14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
propaganda, #EleccionesNi2016

Managua 13 Octubre 2016 Alfredo Gutierrez, diputado PLI, entrega carta por propaganda electoral en la Asamblea Nacional. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Exige sacar de Asamblea propaganda del FSLN

Diputado Gutiérrez pide a presidenta por ley mandar a sacar de la Asamblea toda propaganda o publicidad partidaria

Las autoridades de la Asamblea Nacional no han querido mandar a sacar la valla con la propaganda electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que permanece en el pasillo principal del edificio de las comisiones de la Asamblea Nacional, a pesar de ser un delito electoral por estar en una institución pública, conforme lo establecido en la Ley Electoral (Ley 331).

Alfredo Gutiérrez, diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), intentó que la Presidencia de la Asamblea actúe, para ello este viernes formalizó la exigencia de que se mande a sacar de ese poder del Estado toda propaganda y publicidad partidaria.

Gutiérrez presentó en la oficina de la presidenta por ley de la Asamblea, la diputada sandinista Iris Montenegro, una carta en donde le reclama que “violación abierta a la Ley Electoral y otras normas de ley que en diversas áreas públicas de las instalaciones físicas de la Asamblea Nacional se está perpetuando por parte de miembros del partido FSLN”.

Lea también: Diputados “ciegos” ante delito electoral

El legislador —que sustituyó a parte de los opositores destituidos— recordó a Montenegro que el artículo 87 de la Ley Electoral prohíbe en las instituciones públicas propaganda y publicidad de los partidos políticos, y que en el artículo 175 de la misma Ley se sanciona “con arresto inconmutable de uno a dos años” a quien cometa entre los delitos electorales contemplados “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

La carta solo la firmó Gutiérrez, aunque aseguró que sus colegas de bancada “respaldan totalmente” que se mande a quitar la propaganda.

¿Fue el sindicato?

En la carta que el diputado del PLI, Alfredo Gutiérrez, le presentó a la presidenta por ley de la Asamblea, la sandinista Iris Montenegro le señaló que ningún ciudadano “puede arrogarse más poder de lo autorizado por la Constitución Política y sus leyes”, en alusión a que supuestamente fue el sindicato parlamentario quien colocó la propaganda del FSLN.

“No tienen ningún sindicato, ni sindicalista, ningún derecho de pasar por encima de la ley y poner propaganda política partidaria”, afirmó Gutiérrez a los medios de comunicación.

LA PRENSA no localizó en las oficinas del sindicato de la Asamblea a sus dirigentes.

Política Propaganda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    No solo mandar a quitar, sino también que se les aplique la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí