14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brasil, motín

Fotografía cedida por el periódico Roraima em Tempo de las afueras de la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, donde el día de ayer ocurrió un motín que dejó al menos 25 presos muertos. LA PRENSA/EFE/ANDERSON SOARES/RORAIMA EM TEMPO

Motines en cárceles de Brasil dejan 18 muertos

Dos cárceles de estados amazónicos fronterizos de Brasil fueron el escenario de brutales enfrentamientos que dejaron 18 muertos

Brutales enfrentamientos entre presos de las dos mayores facciones del crimen organizado en Brasil dejaron 18 muertos, algunos decapitados, entre el domingo y el lunes en dos cárceles de estados amazónicos fronterizos, en una guerra del narco que puede extenderse a otras prisiones del país.

Este lunes, ocho presos murieron carbonizados y otros dos resultaron gravemente heridos en una cárcel de Porto Velho, la capital de Rondonia (noroeste, fronterizo con Bolivia), un día después de que en una prisión de Boa Vista, la capital de Roraima (norte, fronterizo con Venezuela) otros 10 internos fallecieran, tres de ellos decapitados, según un reporte actualizado que redujo la cifra dada inicialmente por la policía de 25 muertos.

“El lunes, un grupo de reclusos encerró a sus rivales en sus celdas y les prendió fuego. Sospechamos que se trata una disputa entre facciones”, dijo a la AFP un responsable policial de Porto Velho, al indicar que 40 detenidos fueron trasladados a otra prisión.

Conflictos están relacionados

El domingo, en la penitenciaría rural de Monte Cristo, en Boa Vista, el choque estalló después de que los internos de un pabellón invadieron otra de las alas de la cárcel hacia las 15:00 locales (18:00 GMT).

“Siete cuerpos estaban carbonizados y otros tres decapitados”, dijo a la AFP la encargada de prensa del gobierno de Roraima, Jessica Laurie, al precisar que seis presos también resultaron levemente lesionados.

“En un primer momento, la policía creyó que había más muertos. Los internos estaban armados con piedras y pedazos de madera que arrancaron de los muros y con estos pedazos decapitaron a sus rivales. Fue algo brutal”, relató.

La funcionaria dijo que los conflictos en las dos prisiones del norte del país están relacionados: “la facción del crimen organizado PCC (Primer Comando de la Capital) dio la orden de matar a los miembros de la facción rival CV (Comando Vermelho) en todas las prisiones del país”, aseguró Laurie.

“Esto empezó en Buena Vista el domingo y continuó esta mañana en Porto Velho. Antes, estas dos facciones actuaban juntas en el control de armas y de drogas, pero rompieron su alianza de más de 20 años”, subrayó.

“Iba a pasar alguna cosa”

La secretaría de administración penitenciaria de Rio de Janeiro (Seap) estaba en estado de alerta desde el viernes por la ruptura de esta alianza y un centenar de miembros del PCC y del CV empezaron a ser trasladados de cárceles.

El secretario de seguridad de Roraima, Uziel Castro, confirmó el lunes que “todos los sistemas penitenciarios de Brasil sabían que algo iba a pasar” pero que fueron sorprendidos el domingo porque los enfrentamientos ocurrieron durante un día de visita.

“Existe una tradición en el mundo del crimen de que no hay revueltas los días de visita”, dijo Castro, citado por el portal G1.

La socióloga Camila Nunes Dias, profesora de la universidad en la periferia de Sao Paulo UFABC, explica que “existía una alianza de hecho entre el PCC, que tiene su base en Sao Paulo, y el CV, que tiene su sede en Rio, desde el nacimiento del PCC en 1996/1997, una alianza comercial, de intercambio de drogas y de cohabitación dentro de las prisiones”.

“Pero esta alianza se rompió por la estrategia de expansión de los dos grupos por todo Brasil, cada uno buscando aumentar su influencia”, manifiesta.

Los motines y los enfrentamientos son muy frecuentes dentro de los hacinados presidios en Brasil. La prisión de Monte Cristo, por ejemplo, tiene una capacidad para 700 detenidos pero alberga al doble.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos alertan regularmente a las autoridades de las condiciones de detención deplorables que a menudo prevalecen en los centros brasileños.

Internacionales Brasil motín carcelario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí