Opositores en León exigieron “libertad, sin circo electoral”

Los organizadores de la protesta han manifestado que en Nicaragua no hay estado de derecho y que las elecciones son un circo.

15/10/2016

Con mantas, pancartas y alusivos mensajes “contra la farsa electoral”, miembros del Movimiento Ciudadanía Leonesa Unida por la Democracia en Nicaragua, marcharon por las principales calles de la ciudad de León.

Según los organizadores, la marcha que comenzó en el parque San Juan y terminó en el atrio de la iglesia El Calvario, luego de recorrer más de diez cuadras, tenía como objetivo llevar el mensaje de que estas elecciones son “una farsa y circo electoral”.

Además los manifestantes aseguraron que los nicaragüenses no dialogan ni pactan con la dictadura Ortega-Murillo.

Sara Henríquez, socióloga y feminista opositora de León, en su discurso dijo: “Estamos (marchando) porque queremos una Nicaragua nueva, estamos buscando caras, liderazgos nuevos que nos representen y que una vez por todas no le hagan el juego al orteguismo y ahora la dinastía Ortega-Murillo. Ortega, si va a haber una farsa, eso no lo vamos a permitir, si va a haber un diálogo se va a tener que sentar con todos los sectores de este país, tiene que hablar con doña ‘Chica’ (Francisca Ramírez) por el Canal”, manifestó Henríquez.

Agregó que Daniel Ortega “tiene que hablar con las mujeres por tantas muertes, tiene que hablar con los cañeros, con los mineros, con los miskitos, no solamente con el Cosep, por eso estamos aquí, no a la farsa electoral… exigimos nuestros derechos al voto, es libertad, sin circo electoral, ante una farsa electoral, no hay por quién votar”, dijo Henríquez durante el discurso ayer en León.

También protestan contra el Canal

En la protesta participaron ciudadanos leoneses que además rechazaron la construcción del Canal Interoceánico.

“Exigimos elecciones rectas y limpias, nosotros aquí estamos sufriendo”, manifestó Mauricio Sánchez, de 65 años, de León.

Lea: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“Nos estamos muriendo de hambre, aquí no hay alimentación, los niños están desnutridos, la gente no tiene dónde vivir, nosotros lo que queremos es que se vaya Daniel Ortega del poder, no a la farsa, ya ellos tienen tramado todo de quiénes van a quedar en el poder”, expresó Lucila Somarriba Meza, de 59 años, originaria de León.

Los organizadores de la protesta han manifestado que en Nicaragua no hay estado de derecho y que las elecciones “son un circo”.

“No vamos a reconocer al Gobierno”

“Estas son caminatas que estamos haciendo en todo el país contra la farsa electoral, nosotros queremos —como más del ochenta por ciento de la población nicaragüense— elecciones libres, elecciones con garantías, elecciones donde la oposición pueda participar y eso no es lo que va a pasar en noviembre”, dijo Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Reiteró que “para comenzar y de cara al 6 de noviembre no hay por quién votar…, yo no boto mi voto y mi dedo limpio va a ser ejemplo de conciencia tranquila, vamos a seguir las movilizaciones y las denuncias hasta tener elecciones de verdad, no vamos a reconocer al gobierno que salga de esa farsa que es Daniel Ortega y Rosario Murillo, no nos representan y no reconocemos ningún pacto que trate de legitimar a ese gobierno falso y ladrón”.

Más marchas

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) convocó para este domingo 16 de octubre a dos marchas que se realizarán simultáneamente en Diriamba, Carazo y La Concha, Masaya.

En Carazo se realizará una caminata de Diriamba a Jinotepe, saliendo a las nueve de la mañana del colegio La Inmaculada.

En La Concha también se realizará la marcha a las nueve saliendo de la parada San Ignacio.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Fhillips Morris

    Estaba en leon y nadie se dio cuenta d esa marcha

  • Piero Giombi

    Marcha contra la Democracia.

  • Fhillips Morris

    Cuantos eran?

  • Fhillips Morris

    Veo.co 23 persona

  • jaimenba.com

    cuantos son unos 50 que monton pero bueno tienen derecho de perder tiempos soñar no cuesta nada.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}