José Dávila: “Ortega busca ganar tiempo” en diálogo con la OEA

A juicio del ex diplomático y experto en temas electorales José Dávila, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, tratará de aprovechar el diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de mejorar "su imagen desacreditada".

17/10/2016
OEA

General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, junto a Daniel Ortega, presidente inconstitucional del país. LA PRENSA.

A juicio del ex diplomático y experto en temas electorales José Dávila, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, tratará de aprovechar el diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de mejorar “su imagen desacreditada”, por la poca transparencia que tiene el actual proceso electoral y el colapso institucional del país.

“Yo creo que lo positivo de esto es que Daniel Ortega escuchó un llamado un reclamo, después de meses de tener decenas de reclamos y llamados internacionales, pero lo hace a tres semanas de las votaciones y ya en una farsa electoral consumada. Más bien Ortega busca ganar tiempo y va alegar que estas elecciones ya son un hecho”, señala Dávila, como uno de los posibles escenarios.

Lea además: Daniel Ortega accede a dialogar con la OEA

Otro posible escenario, de acuerdo a Dávila, es que Ortega podría aprovechar el acercamiento con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para solicitarle interceda ante Estados Unidos, que se suspenda el Nica Act, que de ser aprobado,  suspendería a Nicaragua los préstamos de las grandes instituciones financieras.

“Ortega lo que busca es ganar tiempo y mejorar un poco su imagen desacreditada por el colapso institucional en que tiene el país y en esa línea va querer prometer a la OEA, una especie de concertación o diálogo en enero y en la línea que lo propone su hermano Humberto Ortega”, señala José Dávila.

Aunque no se sabe fecha ni lugar del posible diálogo entre el gobierno y la OEA, para el experto, el contenido del informe, ya en manos de Ortega debe ser altamente negativo para haber provocado que Ortega accediera a dialogar con la OEA.

“Seguro que el informe de la OEA es negativo para Ortega que lo obligó a buscar un diálogo, entonces, vamos a ver a un actor tradicional buscando favores, pero confiamos que Almagro, va ser un seguimiento serio sobre la situación política de Nicaragua”, sostiene Dávila.

A juicio de Dávila, el líder sandinista “difícilmente querrá anular,  posponer o programar nuevas elecciones, pero en cambio va proponer el diálogo nacional en enero, para recuperar su credibilidad y legitimidad que saldrá dañada por su farsa y quizás va poder mejorar un poquito su imagen, quizás hasta regala alguna personería jurídica, quizás hasta invite a observadores para las elecciones municipales”.

El autoritarismo

Sin embargo, el analista político también sostiene que Ortega, asumiendo que el proceso electoral fue legitimo, podría profundizar el autoritarismo.

“Esas son las opciones o profundiza el autoritarismo después de las elecciones o se abre un poco por la credibilidad o legitimidad dañada, haciendo promesas y aperturas aunque sean pequeñas, usando a la OEA en estas tres semanas para ganar tiempo y mejorar su imagen”, reitera Dávila.

El experto, por otro lado, señala que la oposición política en el país debe continuar presionando para que hayan nuevas elecciones y se restaure la democracia y el orden institucional.

“Viene un juego de maniobras de Ortega, pero la oposición debe estar firme y fortalecer su unidad para que se organicen nuevas elecciones y se restaure el orden institucional”, reiteró Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo

    Amanecera y veremos….


Recientes
21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

21/01/2018 06:25 PM

Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

Departamentales
Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

El cuerpo de Juan Carlos García, quien habitaba en el Reparto Monserrat del municipio de Chinandega, fue buscado por una lancha rápida del Distrito Naval del Pacifico (DNP), pero no se encontró. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}