14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro, elecciones, Luis Almagro, OEA, Elecciones en Nicaragua,

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/AFP

Daniel Ortega accede a dialogar con la OEA

La OEA no ha hecho público el informe de Almagro con su valoración sobre la situación política en Nicaragua de cara a las elecciones.

El gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, se abrió a un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) a 22 días de celebrarse los comicios nacionales en Nicaragua, en los que el líder sandinista, en el poder desde el 2007, busca su segunda reelección.

La decisión fue revelada ayer domingo por el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, y horas después fue confirmada y aceptada por el Gobierno de Nicaragua.

Lea: Opositores en León exigieron “libertad, sin circo electoral”

“En relación al proceso político electoral de la República de Nicaragua, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua ponderando los hechos”, señaló la OEA en una comunicación oficial.

Luego Almagro, en su cuenta personal de Twitter, dijo que el informe enviado al gobierno de Ortega no sería hecho público por la organización que dirige.
“Informe fue dirigido al Gobierno de Nicaragua y, por lo tanto, en esta instancia no será público”, explicó el secretario general de la OEA.

Gobierno disponible

En una comunicación del ejecutivo, la portavoz gubernamental, Rosario Murillo, confirmó la disposición de Ortega de conversar con el secretario general de la OEA.

“El gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua, confirma la implementación de un mecanismo de conversación e intercambio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”, señala el comunicado oficial.

Transparencia en diálogo

Diversos sectores políticos del país reaccionaron al diálogo que el gobierno de Ortega y la OEA desarrollarán, aunque aún no se precisa fecha.

“Agradecemos a la OEA que se estén tomando en serio su responsabilidad para implementar la Carta Democrática, para que este gobierno cumpla con las garantías de los estándares democráticos”, expresó Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Vijil también exhortó al secretario general de la OEA, a que tanto el informe sobre las elecciones en Nicaragua, como los mecanismos de diálogo y el proceso de este, se den a conocer públicamente.

“Para que todo esto sea transparente queremos que sea público el informe y toda la agenda de conversación con el gobierno”, precisó la política opositora.
Maximino Rodríguez, candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), calificó de positivo el acercamiento entre el gobierno y la OEA.

“Me parece interesante porque Nicaragua es suscriptora de varios pactos internacionales y en consecuencia está obligada a cumplir esos acuerdos y lo primero que la OEA debe exigir a Ortega es que respete al pueblo de Nicaragua para elegir a sus autoridades, porque el sistema democrático de este país está colapsado, en consecuencia las elecciones deben ser transparentes y observadas”, afirmó Rodríguez.

A su vez, Saturnino Cerrato, candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también aplaudió la disposición del gobierno de entablar un diálogo con la OEA.

“Todos los nicaragüenses queremos que este proceso electoral sea una fiesta cívica al que se le dé legitimidad a través del respeto al voto. Nicaragua es parte de la comunidad internacional y la OEA está viendo que las cosas en Nicaragua no están bien y cualquier tipo de mecanismo donde se reflejen la justicia y la voluntad popular, lo apoyamos, porque este proceso electoral está desacreditado”, aseguró Cerrato, quien también exhortó a la OEA a que el diálogo sea informado a la ciudadanía.

Tensión electoral

El actual proceso electoral se da en medio de una gran tensión debido a que los poderes judicial, electoral y legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Según la Coalición Nacional por la Democracia y el Frente Amplio por la Democracia —que aglutina a un amplio sector de la oposición—, los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito de acuerdo a los sondeos.

Los opositores se siguen manifestando con marchas en todo el país, demandando nuevas elecciones.

Pallais pide nuevas elecciones

José Pallais, uno de los dirigentes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo que el acercamiento de la OEA con el gobierno de Ortega, es la oportunidad para que le exijan las garantías constitucionales para el proceso electoral de noviembre.

“Ya estamos a pocos días de las elecciones que consideramos una farsa. El diálogo entre Ortega y Almagro es positivo siempre y cuando se le exija a Daniel Ortega, brinde las garantías a los nicaragüenses para elegir con respeto en las urnas”, aseguró el analista político.

En ese sentido, Pallais expresó: “La única condición es que se hagan nuevas elecciones y la OEA debe estar clara de que el actual proceso electoral está viciado y por tanto, rechazamos este proceso electoral por ser un circo, una farsa; queremos diálogos, pero que sean verdaderos donde se le informe al pueblo del resultado de estos”.

Anular elecciones

La oposición política en Nicaragua ha manifestado nacional e internacionalmente    que ante la falta de transparencia electoral, el actual proceso debe ser anulado y en cambio deben organizarse nuevas elecciones con todas las garantías constitucionales, entre las cuales demandan: un nuevo sistema electoral, depuración del actual padrón electoral, participación de la oposición y que se tome en cuenta la supervisión de los observadores nacionales e internacionales.

