14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
expansión del robusta, café, Nicaragua, cafetaleros

Matagalpa aporta aproximadamente el 35 por ciento de la producción nacional de café. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica necesita 70 mil cortadores de café

Hasta junio de este año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 942.65 colones (1.68 dólares) el precio por cajuela (equivalente a una lata) de café recolectada.

Costa Rica seguirá necesitando de 35 mil labriegos nicaragüenses para recolectar un poco más de dos millones de quintales de café, correspondientes a la cosecha 2016-2017, según el Instituto del Café (Icafe).

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafe, informó que al igual que la temporada pasada, las fincas cafetaleras necesitarán unos 70 mil recolectores, de los cuales 50 por ciento son nicaragüenses, 20 por ciento de zonas indígenas de Panamá y el 30 por ciento será mano de obra local. Estos recolectarán 2,069,000 quintales del grano en oro, un 6.4 por ciento más respecto al año productivo anterior.

“Ya se inició la recolecta en lo que llamamos maduración temprana como Coto Brus, Pérez Zeledón (al sur del país) y zonas debajo de los mil metros sobre nivel del mar (como Turrialba), que comenzaron a madurar”, detalló Peters.

“Siempre estamos esperando el apoyo que nos dan tanto (recolectores) de Nicaragua como de Panamá y los productores una vez que requieren mano de obra se van poniendo en contacto con ellos. Se necesitarán uno 70 mil recolectores de café, no se ha movido la cifra de los últimos años porque la cosecha es muy similar.

La mayor recolecta se ha concentrado en los meses de diciembre, enero y febrero. Eso hace que sea rentable para el recolector y no se alarga tanto su estadía en Costa Rica”, añadió.

La paga que se ofrece

Hasta junio de este año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 942.65 colones (1.68 dólares) el precio por cajuela (equivalente a una lata) de café recolectada.

No obstante, los productores generalmente pagan más de 1,000 (más de 1.78 dólares) por cajuela recolectada para satisfacer la necesidad de recolectores y evitar pérdidas en el levantamiento de la cosecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí