Vilma Núñez: ¿Diálogo con la OEA o período de oxigenación a Ortega?

La defensora de derechos humanos insiste que informe de la OEA debe ser público

17/10/2016
Vilma Núñez

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”. LA PRENSA/ E. ROMERO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, saludó con satisfacción la posibilidad de un diálogo en el país con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero planteó su preocupación de que este hecho no sea utilizado por el gobierno.

“Esperamos no se conviertan las buenas intenciones y el compromiso de (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera, en un período de oxigenación de alguien que se está ahogando como es Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes“, dijo Núñez, quien participa en la segunda Mesa Mujeres de Paz, que esta vez realizan en Ocotal. La  iniciativa surgió hace once años a fin de promover para el Premio Nóbel de la Paz a mil mujeres en el mundo, seis de ellas nicaragüenses, una de ellas es Núñez.

“Simulacro de elecciones”

La presidenta del Cenidh exigió a Ortega que no haga uso “uno de los mecanismos a los que está acostumbrado de buscar como oxigenarse un poco, establecer un compás de espera” mientras se produce lo que calificó de “simulacro de elecciones”.

Al tiempo que reclamó que el diálogo no sea solo con sectores que piensan lo mismo, “allí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, a profundidad, cuáles son los problemas de este país”, refirió Núñez.

Sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno, la defensora de derechos humanos se unió a otros grupos y organizaciones de la sociedad nicaragüense que demandan que sea dado a conocer, pues dice “ese informe no puede ser privado”.

Y aunque Núñez indicó que “hubo un poco de tardanza en la entrega del informe por parte de Almagro”, la consideró una estrategia si se toma en cuenta, dijo, que Ortega engaveta los informes que recibe de parte de organismos internacionales. Y recordó que una muestra de ello fue el informe dirigido a inicios de este año por parte del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que en mayo del 2014 visitó las cárceles del país, y hasta ahora se desconocen las recomendaciones efectuadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose r perez

    la verdad que esta senora no quiere resolver el problema politico de nicaragua , la verdad que se necesitan gente jovenes en el Cenidh no personas con pensamientos negativos .

  • Rigoberto LP

    Se necesita “libertad”.
    Libertad para elegir sin que se roben el voto popular.
    Libertad para pensar y disentir, sin que obliguen a los empleados públicos a opinar en favor del régimen mas corrupto de la historia de América.
    Libertad que se consigue con elecciones libres.
    Algo que los dictadores temen.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}