14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco Produzcamos y el BID firman convenio de financiamiento para socios de cuatro cooperativas lácteas.

US$2.80 millones para más productividad

Elevar la productividad láctea y a la vez mejorar la calidad de su producción es la meta de 875 pequeños ganaderos que serán beneficiados con un programa de financiamiento dirigido a fortalecer la cadena productiva y comercial del sector

Elevar en los próximos cinco años de 3.95 a 8 litros la producción diaria de leche de sus vacas y a la vez mejorar la calidad de su producción láctea es la meta de 875 pequeños ganaderos que serán beneficiados con un programa de financiamiento dirigido a fortalecer la cadena productiva y comercial del sector.

“El programa de acceso al crédito de las cadenas productivas rurales tiene más de dos años de existir y este año la nueva administración del banco ha dado pasos importantes para acelerar su buen funcionamiento. El programa tiene dos componentes muy importantes, por una parte recoge el otorgamiento de financiamiento a los pequeños productores a través de intermediarios financieros, como bancos, financieras, microfinancieras y en este caso cooperativas”, explicó el gerente de crédito del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), Jorge Rodríguez.

Según el funcionario del banco, una particularidad del programa es que incluye el componente de asistencia técnica “y a diferencia de programas previos esta asistencia técnica está dirigida tanto a los usuarios finales que en este caso serían los pequeños productores, pero también se ofrece asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de las entidades en las cuales estamos colocando nuestros recursos”.

El programa de financiamiento a las cadenas productivas cuenta con un fondo total de veinte millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Produzcamos que sirve de intermediador.

Fondos para cooperativas

A través de un convenio firmado ayer por el Produzcamos y el BID con cuatro organizaciones que servirán de intermediadoras, 875 pequeños ganaderos socios de estas organizaciones recibirán 2.80 millones de dólares en financiamiento.

Las cooperativas beneficiadas son: Cooperativa de Servicios Agropecuarios San Felipe, de Boaco; Servicios Agropecuarios Productores Agropecuarios de Acoyapa, Chontales (Coopa); Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Hermandad Campesina (Cachercam), de Río Blanco, Matagalpa y la Multisectorial Lácteos Nicacentro, de Matiguás, Matagalpa.

“Este programa cubre pilares fundamentales de la estrategia del banco. En este sentido la importancia de la competitividad de los países es fundamental, tenemos que ser conscientes que la competitividad de los países se logra llevando competitividad y generando productividad en las pequeñas unidades de producción”, expresó Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

Para Melo, la importancia de este tipo de financiamiento radica en que impulsan la competitividad de las pequeñas unidades de producción, ya que al final lo que se conoce como competitividad de un país es la sumatoria del resultado de la competitividad de todas estas unidades de producción.

Elevarán productivid e ingresos

“Estas pequeñas unidades trabajando de manera conjunta y coordinada van a producir aquel resultado de crecimiento económico y social que estamos buscando”, porque “no sirve de nada tener grandes indicadores macroeconómicos si no están acompañados de una sólida competitividad de sus empresas y en eso este programa está contribuyendo desde abajo de una manera muy sostenida y teniendo un impacto en la microeconomía porque la macroeconomía al final termina siendo un reflejo de lo que es la micro”, aseguró.

Representantes de las organizaciones que firmaron el convenio consideran que además de facilitarles la mejoría en la productividad y calidad de la producción láctea, este programa llena el vacío que enfrentan los pequeños productores que no son sujetos de crédito de los bancos comerciales.

“Además las condiciones de estos créditos les van a permitir mejorar sus ingresos, desarrollar sus sistemas productivos, mejorando la calidad de sus productos, lo cual nos va a dar mayor competitividad tanto a nivel nacional como internacional en los productos terminados del sector lácteo así como mejorar la productividad”, dijo Marco Antonio Rodríguez, presidente de Nicacentro.

Por su parte, Juan Ramón Aragón, presidente de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios San Felipe, considera que las mejoras que realizan en la planta industrial que poseen les permitirá colocar sus productos en el mercado tanto local como internacional y garantizar con ello el incremento de los ingresos de sus socios

Economía Ganadería leche productividad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí