14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A bordo de su Volkswagen escarabajo, José Manuel Poveda (“La Dorita”)  se desplaza feliz y pícaro por calles de los barrios de Managua. LAPRENSA/URIEL MOLINA

A bordo de su Volkswagen escarabajo, José Manuel Poveda (“La Dorita”)  se desplaza feliz y pícaro por calles de los barrios de Managua. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Confesiones del comediante José Manuel Poveda “La Dorita”

Por más de dos décadas el actor y maestro de la improvisación José Manuel Poveda Robles ha personificado con humor y picardía a "La Dorita"; también fue el cantante "Cabrerita" en la película Sandino dirigida por el chileno Miguel Littin.

El comediante José Manuel Poveda Robles confiesa a vuelo de risas y humor nica que a “La Dorita” —su popular personaje que ha estelarizado por más de dos décadas en la televisión, radio y escenarios callejeros— en sus inicios no la quería actuar, no obstante se abrió espacio y es el más solicitado de todos sus personajes.

Poveda Robles también revela en esta entrevista que el nombre de “La Dorita”, su personaje artístico, realmente existe, lo tomó de la matagalpina Dorita Vallejos, una amiga de su  mamá.

Y para los chismosos y mal pensados aclara:  “No soy gay, mucha gente critica que lo soy. Me encantan las mujeres, tengo mi esposa e hijos profesionales, uno de ellos es el autor Allan Daly Poveda Argüello”, dice con seriedad el autor Poveda Robles, luego ríe a carcajadas.

Asimismo, confiesa: “No estudié actuación, sino que me hice autor viendo televisión, miraba mucho a ‘Chespirito’ y me gustaba el ‘Chavo del 8’”. Y agrega que se siente orgulloso de tener en su haber 35 años en la comedia, el cine, el teatro de la improvisación y la radio.

El genial comediante José Manuel Poveda estelarizando a “La Dorita”, su popular personaje femenino. LAPRENSA/URIEL MOLINA
El genial comediante José Manuel Poveda estelarizando a “La Dorita”, su popular personaje femenino. LAPRENSA/URIEL MOLINA

“La Dorita” en la Matizona

Poveda Robles recuerda que el grupo Nixtayolero fue invitado por Evertz Cárcamo para ser parte de la programación de la Cámara Matizona. El actor Valentín Castillo tenía la propuesta de la Familia Pelasdías, entonces Cárcamo le pidió a que hiciera a “La Dorita”.

Pero se negó a llevar su personaje a la televisión nacional porque era un gran reto actoral y “una cochonada”, cuenta el actor.

Y recordó que “La Dorita” solo había sido llevada a escena al teatro de improvisación Teta (Teatro-Taller) en 1992 en el Centro de Mujeres Ixchen. Al final accedió.

Así “La Dorita” ganó cancha y saltó a la televisión al ser parte del elenco de la Familia Pelasdías junto a la “Chola” (Rosario Pérez Hernández), “Amado Felipe” (Valentín Castillo), “Celsito” (José Alberto García) y “Amadito” (Eduardo Brenes). Al salir de la Cámara Matizona pasó a la Cámara Today y luego a Gente de mi Barrio.

En 1995, Poveda Robles trabajó con Cárcamo animando el programa matutino Matizando Ya; luego abre su propio programa: El mañanero de La Dorita, y otros programas a mediodía y la tarde, hasta su retiro hace dos años.

Luego abrió ¿Cómo amaneciste corazón?, una revista que se transmitió en el Canal 91, administrada por Cárcamo. En la actualidad Poveda Robles vive de las presentaciones y comerciales de este singular personaje, “La Dorita”. “Ahora no me doy abasto con “La Dorita”, dice entre risas.

“La Dorita” también se ha presentado en el Parque Central en San José, Costa Rica. Ahora uno de los deseos de Poveda Robles es ir a Miami y presentarla a la comunidad de nicaragüenses.

José Manuel Poveda (camisa a cuadro) acompaña al Grupo Nixtayolero de gira en Alemania en 1986. Foto de  JD.W.Gruchot/Cortesía/J. M.Poveda.
José Manuel Poveda (camisa a cuadro) acompaña al Grupo Nixtayolero de gira en Alemania en 1986. Foto de  JD.W.Gruchot/Cortesía/J. M.Poveda.

