Ejércitos de Centroamérica asumen compromiso de contener a migrantes - La Prensa

Ejércitos de Centroamérica asumen compromiso de contener a migrantes

Se va a incrementar la violación de los derechos humanos a migrantes, advierten especialistas

17/10/2016

El Ejército de Nicaragua continuará sirviendo de fuerza de contención en las fronteras del país para evitar que los migrante extranjeros continúen hacia el norte. Esto se deduce de una nota de prensa emitida este fin de semana por la oficina de Relaciones Públicas de esa institución castrense.

LEA: ONU recomienda a Nicaragua una investigación sobre tema de migrantes

La publicación dice escuetamente que en una reunión de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizada en Honduras, estas instituciones se comprometieron a garantizar la seguridad en la región y entre los temas a controlar está el de la migración.

“Durante la reunión se ratificaron los compromisos entre las Fuerzas Armadas miembros de la CFAC para garantizar la seguridad en la región, mediante el fortalecimiento al enfrentamiento de la creciente migración irregular extraregional, avanzar en el intercambio educativo, el fortalecimiento de los centros regionales de adiestramiento, consolidación de la Unidad Humanitaria y de Rescate, creando condiciones para favorecer el desarrollo de la región”, refiere la nota del Ejército de Nicaragua.

Esto implica, según el investigador independiente en temas seguridad y defensa,  Roberto Orozco, que los Ejército están preparados para usar la fuerza por lo que todo será en detrimento para la población migrante extranjera.

“Se va a incrementar la violación de los derechos humanos, se va a violentar la seguridad propia del migrante, podemos ver el uso de las fuerza porque los Ejércitos están preparados para usar la fuerza y todo va a estar en detrimento de la población migrante … van a estar en riesgo y en serio peligro”, expuso Orozco.

La directora de Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, recordó que el tema sobre migrantes “no es asunto de seguridad” y más bien “por el alcance que tiene ya en la región, yo los consideraría de crisis humanitaria”.

LEA: Iglesia de Nicaragua insta a ayudar a migrantes indocumentados

Es por ello, que la directora del Ieepp estimó que un posicionamiento de ese tipo más bien le corresponde a instituciones como Migración y Extranjería, las Cancillería de la región, y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Migrantes, un tema de autoridades civiles

“Yo hubiese preferido escuchar un posicionamiento de esas instituciones alrededor de ese tema”, dijo Cuadra quien consideró que abordar el tema de los migrantes como un tema de seguridad “no es la mejor perspectiva”, pues recordó que “hay autoridades civiles que tienen un mejor conocimiento y podrían hacer un mejor manejo de este tipo de situaciones”.

Orozco también apuntó que el control a los migrantes extranjeros es una labor meramente policial, si se aborda esta situación desde el punto de vista de seguridad, pero además es un problema humanitario, y por tanto los Estados tienen la obligación de darle a la migración un tratamiento desde esa perspectiva por lo cual los Ejércitos no deberían involucrarse.

“El problema es que aquí, lo que no se ha entendido es que este es un problema internacional, por lo tanto lo que está en juego es crimen organizado internacional, los traficantes de migrantes son una estructura internacional algunas veces vinculadas con droga otras veces autónoma. Pero que no afecta la soberanía de ningún país, es decir no está en peligro la estabilidad del Estado ni la estabilidad de la nación, por eso no es un tema tradicional, ni es una amenaza asimétrica (…) se considera amenaza asimétrica aquellas (amenazas) que no son tradicionales, entonces no es un tema de Ejército es un problema de Policía y de coordinación policial en Centroamérica “, explicó Orozco.

Aunque Orozco recordó que después de septiembre de 2011, cuando el ataque a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos,  cambió el panorama de seguridad hemisférica, pues Estados Unidos incluyó también la migración como una amenaza a la seguridad  nacional de esa nación, nació la corriente, de considerar  “que la migración es un riesgo a la seguridad, porque a través de la migración pueden venir elementos terroristas de Medio Oriente o de otras latitudes”.

No obstante, apuntó Orozco deberían ser los cuerpos de inteligencias de las instituciones militares quienes deberían involucrarse  y hacerlo con tareas de “contención”, por que caerían en el riesgo de violentar derechos humanos de los migrantes, como ya ha ocurrido en fechas anteriores en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x