14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Impuestos

El presidente inconstitucional de Nicaragua y su homólogo venezolano Nicolás Maduro. La cooperación venezolana también ha sufrido una drástica reducción. LAPRENSA/Archivo

Donaciones a Nicaragua van en picada

Las reducciones en las donaciones provinieron principalmente de los organismos multilaterales, caída que fue contrarrestada en parte por más apoyo financiero por parte de los países donantes.

Las principales fuentes de financiamiento barato del gobierno se desmoronan sin freno. En la primera mitad del año, no solo la cooperación proveniente de Venezuela declinó drásticamente (-37.26 por ciento), sino también los flujos de donaciones al sector público, que se redujeron 25.9 por ciento con respecto a igual período del año pasado, según el Informe Oficial de Cooperación Externa, del Banco Central de Nicaragua.

Entre enero y junio de este año, según el reporte oficial, el sector público captó 65 millones de dólares en donaciones, menor a los 87 millones de dólares en igual período de 2015. Esto equivale a una reducción de 22 millones de dólares.

Este es el segundo nivel más bajo en captación de donaciones en los últimos cinco años, siendo el segundo semestre de 2013 el pico más alto cuando el sector público recibió 144 millones de dólares. Es decir, que si se compara lo recibido en la primera mitad de este año con el segundo semestre de 2013, la reducción es del 54.86 por ciento.

Según el desglose del BCN, las reducciones en las donaciones provinieron principalmente de los organismos multilaterales, caída que fue contrarrestada en parte por más apoyo financiero por parte de los países donantes.

Lea: Nicaragua exporta menos hacia Venezuela

Los organismos multilaterales aportaron al sector público 40 millones de dólares en donaciones, inferior a los 69 millones de dólares entregados entre enero y junio del 2015.

En tanto, los cooperantes bilaterales dieron al sector público 25 millones de dólares, ligeramente superior a los 18 millones de dólares en similar período de 2015. Sin embargo, el nivel de donaciones bilaterales está muy por debajo de los 79 y 83 millones de dólares que se recibieron en la segunda mitad de 2012 y el segundo semestre de 2013, respectivamente.

Deudas crecen

El ritmo de la caída de las donaciones del sector público está casi en el mismo rango de crecimiento del endeudamiento del mismo sector. Entre enero y junio de este año, los préstamos al sector público aumentaron 20.8 por ciento.

En total, en el primer semestre de 2016, los desembolsos de préstamos se situaron en 154 millones de dólares, de los cuales 140.7 millones fueron otorgados por organismos multilaterales y 13.5 millones por bilaterales.

Entre enero y junio de este año, el sector público recibió en cooperación 219 millones de dólares, de los cuales el 70.4 por ciento fueron en concepto de préstamos. Los organismos financieros y países donantes que más han aportado a Nicaragua fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE), Banco Europeo de Inversiones, Corea del Sur, China Taiwán y Holanda.

Impacta inversión

La reducción de la cooperación internacional —sobre todo, de la venezolana y las donaciones— pondrá en aprietos la política económica y de inversión pública que impulsa el gobierno, coinciden Eliseo Núñez y el sociólogo Cirilo Otero.

El sociólogo explicó que la reducción de la cooperación internacional ha venido en una tendencia hacia la baja “y será mayor en el 2017, porque hay menos fuentes de financiamiento, no hay que olvidar que las fuentes de financiamiento para Nicaragua son fundamentalmente los recursos provenientes de Venezuela, las remesas familiares, los préstamos y las renegociaciones de deudas. Todo eso tiene una tendencia a la baja”.

En ese sentido, añadió que “la primer área afectada por la falta de cooperación o donaciones serán las inversiones públicas como las carreteras, reparación de escuelas, apoyo a productores y como consecuencia la falta de empleo”.

El exdiputado Eliseo Núñez dijo que ante la reducción de la cooperación, el gobierno debe tomar la decisión de que si es momento de continuar endeudándose.

Lea además: Nicaragua recibe menos donaciones de cooperantes

“Obviamente el impacto real va estar en dos cosas, la primera una merma de circulantes importante porque el dinero venezolano obviamente circulaba en la economía del país y el segundo impacto que tendrá será sobre las reservas porque al no importar petróleo de Venezuela bajo el convenio que se tenía, se tiene que comprar en efectivo afuera y esto demanda la disponibilidad de dólares y al demandar la disponibilidad de dólares va a terminar impactando en las reservas netas del país y esto impactará la economía del país”, aseguró Núñez.

Critican a organismos

El exdiputado Eliseo Núñez hizo fuertes críticas al BID y al BM por aprobar dinero al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, sin ningún parámetro de gobernabilidad.

“El BID no solamente le está dando dinero para infraestructura y proyectos a este gobierno, sino que de manera disfrazada le está dando dinero de libre disponibilidad sin ningún tipo de parámetro de gobernabilidad. Al BID y al BM no les importa que en Nicaragua no haya Estado de Derecho, no haya democracia, que haya niveles de corrupción altísimos y le siguen dando dinero a Nicaragua”, criticó el también analista político.PAG

Economía BID Donanciones inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. D. Alida
    Hace 8 años

    Remesas… Donaciones… Prestamos…

    Pregunto: qué produce Nicaragua?

  2. Harry alvarado
    Hace 8 años

    Si. Al parecer 2017 viene mas duro y asi sucesivamente… pobre pais. Hay que movernos al son que nos toca y este son es el de ser mas austeros y estar precavidos. Budcar como pagar las deudas bancarias y no contraer otras. No gastar mas de lo que se gane

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí