José Luis Perales... ¿Cómo es él? - La Prensa

José Luis Perales… ¿Cómo es él?

Latinoamérica que le abrió tanto las puertas "que olvidó cerrarlas"

15/10/2016

El cantante español José Luís Perales en una entrevista con la agencia Efe en un céntrico hotel de Buenos Aires (Argentina). LA PRENSA/ EFE

Al preguntarle que “cómo es él”, José Luis Perales no titubea. Más que un cantante, se define como un “contante de historias” cuya música, vocación y coherencia han hecho “milagros” en su conexión con el público de su España natal y de una Latinoamérica que le abrió tanto las puertas “que olvidó cerrarlas”.

Porque los más de 40 años de carrera del autor de “Un velero llamado libertad” (1980), “Y cómo es el” (1982) y “Por qué te vas” (1974), interpretada por Jeanette y la más versionada y rentable de su carrera, han dado para mucho.

“La gente me conoce por esas canciones…y si me aceptan así pues qué bien no? No tengo que fingir nada. La gente comulga mucho con las letras, las historias que les cuento, que son las de todos a fin de cuentas“, cuenta Perales (Castejón, Cuenca, 1945) a Efe en Buenos Aires, donde presenta en concierto su último disco, “Calma”.

Y es que Argentina no es cualquier lugar para el compositor de algunos de los más grandes éxitos de Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mocedades, Miguel Bosé o José Feliciano. Entre otros tantos recuerdos, este fue el primer país que visitó para recoger, en 1974, el primer disco de oro de su historia, por su debut, “Celos de mi guitarra”, en tiempos en los que decidió dar un golpe de timón en su vida.

LA PRENSA/EFE

De gira por América

“El disco sonaba por la radio y yo seguía trabajando en mi tablero de dibujo en una empresa del Instituto Nacional de Industria (en Madrid). Cuando quería ir a alguna entrevista yo decía que iba al médico y el jefe me dejaba ir. Hasta que un día me descubrió”, recuerda Perales sobre la época en la que cambió su faceta de delineante por la música.

El pasado 1 de octubre inició su enésima gira americana. La primera parada fue Asunción y tres días después recaló en Argentina para recorrer varias de sus ciudades más importantes, a las que siguió Montevideo; mientras que en las próximas semanas llegará a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos -Nueva York y Miami-, antes de volver a España.

“Latinoamérica me abrió las puertas tanto tanto que ya se olvidó de cerrármelas. Cada vez que vengo me quieren más, es increíble”, asevera el cantante, quien reconoce que en “la forma de exteriorizar”, en lo que siente y en los aplausos, el público de esa parte del mundo sí es más pasional que el de su país, donde recalca que también se siente muy querido.

No obstante, esta vez, además de presentar las nuevas canciones que incluye su último disco -producido por primera vez por su hijo Pablo-, la novedad recala en que el Perales compositor de canciones ha ido más allá: el resultado no es otro que la publicación en 2015 de su primera novela, “La melodía del tiempo” (Plaza & Janes).

jose-luis-perales3

Su narrativa

Cuenta que la idea surgió en Montevideo, poco antes de subirse al escenario y mientras trataba de calmar en el hotel sus hasta aún hoy inevitables nervios.

“Se me ocurrió asomarme por la ventana y narrar la gente que pasaba. Era la narrativa que exige una canción pero en ese caso se prolongó durante unos cuantos folios hasta que me tuve que ir al teatro a cantar”, recuerda, para agregar que el siguiente paso fue hacer una página web con sus textos y finalmente… el libro.

Preguntado por los ingredientes de su dilatado éxito y el de otros artistas de su generación como Raphael, Camilo Sesto y Julio Iglesias, el compositor de “América” (1991) lo tiene claro. “Tuvieron vocación de artistas, una gran voluntad de trabajo y paciencia por parte no solo de ellos solos sino de las compañías de discos, que consiguieron hacer historia con las canciones en aquella época”, subraya.

Según su experiencia, las discográficas de entonces se gastaban fortunas en hacer los discos para que fueran “estupendos todos”, en tiempos en los que no existía ni internet ni la piratería y se vendían multitud de copias.

“Esa generación de (Joan Manuel) Serrat, Miguel Ríos, Victor Manuel…. aquella gente de entonces la verdad es que estamos todavía y somos capaces de hacer una canción con un lenguaje de ahora y que guste no solamente a los mayores, sino que de repente los indie hacen versiones de nuestras canciones y las alaban un montón”, afirma.

Precisamente su canción “Te quiero” fue recientemente versionada por los españoles Elefantes, junto con Love of Lesbian y Sidonie.

“Mi música es muy cotidiana, muy coloquial, es la historia de cada uno de nosotros casi siempre. Yo siempre digo que soy un contante de historias, no un cantante, y la gente me quiere así”, desvela quien cree que la “música, vocación y coherencia” han hecho “milagros” en su conexión con el público.

Asimismo, en contraste con la cantidad de artistas que evitan decir cuál es su canción preferida, José Luis no lo duda ni una sola vez.

“Que canten los niños” (1986), fruto de su colaboración con Aldeas Infantiles SOS, es para él su mejor creación.
“La que valoro más de todo lo que he hecho, por solidaria, de ayuda. De la que más satisfecho estoy de todas. Los niños siguen recibiendo derechos de autor después de muchos años de esa canción. Fue un himno en todo el mundo y esa es mi mejor canción, a la que más cariño le tengo”, asevera.

No obstante, Perales es abuelo, y si en su anterior álbum “Calle Soledad” (2012) su nieta Manuela tenía su propio tema dedicado, en el último disco ha sido el turno de Guillermo, de 5 años. “Siempre pregunta si el abuelo ha cantado su canción”, recuerda riendo.

Nada de celulares

Poco amigo del teléfono móvil, que apenas usa cuando se va al campo para estar localizado y que no se preocupe su mujer, Manuela, el septuagenario músico asume que el día en que las filas primeras y segundas del teatro “estén vacías” dirá: “me voy ya”.

“Algún día dejaré de interesar, lógicamente. Y ese día es el momento de irme, sin más”, sentencia, sabedor de que de momento no ha llegado ese capítulo, ya que sus seguidores siguen al pie del cañón.

“Me voy a hacer centenario a estas alturas”, concluye con su entrañable gesto, vestido por una contagiosa sonrisa de oreja a oreja.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x