Opositores en León exigieron “libertad, sin circo electoral”

Movimiento Opositor Democrático Unido (MODU), organizador de la protesta manifiesta que en Nicaragua no hay estado de derecho y que las elecciones de noviembre "son un circo".

Con mantas, pancartas y alusivos mensajes “contra la farsa electoral”, miembros del Movimiento Ciudadanía Leonesa Unida por la Democracia en Nicaragua, marcharon por las principales calles de la ciudad de León.

Según los organizadores, la marcha que comenzó en el parque San Juan y terminó en el atrio de la iglesia El Calvario, luego de recorrer más de diez cuadras, tenía como objetivo llevar el mensaje de que estas elecciones son “una farsa y circo electoral”.

Además los manifestantes aseguraron que los nicaragüenses no dialogan ni pactan con la dictadura Ortega-Murillo.

Sara Henríquez, socióloga y feminista opositora de León, en su discurso dijo: “Estamos (marchando) porque queremos una Nicaragua nueva, estamos buscando caras, liderazgos nuevos que nos representen y que una vez por todas no le hagan el juego al orteguismo y ahora la dinastía Ortega-Murillo. Ortega, si va a haber una farsa, eso no lo vamos a permitir, si va a haber un diálogo se va a tener que sentar con todos los sectores de este país, tiene que hablar con doña ‘Chica’ (Francisca Ramírez) por el Canal”, manifestó Henríquez.

Agregó que Daniel Ortega “tiene que hablar con las mujeres por tantas muertes, tiene que hablar con los cañeros, con los mineros, con los miskitos, no solamente con el Cosep, por eso estamos aquí, no a la farsa electoral… exigimos nuestros derechos al voto, es libertad, sin circo electoral, ante una farsa electoral, no hay por quién votar”, dijo Henríquez durante el discurso ayer en León.

También protestan contra el Canal

En la protesta participaron ciudadanos leoneses que además rechazaron la construcción del Canal Interoceánico.

“Exigimos elecciones rectas y limpias, nosotros aquí estamos sufriendo”, manifestó Mauricio Sánchez, de 65 años, de León.

Lea: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“Nos estamos muriendo de hambre, aquí no hay alimentación, los niños están desnutridos, la gente no tiene dónde vivir, nosotros lo que queremos es que se vaya Daniel Ortega del poder, no a la farsa, ya ellos tienen tramado todo de quiénes van a quedar en el poder”, expresó Lucila Somarriba Meza, de 59 años, originaria de León.

Los organizadores de la protesta han manifestado que en Nicaragua no hay estado de derecho y que las elecciones “son un circo”.

«No vamos a reconocer al Gobierno»

“Estas son caminatas que estamos haciendo en todo el país contra la farsa electoral, nosotros queremos —como más del ochenta por ciento de la población nicaragüense— elecciones libres, elecciones con garantías, elecciones donde la oposición pueda participar y eso no es lo que va a pasar en noviembre”, dijo Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Reiteró que “para comenzar y de cara al 6 de noviembre no hay por quién votar…, yo no boto mi voto y mi dedo limpio va a ser ejemplo de conciencia tranquila, vamos a seguir las movilizaciones y las denuncias hasta tener elecciones de verdad, no vamos a reconocer al gobierno que salga de esa farsa que es Daniel Ortega y Rosario Murillo, no nos representan y no reconocemos ningún pacto que trate de legitimar a ese gobierno falso y ladrón”.

Más marchas

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) convocó para este domingo 16 de octubre a dos marchas que se realizarán simultáneamente en Diriamba, Carazo y La Concha, Masaya.

En Carazo se realizará una caminata de Diriamba a Jinotepe, saliendo a las nueve de la mañana del colegio La Inmaculada.

En La Concha también se realizará la marcha a las nueve saliendo de la parada San Ignacio.