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Valor agregado no se convirtió en más ventas

Empresas apuestan por mejorar las condiciones laborales, pero no reaccionan los compradores.

Incentivar el valor agregado por la certificación Better Work Nicaragua es lo que buscan los empresarios textiles que operan bajo el régimen especial de zona franca; sin embargo, las marcas asociadas a este programa no lo hacen, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

García explica que el sector espera que por tener la certificación los compradores internacionales premien a las empresas con mayores compras. “Yo te doy un contrato de 100 mil unidades al año y como estás en el programa de Better Work Nicaragua están avanzando, entonces te vamos a premiar con 100 mil unidades más”, ejemplifica.

El cumplimiento en el desarrollo de mejores condiciones laborales aumenta en el país; no obstante, las empresas resienten que eso no se convierta en mayores contratos producto de la certificación, pues los compradores priorizan su rentabilidad, considera García.

El programa, que tiene cinco años en el país, se desarrolla en 24 empresas textileras del régimen. “La metodología promueve la mejora continua, así que seguiremos trabajando de tal manera que le demos respuesta a las expectativas de todos los actores vinculados con el programa”, sostuvo Blanca Peralta, coordinadora del programa Better Work Nicaragua, durante el encuentro del sector privado, Gobierno y sindicatos, donde presentaron los resultados del programa.

Ventajas en cadena

0Los beneficios de estas políticas no solo se desarrollan dentro de la empresa que las adopta, también a las marcas con que trabajan, “las empresas son las que asumen el gasto administrativo de la auditoría para verificar que cumplan y quienes hacen esas auditorías son el programa Better Work Nicaragua, cuyo informe se envía a esas marcas, entonces ven si la empresa cumple o no cumple”, asevera García.

“El único beneficio que tienen las empresas que están dentro del programa es que si ellos trabajan con cuatro marcas no tienen que pagar cuatro auditorías, pagan por una, que es la que hace Better Work Nicaragua”, continuó.

Como parte del crecimiento en el desarrollo de sus planes también apuestan por que más empresas se sumen a este proyecto en los próximos años, finalizó Peralta.

Produce cambios

Nicaragua se incluyó en este programa voluntariamente en 2010 y es el primero de los dos que existen en Latinoamérica. “Desde entonces han reportado mejoras en las condiciones de productividad, mejoras sociales con mayor énfasis en las mujeres, sobre todo en la lactancia”, dijo Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones.

El régimen de zona franca está compuesto por 150 empresas, de las cuales 65 son textiles y en trabajadores son 115 mil, los cuales 70 mil son del sector confección y del programa Better Work, que solo está en el sector confección, dijo García.

Economía Better Work Nicaragua Zona Franca archivo

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