14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Maltez, médico internista. LAPRENSA/ARCHIVO

Enfermarse del estómago cuando viaja

La diarrea del viajero (DV) es la enfermedad más común de los turistas y quienes corren más riesgos son niños en el primer año de vida (lactantes).

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen preocupación médica mundial y todo país que quiera desarrollar el turismo como el nuestro, debe adoptar medidas sanitarias, educativas y legales a fin de que junto con el bello destino turístico que es Nicaragua haya seguridad de todo tipo y  alimentos deliciosos e inocuos.

Cada año se enferman más de 40 millones de personas en el mundo y llegan a morir hasta dos millones a consecuencia de la contaminación de  los alimentos con bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas. La Organización Mundial de la Salud  ha señalado que se producen hasta 200 enfermedades por esta causa que van desde la simple diarrea hasta el cáncer.

Los estudios demuestran que de 20 a 50 por ciento de los viajeros se enferman de diarrea, un estimado de 10 millones de casos anuales.

columna1

La diarrea del viajero (DV) es la enfermedad más común de los turistas y quienes corren más riesgos son niños en el primer año de vida (lactantes), personas con defensas bajas, quienes  tienen reducido la acidez estomacal o toman antiácidos y ancianos, siendo  consideradas zonas de mayor peligro algunos países de África, el istmo centroamericano, Sudamérica y sudeste asiático.

Los síntomas aparecen en las primeras 24 horas de haber llegado a un país y consisten en náuseas y vómitos, diarreas líquidas en número de cuatro o cinco, calambres abdominales e hinchazón, urgencia, disminución del apetito y decaimiento.

La DV puede llegar a durar de 3-5 días, un promedio de 3.6. Hasta un 20 por ciento de enfermos van a parar a la cama y 10 por ciento requiere  una semana para recuperarse.

Recordemos que esta entidad es consecuencia de un fallo sanitario como resultado de la contaminación del agua potable y la comida, puede prevenirse garantizando agua de calidad en todos los lugares. Próximo tema: inteligencia sanitaria del turista.

Espero sus consultas a [email protected]

Espectáculo columnista salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí