14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 16 de Octubre del 2016. contador para entrevista de activos de la empresas pwc. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Salarios de los profesionales contables en Nicaragua se están precarizando con rapidez

Presidente del Colegio de Contadores Públicos alerta del exceso de profesionales contables, lo que está botando los salarios en este campo.

Cada año en la oficina de la firma PwC Nicaragua se realizan al menos unas novecientas entrevistas de trabajo para el campo contable y de auditoría. Pero de esta avalancha de aspirantes solo diez logran incorporarse a la planilla laboral de esta transnacional. Con este ejemplo, Francisco Castro Matus, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua y socio de PwC, ilustra el grave deterioro que sufre el mercado laboral de los contadores públicos, por lo que urge a las universidades, empresas y gobierno a apostar más por las carreras productivas.

La razón: los salarios de los profesionales contables se están deteriorando con rapidez ante la falta de capacidad de las empresas de absorber la avalancha de profesionales de este tipo. “Muchos contadores públicos trabajan aquí por salario mínimo”, afirma, aunque reconoce que esta distorsión no es exclusiva de esta profesión. Castro Matus habla sobre cómo ha evolucionado la profesión contable en Nicaragua y sus desafíos.

¿Cómo ha evolucionado la profesión contable en Nicaragua?

Antes los estudiantes de contabilidad estudiaban de día y trabajaban de noche, ahora eso ha cambiado, hay mucha gente estudiando contabilidad en el día, entonces no hay una relación práctica de estudio y trabajo, entonces eso ha mermado la calidad considerablemente. ¿Qué significa esto? Es lo que yo llamo el mundo al revés, todos los países desarrollados sus clases son meramente prácticas, la teoría solamente es la base fundamental para comprender algo. Ahora el profesional (en Nicaragua) sale con el libro, pero nada más…Uno aprende haciendo, y eso es lo que está fallando ahora, después de las condiciones económicas del país de hace 30 años en los cuales los trabajos se vieron totalmente reducidos, mucha gente se dedicó a estudiar de día, porque no había trabajo. Recuerdo que en los ochenta los gobiernos mucho promovían los estudios, las universidades estaban llenas, la gente estudiando de día, ¿por qué? Porque no había trabajo, entonces eso fue una desventaja para el académico, porque él no aprendió haciendo, aprendió leyendo a decir lo que dice el libro, pero no ha trasladar la experiencia que le dio la práctica, porque no había práctica porque no había trabajo…

¿Cómo está actualmente la oferta y demanda de profesionales contables?

En Contabilidad hay una sobreoferta y de ahí viene lo que yo estoy diciendo: el trabajo digno para el contador, de ahí vienen los salarios bajísimos de los profesionales de la Contabilidad y eso afecta la moral de los contadores. Y se aprovechan quienes demandan el servicio, muchos contadores públicos trabajan aquí por salario mínimo. Vos encontrás a un contador público con 20 o 25 años de experiencia, ganando 500 o 600 dólares, ¡Es increíble! Cuando la Contabilidad es la seguridad de que su negocio marche de acuerdo con lo establecido por un gobierno corporativo, las empresas que tienen gobierno corporativo, que son muy poquitas, porque usualmente las empresas se manejan por lo que dice el dueño o el gerente, muchas veces desviados de lo que dicen las mejores prácticas globales de los negocios. Entonces los contadores están sobreofertados, de una manera significativa. Solo en el Colegio de los Contadores Públicos, habemos como cuatro mil colegiados, pero estudiando contabilidad hay como 18 mil, entonces de eso se aprovecha el demandante, de esa sobreoferta, entonces los salarios de los contadores, que es un profesional de extrema importancia, no dan ni para seguirse preparando ni siquiera.

Managua, Nicaragua 16 de Octubre del 2016. contador para entrevista de activos de la empresas pwc. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Comparado con años anteriores, ¿cuál es el nivel de deterioro de los salarios?

Sabe cómo se mide el deterioro, viene una empresa y publica un anuncio y dice: necesito un contador público con tales especificaciones, entonces a esa empresa llegan unos cien currículums, ya con eso tenés una sobreoferta y entonces de esos cien uno pide mil, el otro ochocientos, el otro setecientos y llega otro que te dice: lo que usted quiera darme, tengo tres o cinco años sin trabajo, ese es el punto de ebullición. Nosotros lo vivimos acá, cuando nuestra firma publica la solicitud de profesionales o alumnos, recibimos hasta 300 currículums y nosotros en el año realizamos al menos 900 entrevistas de trabajo.

Y de esas 900 personas, por lo  menos ¿cuántos logran ubicarse  en esta firma?

Como diez, pero aquí no es por salario, es por excelencia académica y experiencia que puedan tener los egresados, un buen nivel de inglés de un setenta y ochenta por ciento, son de alto rendimiento.

¿Hay sobreoferta o es un problema que se origina en el empresariado, los que  en su mayoría no contratan contadores,  tal como lo refleja una encuesta de Cosep?

La encuesta de Cosep se refiere a las mipymes, a las informales, que son como 650 mil o 700 mil empresas que son las que no llevan contabilidad. Pero no es ese el problema, el problema es que las empresas formales solo tienen capacidad para absorber profesionales de calidad, con experiencia, pero como hay una sobreoferta, entonces ellos el salario lo bajan, al mejor postor, como se dice. Por eso te decía usted va a agarrar a uno con la misma experiencia y con la misma calidad, uno te cobra mil y otro setecientos, pero llega otro y te dice: dame el trabajo, hermano, no importa lo que me pagués, dame 300 y ya con eso me mantengo unos meses…

¿Qué responsabilidades tienen  las universidades de esta sobreoferta?

Las universidades se están excediendo en la matrícula de contadores públicos, por lo que te decía al inicio, las personas que seleccionamos la carrera de Contabilidad Pública somos personas que venimos de origen humilde, por lo que necesitamos trabajar y apoyar a la economía familiar, entonces hay un exceso y lo miramos en el Colegio de Contadores Públicos, tenemos aproximadamente 3,700 profesionales que pueden ejercer la Contabilidad Pública autorizada, pero no hay demanda. Cuando la demanda lo busca, entonces como hay tanta oferta se paga cien o doscientos dólares por hacer un trabajo de auditoría o contabilidad, cuyo pago no tiene nada que ver con la responsabilidad de ese trabajo. Esto mismo está pasando con los profesionales del Derecho… Usted mira a los abogados en las aceras, con una maquinita, a la intemperie, haciendo escritos, haciendo cualquier cuestión legal.

¿Qué se debe hacer para corregir esta distorsión de mercado?

En primer lugar regularizar la oferta en las universidades, porque este país debe también buscar carreras productivas, debemos enfocarnos en las carreras productivas. También se debe trabajar para que los profesionales se queden en sus lugares de origen, en los pueblos, en las ciudades, en sus municipios, porque ahí hay fuente de ingreso, fuente de desarrollo, hay empresas, de producción. Lo que pasa es que casi toditos los profesionales se vienen para Managua, vienen a buscar trabajo aquí y aquí está sobresaturado. Si te vas a Juigalpa, la gente lleva su contabilidad informal, porque todos los contadores están aquí (en Managua), la contabilidad ganadera, la contabilidad agropecuaria, la contabilidad para un cafetal no hay, porque todos los profesionales están peleando por un puesto en Managua…

Managua, Nicaragua 16 de Octubre del 2016. contador para entrevista de activos de la empresas pwc. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

¿Cómo están los profesionales en cuanto a la actualización del conocimiento?

Las actualizaciones contables, que son diarias, el Colegio hace un gran esfuerzo por estar actualizando a los profesionales de la Contabilidad con cursos o posgrados, pero para mí el problema que se da es que estas actualizaciones son teóricas y con la teoría no se hace nada si no hay práctica. Comenzamos a dar posgrados y maestrías, pero estas maestrías están enfocadas en los mismos libros. En los países desarrollados esas maestrías, esos posgrados están enfocados en la práctica, en laboratorios reales, en trabajar en las empresas desde el primer año del estudio… Lastimosamente, los otros países nos llevan mucha ventaja desde el punto de vista que aquí no hay lugares dónde hacer prácticas profesionales y en los lugares donde los dejan hacer prácticas, los dejan hacer prácticas en cosas que no son de la carrera. Estás en una pasantía, te dice, pero ¿qué es? andar paseando por los pasillos. No hay pasantías donde te den un programa de estudio, un programa de trabajo donde hay objetivos y resultados para ese profesional…

¿Qué consecuencia tiene para las  empresas que no den prioridad  a la Contabilidad?

Llevan registros inapropiados, se incrementa el riesgo para las empresas, dado que no se llevan las cifras de los estados financieros no son las adecuadas y por tanto no pueden ser leídas en cualquier parte del mundo, no hay control interno, que es la fuente fundamental para mantener un negocio… Cuando el contador siente que no es valorado en una empresa entonces baja la guardia.

¿Cuánto sobrevive una empresa que lleva sistemas contables modernos?

Las empresas formales con un departamento de Contabilidad y un gobierno corporativo adecuado sobrepasan los estatus de ellos, que usualmente las empresas se crean para 99 años, prorrogables, es decir, perduran en el tiempo. Y para eso no solo se requiere de un buen contador, sino de una gerencia entrenada, enfocada y bien remunerada y que sea estable…

El próximo año nuevas normas contables como las NIIF 9 entrararán en vigencias, se ha alertado en el impacto que tendrá en el sistema financiero, ¿Estamos preparados?

Le hablaré de las NIIF en general, para ninguna de estas estamos preparados. Incluso la norma de arrendamiento a pesar que tiene ocho años de estarse estudiando va a entrar en vigencia en el 2019, porque no son cuestiones fáciles. La ventaja que tenemos en Nicaragua es que nuestra economía es bien cerrada, no tenemos transacciones, digamos, o procesos complejos con el exterior, es una economía de importar, de exportar, la industria es muy baja, prácticamente acá no tenemos industrias, son unas cuantas empresas las que hay, es decir no tenemos empresas con servicios sofisticados…Entonces todas esas normas para Nicaragua y para el resto de Centroamérica son de muy poca aplicación…Los efectos está en que nosotros los contadores podamos entregar un estado financiero que pueda ser comprendido en cualquier parte del mundo para el apalancamiento y esto es lo que necesitamos fortalecer…

Managua, Nicaragua 16 de Octubre del 2016. contador para entrevista de activos de la empresas pwc. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

¿En qué porcentaje de las empresas en Nicaragua se está aplicando sistemas contables obsoletos?

Le podría decir que la gran mayoría de las empresas no están aplicando de una manera automática las normas internacionales. ¿Qué significa automática? Es decir que el sistema de informacin compuratizado  genere los estados financieros ajustados a las normas internacionales, no están paralelizados…

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    jajajaja, por dios, estos ahora que todo se paga de forma electronica te quieren seguir cobrando como antes

  2. Ramiro
    Hace 8 años

    No sabía que existe en Nicaragua un cupo limitado para estudiar y graduar a Contadores y CPA. me parece mentira lo que estoy escuchando. Será este una orden de la dictadura orteguista que estamos viviendo, o es sólo un disparo de un contador trasnochado??? La competencia entre competentes es sana, así surgen los mejores, y los mediocres se quedan en el camino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí