Vilma Núñez: ¿Diálogo con la OEA o período de oxigenación a Ortega?

La defensora de derechos humanos insiste que informe de la OEA debe ser público

17/10/2016
Vilma Núñez

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”. LA PRENSA/ E. ROMERO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, saludó con satisfacción la posibilidad de un diálogo en el país con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero planteó su preocupación de que este hecho no sea utilizado por el gobierno.

“Esperamos no se conviertan las buenas intenciones y el compromiso de (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera, en un período de oxigenación de alguien que se está ahogando como es Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes“, dijo Núñez, quien participa en la segunda Mesa Mujeres de Paz, que esta vez realizan en Ocotal. La  iniciativa surgió hace once años a fin de promover para el Premio Nóbel de la Paz a mil mujeres en el mundo, seis de ellas nicaragüenses, una de ellas es Núñez.

“Simulacro de elecciones”

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como oxigenarse un poco, establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”.

Al tiempo que reclamó que el diálogo no sea solo con sectores que piensan lo mismo, “allí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, a profundidad, cuáles son los problemas de este país”, refirió Núñez.

Sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno, la defensora de derechos humanos se unió a otros grupos y organizaciones de la sociedad nicaragüense que demandan que sea dado a conocer, pues dice “ese informe no puede ser privado”.

Y aunque Núñez indicó que “hubo un poco de tardanza en la entrega del informe por parte de Almagro”, la consideró una estrategia si se toma en cuenta, dijo, que Ortega engaveta los informes que recibe de parte de organismos internacionales. Y recordó que una muestra de ello fue el informe dirigido a inicios de este año por parte del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que en mayo del 2014 visitó las cárceles del país, y hasta ahora se desconocen las recomendaciones efectuadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose r perez

    la verdad que esta senora no quiere resolver el problema politico de nicaragua , la verdad que se necesitan gente jovenes en el Cenidh no personas con pensamientos negativos .

  • Rigoberto LP

    Se necesita “libertad”.
    Libertad para elegir sin que se roben el voto popular.
    Libertad para pensar y disentir, sin que obliguen a los empleados públicos a opinar en favor del régimen mas corrupto de la historia de América.
    Libertad que se consigue con elecciones libres.
    Algo que los dictadores temen.


Recientes
20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

20/04/2018 06:01 PM

El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Política
El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Rosario Murillo insiste en minimizar el alcance nacional de las protestas. Los ha calificado de "grupos minúsculos". Ha habido más de 30 protestas en diferentes puntos de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}