Política #EleccionesNi2016 Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Que significa esode que no se publicara nada y todo quedara entre Almagro y Ortega? Acaso los que tienen mas derecho a saber no es todo un pueblo? Conocemos al Sr. Almagro por lo de Maduro en Venezuela, en Nicaragua es igual ,son dos pueblos sometidos por la fuerza. La diferencia sera que aun siendo mas chico Nicaragua podria encenderse con violencia peor que en Venezuela

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Cuales elecciones si lo que el inconstitucional esta haciendo es una farsa y ahora quiere hasta burlarse de la OEA. Lo que el pueblo quiere es que hayan elecciones en las que participe la verdadera oposicion y que las mismas sean verificadas como se hizo en el 90. Que se cancele la farsa y que hayan elecciones hasta en Abril para darle chance a que haya participacion de la oposicion, verdadero PLI, MRS, PAC

  3. Emmanuel
    Hace 8 años

    Almagro es un hombre inteligente, sabe q este dialogo debe darse antes, no despues de la farsa electoral, tambien todos los comentaristas q aqui opinan, asi q antes de todos, las elecciones deben suspenderse hasta que este dialogo y las condiciones propicias para las elecciones esten dadas. Una orden directa d ortega al titular del cse para de inmediato toda actividad, es pues factible de hacer para el inconstitucional.

  4. Oscar Rojas Doña
    Hace 8 años

    El dialogo entre la OEA y el gobierno de Daniel Ortega es una buena iniciativa siempre que responda a los intereses democráticos de nuestra población, quien exige en primer termino la anulación de las elecciones fraudulentas en curso y seguidamente la restitución de la soberanía e independencia de los poderes del estado, usurpados por el partido gobierno en franca actitud anticonstitucional, restituir así mismo, la personalidad jurídica a cada partido político despojado, para que participen en un nuevo proceso electoral verdaderamente democrático y transparente.

  5. Hachero justiciero
    Hace 8 años

    esto no pasa de ser un artilugio de la pareja de emperadores de darle un matiz de legalidad internacional a sus fechorias, porque ya todo los payasos, bufones, los maromeros, los domadores de serpientes, leones, tigrillos y burros estan listo para la funcion de la noche; Y que van hacer con dialogo a ultima hora, si el dialogo y la concertacion es con el publico que va presenciar su acto circense de autoelegirse de los animales?, esto no es mas que ganar tiempo de los duenios del circo y que despues cuando se les venga el bloqueo esgriman —SI NOSOTROS HABLAMOS CON LA OEA__ vaya el pueblo de Nic a caer en tremenda trampa

  6. Oscar Rojas Doña
    Hace 8 años

    El diálogo entre la OEA y el gobierno de Daniel Ortega es una buena iniciativa siempre que responda a los intereses democráticos de nuestro pueblo, exigiendo en primera instancia la anulación de las elecciones fraudulentas en proceso y posteriormente la restitución de la soberanía e independencia de los poderes del estado y demás instituciones, para la realización de nuevas elecciones en democracia y transparencia.

  7. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Lo único que queremos los nicaragüenses es “Elecciones Libres”
    Eso significa que permitan a la oposición -no zancudos- a participar libremente.
    Que el corrupto sistema electoral partidario, permita observacional internacional.
    Cual es el miedo de los Orteguistas. No dicen que son mayoría?
    Ni ellos mismos se lo creen.
    Por eso impiden que el pueblo elija libremente.

  8. Lesther
    Hace 8 años

    Es un buen chiste; los obispos de la CEN se quedaron esperando respuestas a su propuesta hace dos años atrás. Ahora la OEA -un elefante blanco- se quedará esperando su diálogo, para cuando la situación este en la “sin remedio”.

  9. Alberto
    Hace 8 años

    Ojalá que sea cierto este Dialogo pero en función de antes de las elecciones y verse los resultados contundentes para el proceso, porque si solo lo estan haciendo para ganar tiempo o para calmar el clamor de la población, la situación política de la ciudadanía se pondrá peor despues del 6 nov.

  10. Jose
    Hace 8 años

    De que sirve?, no va a ganar las elecciones con amplio margen?, no va a obtener la mayoría de diputados? y los que están corriendo son o no partidos zancudos?

  11. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    dialogar que me pregunto yo……si con estos sandinistas nunca hay que olvidar firmar me haras cumplir jamas……..

  12. Joaquin Tablada
    Hace 8 años

    “No al Voto”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí