Doce buzos muertos en pesca de pepino en la Costa Caribe de Nicaragua

Los buzos Marvin Keny Putchy y Oliver Clarling, alias “El sargento”, se convirtieron en víctimas mortales de la pesca del pepino de mar en el Caribe.

Buzos en el caribe de Nicaragua durante su faena. LA PRENSA/Archivo

Los buzos Marvin Keny Putchy y Oliver Clarling, alias “El sargento”, se convirtieron en víctimas mortales de la pesca del pepino de mar en el Caribe, este fin de semana. Entre septiembre y lo que va de octubre han fallecido doce personas por esa actividad.

Los familiares de los buzos muertos en Bilwi señalan que es hora de que las autoridades hagan algo para detener las muertes de más buzos miskitos en el Caribe, cambiando el método de pesca o deteniendo la pesca en este período, porque no se sabe si mañana llegará otro buzo muerto.

Los que capturan el pepino del mar lo hacen de forma artesanal, con un peligroso método que consiste en descender a mayor profundidad con la asistencia de una manguera que es conectada a un compresor que se encuentra en la superficie, en una lancha.

Benjamín Putchy, familiar de Marvin Keny Putchy, lamentó lo ocurrido y dijo que no se puede seguir permitiendo más muertes de buzos, pues todos los que han fallecido se dedican a la pesca de pepino del mar. “Este buzo tenía 25 años de experiencia y había pescado langosta en los barcos industriales y jamás presentó problemas y esta vez se fue a un viaje con las lanchas y solo fue a encontrarse con su muerte”, comentó el familiar.

Juan Ignacio, amigo de Marvin Keny Putchy, dijo que en cuanto llegó a Puerto Cabezas lo llevaron al hospital Nuevo Amanecer, pero tuvieron que esperar media hora en el portón del hospital, por lo que no fue atendido a tiempo y murió.

Muertes deben parar

Martina Putchy, familiar de Marvin Keny Putchy, dijo que se deben detener las muertes de los buzos. “¿Qué están esperando, que vengan más buzos muertos del mar para frenar esta pesadilla de nosotros los familiares? Pedimos que se haga algo para que no se sigan muriendo más buzos en estas lanchas”, refirió.

Uno de los buzos que trabaja en la pesca de pepino, quien pidió no ser identificado, dijo que los capitanes de lanchas los obligan a trabajar hasta seis horas diarias que sumado a la profundidad para bucear, hacen que el buzo padezca del síndrome de la descompresión que lo lleva a la muerte.

Los sindicatos de buzos están buscando alternativas para mejorar las condiciones de trabajo para este sector que es integrado por unos 1,800 buzos dedicados a la pesca de pepino del mar.

Lea también: Buzos salen a faenar como sea en Caribe Norte

La pesca de pepino del mar se debe realizar en verano, que es cuando según los expertos están a menos profundidad, pero además se deben buscar otros métodos de pesca y no el que están usando en la actualidad, comentaron algunos consultados a LA PRENSA.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad competente en el tema se ha pronunciado al respecto.

Algunos señalaron que el pepino del mar era una de las alternativas que tenía el gobierno para el proceso de reconversión del buceo de langosta, sin embargo, este método está siendo mucho peor que la pesca con tanques de buceo que utiliza el sector industrial en el Caribe Norte.

4 buzos de pepino del mar murieron en septiembre en el Caribe Norte. En octubre, en lo que va del mes, han fallecido otros ocho, sumando doce en total.Pepino de Mar

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: