsa el aparecimiento —a principios de los años noventa— de la raza 4 tropical (R4T) de esta enfermedad en el sudeste asiático, “constituye una seria amenaza para la industria bananera de América Latina y el Caribe; y su eventual entrada tendría consecuencias tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria”.

Para contrarrestar esta amenaza el organismo regional junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México conformaron el comando mundial para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T.

Además, participó en México el primer simulacro epidemiológico de detección de la enfermedad y conoció los avances en las líneas de acción del plan de América Latina y el Caribe para la prevención contra la enfermedad de la marchitez de las musáceas que es causada por el hongo Fusarium oxysporum.

Nicaragua atenta

A nivel local representantes del sector informaron que aún no tiene conocimiento de estos planes, sin embargo, están atentos para sumarse a los esfuerzos para frenar el posible aparecimiento de un brote.

“Eso tendría que comunicarlo el Mag (Ministerio Agropecuario) pero nadie nos ha avisado nada. De hecho si hay alguna problemática vamos a trabajar por nuestra cuenta como asociación, porque así nos toca. Por ejemplo los proyectos de investigación los debería ver el Gobierno pero los hemos tenido que hacer nosotros con apoyo de organismos internacionales”, aseguró Aquiles Sánchez, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari).

Los productores de musáceas conocen los síntomas que genera esta enfermedad y según Sánchez están atentos al aparecimiento de cualquiera de ellos para actuar antes que los efectos sean irreversibles.

También contra gorgojo

Para tratar de frenar los efectos que la plaga del gorgojo descortezador está provocando en los pinares de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y México, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) definió en mayo de este año un plan de prevención y control de la plaga que comenzó a ejecutarse a inicios del segundo semestre de este año.

Además, se continúa ejecutando el programa fitosanitario de granos básicos, que actualmente controla el avance de la plaga del pulgón amarillo del sorgo en cuatro países de la región.

Economía Banano Oirsa plátano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí