José Dávila: “Ortega busca ganar tiempo” en diálogo con la OEA

A juicio del ex diplomático y experto en temas electorales José Dávila, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, tratará de aprovechar el diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de mejorar "su imagen desacreditada".

17/10/2016
OEA

General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, junto a Daniel Ortega, presidente inconstitucional del país. LA PRENSA.

A juicio del ex diplomático y experto en temas electorales José Dávila, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, tratará de aprovechar el diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de mejorar “su imagen desacreditada”, por la poca transparencia que tiene el actual proceso electoral y el colapso institucional del país.

“Yo creo que lo positivo de esto es que Daniel Ortega escuchó un llamado un reclamo, después de meses de tener decenas de reclamos y llamados internacionales, pero lo hace a tres semanas de las votaciones y ya en una farsa electoral consumada. Más bien Ortega busca ganar tiempo y va alegar que estas elecciones ya son un hecho”, señala Dávila, como uno de los posibles escenarios.

Lea además: Daniel Ortega accede a dialogar con la OEA

Otro posible escenario, de acuerdo a Dávila, es que Ortega podría aprovechar el acercamiento con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para solicitarle interceda ante Estados Unidos, que se suspenda el Nica Act, que de ser aprobado,  suspendería a Nicaragua los préstamos de las grandes instituciones financieras.

“Ortega lo que busca es ganar tiempo y mejorar un poco su imagen desacreditada por el colapso institucional en que tiene el país y en esa línea va querer prometer a la OEA, una especie de concertación o diálogo en enero y en la línea que lo propone su hermano Humberto Ortega”, señala José Dávila.

Aunque no se sabe fecha ni lugar del posible diálogo entre el gobierno y la OEA, para el experto, el contenido del informe, ya en manos de Ortega debe ser altamente negativo para haber provocado que Ortega accediera a dialogar con la OEA.

“Seguro que el informe de la OEA es negativo para Ortega que lo obligó a buscar un diálogo, entonces, vamos a ver a un actor tradicional buscando favores, pero confiamos que Almagro, va ser un seguimiento serio sobre la situación política de Nicaragua”, sostiene Dávila.

A juicio de Dávila, el líder sandinista “difícilmente querrá anular,  posponer o programar nuevas elecciones, pero en cambio va proponer el diálogo nacional en enero, para recuperar su credibilidad y legitimidad que saldrá dañada por su farsa y quizás va poder mejorar un poquito su imagen, quizás hasta regala alguna personería jurídica, quizás hasta invite a observadores para las elecciones municipales”.

El autoritarismo

Sin embargo, el analista político también sostiene que Ortega, asumiendo que el proceso electoral fue legitimo, podría profundizar el autoritarismo.

“Esas son las opciones o profundiza el autoritarismo después de las elecciones o se abre un poco por la credibilidad o legitimidad dañada, haciendo promesas y aperturas aunque sean pequeñas, usando a la OEA en estas tres semanas para ganar tiempo y mejorar su imagen”, reitera Dávila.

El experto, por otro lado, señala que la oposición política en el país debe continuar presionando para que hayan nuevas elecciones y se restaure la democracia y el orden institucional.

“Viene un juego de maniobras de Ortega, pero la oposición debe estar firme y fortalecer su unidad para que se organicen nuevas elecciones y se restaure el orden institucional”, reiteró Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:44 PM

Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

Política
Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

"Sabemos que hay instituciones que harán justicia a las víctimas del terrorismo golpista", fue la amenaza de la vicepresidenta designada hacia los universitarios, campesinos y sectores que promoviero..

20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}