Sus huellas en el teatro

A los diecisiete años formó parte del grupo de teatro aficionados Tupac Amaru, dirigido por Allan Stuart, cuenta Poveda Robles, quien recuerda es originario de Chagüitillo Grande, jurisdicción de Matagalpa.

Luego trabajó bajo la dirección de Alan Bolt, en la obra de creación colectiva Tierra. Luego en El castillo, con su personaje al mago Gorzul. En Farsas campesinas, como el Tío coyote o Tío conejo y el sainete El escándalo de Luis Alonso. Y en algunas obras bajo la dirección de Lucero Millán.

En 1993, se regresan al ranchón de La Praga, en Matagalpa, con la idea de rehabilitar el Nixtayolero.  Resucita el grupo con tres actores, en este momento participamos en la bienal de teatro, y montamos la obra Vuelta al códice en nueve días, una pieza teatral que ganó premio al actor, mejor puesta en escena, mejor dirección y mejor vestuario. Fue una obra que gozamos haciéndola”, cuenta Poveda Robles.

Por el éxito logrado con su obra Vuelta al códice, el grupo es enviado de gira por países de Centroamérica, México y Alemania. Esta obra trata sobre los temas ecológicos.

En un cafetín chileno en Alemania, 1986. Valentín Castillo, José Manuel Poveda Robles y el cantante Andrés Ramos. LAPRENSA/Cortesía J.M.Poveda/Reproducción /Uriel Molina.
En un cafetín chileno en Alemania, 1986. Valentín Castillo, José Manuel Poveda Robles (camisa blanca) y el cantante Andrés Ramos. LAPRENSA/Cortesía J.M.Poveda/Reproducción /Uriel Molina.

Sus otros personajes

Apatú Gómez. Es “un periodista empírico de Nicaragua que transmite las noticias  en el ‘lugar de los desechos’, y nació en la obra Vuelta al códice, en 1993”, cuenta Poveda Robles.

Cachito. Es un niño jocoso, hijo de mamá soltera y preguntón que se vende así: “Me llamo Cachito caña hueca, caña por mi papá y hueca por mi mamá”.

Don canuto Zepeda y Silva. Un viejito que tuvo varias mujeres, varios hijos, pícaro y que nadie lo llega a ver.

Pepe Pepón. Es un gay, José Pérez Ponce, tiene un salón de belleza y es dominado por la mamá.

El Nica Feliz. Es un individuo que se saca la lotería y la derrocha, y termina con un solo traje. Su imagen salió en las vallas, en la lotería, en los jingles cartillas.

Chepe. Personaje que lo ha llevado al aire en el programa Lencho Catarrán que dirige Otto de la Rocha y se transmite en la Radio Ya.

dorita7

Su paso por el cine

Del teatro pasó al cine, a ser parte del reparto estelar de la película El espectro de la guerra (1987) dirigida por Ramiro Lacayo Deshón, en ella actúa como Miguel.

Tiempo después en la película Sandino, filmada en 1989, dirigida por el chileno Miguel Littin. “Hicimos el Estado Mayor de Sandino, todos los Nixtayoleros, yo hice el personaje de Cabrerita, y tuve la oportunidad de cantar Granito de sal.

Luego fue invitado a participar en la película Parte de mi juventud, de Guillermo Granera, con un guion sobre los muchachos que enviaban a estudiar a Rusia carreras que no eran de utilidad para el país. Y actúa como un ingeniero que estudió diseño de aviones, se frustra y termina en el alcoholismo.

Su otra faceta es la de compositor, dice, ha publicado el disco Con amor a Matagalpa, donde incluye diez canciones entre ellas, Navidad campesina, Nicaragua amada, Tolentino y Managua chichiltota. Y tiene inédita El niño Eleazar.

El actor José Manuel Poveda Robles en gira por Holanda, 1986.  LAPRENSA/Cortesía J.M.Poveda/Reproducción /Uriel Molina.
El actor José Manuel Poveda Robles en gira por Holanda, 1986.  LAPRENSA/Cortesía J.M.Poveda/Reproducción /Uriel Molina.

(Contacto / José Manuel Poveda/57406173)

Cultura comediante Confesiones La Dorita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí