14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las estructuras coloniales de Nueva Segovia le van a encantar si lo que busca es la tranquilidad de un pueblo.

Las estructuras coloniales de Nueva Segovia le van a encantar si lo que busca es la tranquilidad de un pueblo.

Viaje al norte de Nicaragua

El norte de Nicaragua tiene mucho que ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros. ¡No se pierda esta lista de lugares!

Empecemos por aquí: se llama La Ruta del Café, aunque no se trata solo de ver granos o plantas. Todo lo contrario, este recorrido lo llevará por Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y Madriz para conocer diferentes sitios turísticos.

Matagalpa

En Matagalpa, por ejemplo, puede empezar por visitar algunos de los beneficios de café y, por qué no, también probar alguna de las tazas del grano recién molido. Aquí puede empezar el recorrido para ver cómo se secan los granos de café en los beneficios y luego parte del proceso hasta que es vendido al por mayor.

Pero también puede darse una vuelta por la reserva natural Macizo de Peñas Blancas que es parte de la reserva de biosfera de Bosawas y separa Matagalpa de Jinotega. Aunque si se le da más la historia, pase por el museo precolombino de Chagüitillo que se inauguró en el 2005 y puede conseguir buena información sobre la región. La entrada cuesta un dólar y los tour guiados entre 3.5 y 4 dólares.

Jinotega

Avancemos hasta Jinotega. Hay varios sitios donde podría empezar su recorrido, pero el popular Lago de Apanás es uno de los lugares idóneos para que pueda observar un verdadero espectáculo natural. Aunque si son aventuras las que busca, puede hacer canopy en San Rafael del Norte a solo cinco minutos del pueblo, en un entorno de montañas y clima fresco. El canopy La Brellera ofrece un tour de unos 45 minutos por un costo de 20 dólares por persona. Otro atractivo es la reserva privada silvestre El Jaguar que se alza a 1,350 metros sobre el nivel del mar y ofrece a los visitantes una experiencia dentro de un bosque nuboso y la posibilidad de ver algunas de las 290 especies de aves que viven en la zona.

Madriz

Cuenta la leyenda que en 1990 un niño caminaba por el campo recogiendo trozos de leña cuando de repente se le apareció la Virgen María. El niño, que dice la leyenda que se llamaba Panchito, divulgó la noticia por todo el pueblo de Cacaulí y desde entonces, los 8 de cada mes las personas van al santuario para pedir algún milagro. Puede empezar su recorrido por aquí y luego darse una vuelta por el Cañón de Somoto, una de las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica y que recientemente se convirtió en uno de los destinos turísticos por excelencia en el departamento de Madriz.

En Somoto también puede visitar los talleres artesanales de rosquillas y ver el proceso de preparación y comprar algunas para el camino. No tendrá que viajar lejos porque la mayoría de los talleres están en el casco urbano de la ciudad.

El cañón de Somoto se ganó el espacio como uno de los más atractivos lugares para visitar si se encuentra en Madriz.
El cañón de Somoto se ganó el espacio como uno de los más atractivos lugares para visitar si se encuentra en Madriz.

Nueva Segovia

En la ciudad de Ocotal puede hacer un breve recorrido por sus calles y encontrarse un par de cosas interesantes. Por ejemplo, para recreación hay un parque en el centro de la ciudad que tiene muchos árboles y puede ofrecerle un espacio para descansar del viaje mientras observa a las personas ir y venir.
En algunas de las calles también encuentra cañones antiguos que las adornan y casas estilo colonial, entre las que destacan una biblioteca y un centro cultural.

Para relajarse también puede ir a Macuelizo, está muy cerca y ofrece aguas termales para limpiar la piel y pasar un momento agradable. En Santa María puede encontrar bosques de pino, minas artesanales de cal y la conocida como la Cueva del Duende, que en su interior conserva dibujos de arte rupestre.

Estelí

Puede terminar su recorrido por el norte en Estelí, pues aquí encontrará varias fábricas de puros que le permitirán hacer un recorrido para que vea cómo se hacen estos productos. Empiece por ahí y luego diríjase al Salto La Estanzuela que dio mucho de qué hablar durante la sequía pues se había secado completamente, ahora que volvió a la vida, puede disfrutar de este lugar que desde hace muchos años sirve de sitio de recreación en temporada de Semana Santa y claro, el resto del año también.

Estando en Estanzuela puede darse una vuelta por la reserva natural del mismo nombre que ofrece diferentes miradores para que pueda admirar la naturaleza desde las alturas.

Y antes de regresar a su ciudad de origen, los que ya han viajado recomiendan que se tome muchas fotos para que no olvide los buenos momentos que seguro pasará en su viaje por el norte de Nicaragua.

El Salto de La Estanzuela desapareció en la última sequía, pero se recuperó y ahora vuelve a ser objeto de visitas en Estelí.

La Prensa Domingo norte de Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí