" " Vilma Núñez: ¿Diálogo con la OEA o período de oxigenación a Ortega? - La Prensa

Vilma Núñez: ¿Diálogo con la OEA o período de oxigenación a Ortega?

La defensora de derechos humanos insiste que informe de la OEA debe ser público

17/10/2016
Vilma Núñez

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”. LA PRENSA/ E. ROMERO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, saludó con satisfacción la posibilidad de un diálogo en el país con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero planteó su preocupación de que este hecho no sea utilizado por el gobierno.

“Esperamos no se conviertan las buenas intenciones y el compromiso de (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera, en un período de oxigenación de alguien que se está ahogando como es Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes“, dijo Núñez, quien participa en la segunda Mesa Mujeres de Paz, que esta vez realizan en Ocotal. La  iniciativa surgió hace once años a fin de promover para el Premio Nóbel de la Paz a mil mujeres en el mundo, seis de ellas nicaragüenses, una de ellas es Núñez.

“Simulacro de elecciones”

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como oxigenarse un poco, establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”.

Al tiempo que reclamó que el diálogo no sea solo con sectores que piensan lo mismo, “allí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, a profundidad, cuáles son los problemas de este país”, refirió Núñez.

Sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno, la defensora de derechos humanos se unió a otros grupos y organizaciones de la sociedad nicaragüense que demandan que sea dado a conocer, pues dice “ese informe no puede ser privado”.

Y aunque Núñez indicó que “hubo un poco de tardanza en la entrega del informe por parte de Almagro”, la consideró una estrategia si se toma en cuenta, dijo, que Ortega engaveta los informes que recibe de parte de organismos internacionales. Y recordó que una muestra de ello fue el informe dirigido a inicios de este año por parte del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que en mayo del 2014 visitó las cárceles del país, y hasta ahora se desconocen las recomendaciones efectuadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x